Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Honores a un gran contendor

Por Carlos Jijón
Guayaquil, Ecuador

Ahora que una marea color verde invade la Shyris, mientras los tambores de la victoria de Rafael Correa aún resuenan en la noche y los cantos de júbilo celebran el mayor triunfo electoral desde el retorno de la democracia, yo quiero detenerme para resaltar la valía de un hombre. Muchos quemarán incienso en honor del vencedor. Yo quiero hablarles del hombre que perdió y que, en mi criterio, constituye la gran sorpresa del proceso electoral que ha terminado esta noche. El señor Guillermo Lasso.

Por Carlos Jijón
Guayaquil, Ecuador


Publicidad

Ahora que una marea color verde invade la Shyris, mientras los tambores de la victoria de Rafael Correa aún resuenan en la noche y los cantos de júbilo celebran el mayor triunfo electoral desde el retorno de la democracia, yo quiero detenerme para resaltar la valía de un hombre. Muchos quemarán incienso en honor del vencedor. Yo quiero hablarles del hombre que perdió y que, en mi criterio, constituye la gran sorpresa del proceso electoral que ha terminado esta noche. El señor Guillermo Lasso.

No voy a mencionar que compitió solo contra un Estado que se volcó a favor del candidato presidente. Nada diré del Consejo Nacional Electoral, presidido por un ex ministro del régimen, y que se convirtió en uno de los actores más importantes de esta campaña, descalificando partidos, sancionando candidatos, o controlando férreamente una supuesta equidad publicitaria mientras nos inundaban de cadenas y publicidad oficial en radio, televisión y redes sociales.

No quiero hablar de ello, sino del valor de un hombre que contra la corriente ha salido a defender unos valores en los que también creo: la libertad, el emprendimiento y la familia. Lo ha hecho solo, mientras muchos, la mayoría quizás, buscaba mimetizarse en el gobiernismo o en la vocinglería de género. Ahí está la oposición temerosa de identificarse con un banquero, que votó a favor de la ley para financiar el incremento del bono de desarrollo humano incrementando los impuestos a las utilidades de las entidades financieras, por el temor de perder el voto popular, ahora prácticamente desaparecidas del mapa electoral.

Lucio Gutiérrez ha obtenido el 6% del voto. El Movimiento Popular Democrático prácticamente ha desaparecido. Solo Pachakutik se ha salvado, por poco, de la catástrofe. Y el banquero, bien, gracias. Reclamando para sí el liderazgo de la oposición, después de haber obtenido, él solo, casi sin ningún apoyo, con todo el Estado y la izquierda en contra, el 25% de la votación, y el segundo bloque parlamentario de la Asamblea Nacional.

Yo creo que es bueno reconocer el valor del hombre al que se ha derrotado. No solo por nobleza del vencedor. O por la idea, menos altruista, del poco mérito que tendría ganar una elección a alguien desprovisto de cualidades. Sino porque es de justicia rendirle honores al David cuya honda no logró derribar al gigante al que decidió enfrentar. Lo importante es luchar con pundonor. Y recordar que los tiempos cambian, que ningún triunfo es para siempre ni ninguna derrota es eterna.

Escribo este artículo, tomando el título y algunos conceptos de un texto que hace casi treinta años escribió un columnista de la revista Vistazo, Manuel de J. Real, sobre la derrota de Rodrigo Borja a manos de León Febres Cordero, apenas cuatro años antes que Borja se convierta también en Presidente del Ecuador. Lo evoco de memoria, pero la idea era esa. Como los recuerdos, en la política, y en la vida, los triunfos y las derrotan son efímeras. Los que hoy están arriba mañana estarán abajo. Y siempre será de justicia rendirle honores a quien ha sido un gran contendor.

46 Comentarios el Honores a un gran contendor

  1. VICTORIA , ÉXITO , PARA NUESTRO PUEBLO, GANO LA REVOLUCION Y NUESTRO PRESIDENTE RAFAEL CORREA , NUESTRO REGALO PARA TI JIJON Y LA PRENSA “LIBRE E INDEPENDIENTE” SERA LA LEY DE COMUNICACIÓN , ESPEREMOS ACABAR CON ESTOS ARTÍCULOS DE “OPINIÓN” DEDICADOS A UN BANQUERO QUE FUE PARTE DEL FERIADO BANCARIO Y QUE CONTRIBUYO A LA DEBACLE DEL PAIS NO CENSURANDOLAS SI NO QUE EL ESCRIBA ESTAS OFENSAS TENGA VERGUENZA ANTE EL PUEBLO , EN VEZ DE FELICITAR AL DIA SIGUIENTE DE LAS ELECIONES AL SOBERANO POR SU ÉXITO,EN LA DEMOCRACIA,DEMOSTRADA TENEMOS ESTE INSULTO A NUESTRA INTELIGENCIA , ESPEREMOS QUE DESPUÉS DE LA LEY COMUNICACIÓN PARADA POR UNAS MANITOS MAGIAS NOS TRAIGA PERIODISTAS HONESTOS Y ARTÍCULOS DE OPINIÓN HONESTOS DEDICADOS AL PUEBLO Y NO A PODERES QUE DESTRUYERON AL PAÍS

    • Estamos documentando todo, cuando esto termine también tendrán que huir con el resto de ratas…

    • Correa pasará, el correísmo pasará, la “revolución ciudadana” terminará y las leyes con dedicatoria se abolirán; pero el resentimiento obtuso y la exaltación del revanchismo como forma de expresión serán eternos. Felicidades al “soberano” que votó por 4 años más de despotismo sin darse cuenta que sólo es un número más para quienes lucran de su mendacidad.

    • ¿Està Usted gritando, estimado art1967, o se le bloqueo el teclado por la baba de la victoria?

  2. En un futuro cuando los ánimos se calmen será tiempo de reconocer ante todo que el banquero Guillermo Lasso parece ser un hombre de bien y el lider de la oposición que la revolución necesita pero por ahora celebremos que Rafael ha ganado a Goliat si a Goliat porque Lasso además de contar con todo el apoyo de la banca, grupos económicos, la oligarquía también conto con el apoyo de TODA LA PRENSA MERCANTILISTA que en sus coberturas idolatraba a su candidato.
    Asi que Presidente Rafael saludo su victoria y ha seguir realizando los cambios positivos que los esta haciendo en beneficio de todos los ecuatorianos.

    • Correa como David Jajaja! Para película de parodia está bueno. O para corto de “El mundo al revés” de EnchufeTV.

    • El dueño del estado con mas de veinte medios de comunicación, la
      chequera petrolera y en pleno control de todos los poderes del estado,
      ES DAVID? (es broma, verdad?)

      Si no eres comediante apúrate a serlo, te estás perdiendo de una gran
      carrera, agarra esa funda de caramelos y súbete a los buses, dale
      campeón las muchedumbres te esperan :)).

  3. HOY EMPIEZAN “4 AÑOS” MAS DE DICTADURA, “4 AÑOS” porque al DICTADORCITO LE QUEDAN UN SINNUMERO DE ARTIMANIAS PARA SEGUIR PERPETUANDOSE EN EL PODER, ENTRE ELLAS LA MUERTE CRUZADA DISOLVIENDO LA ASAMBLEA, O QUE POR AHI A UN VERDE SE LE OCURRA RECOGER FIRMAS Y PRESENTAR A LA ASAMBLEA UNA PROPUESTA POPULAR PIDIENDO QUE EXISTA EN LA CONSTITUCION LA RELECCION INDEFINIDA Y QUE SE CONSULTE NUEVAMENTE AL PUEBLO EN VOTACIONES….. COMO SE DIJO A LO LARGO DE LA HISTORIA “CADA PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE”…. LOS PUEBLOS QUE OLVIDAN SU PASADO, LOS GOBIERNOS PREPOTENTES AUTORITARIOS Y LAS DICTADURAS QUE NOS GOBERNARON… Y PEOR AUN EL PRESENTE LATENTE… LOS PRESOS POLITICOS QUE EXISTEN, LAS LEYES QUE NOS CORTAN LA LIBERTAD, LA PERSECUCION Y EL TERRORISMO DE ESTADO QUE NOS AMEDRENTA DIA A DIA, LAS LEYES QUE CADA VEZ MAS EMPOBRECEN NUESTRO BOLSILLO…… OJALA DESDE HOY SE CONSOLIDE UNA OPOSICION FUERTE Y SIN MIEDO….¡¡¡¡ NO MAS DICTADURA…….¡¡¡¡¡¡ VIVA LA OPOSICION HONESTA….¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  4. Si, ha ganado país, pero ha perdido el país; lamentablemente el Sr. Presidente tiene una virtud muy fuerte: sabe como hablarle a las masas; y desafortunadamente el decir: una mentira dicha mil veces se convierte en verdad, le dio resultados. Vamos a ver si en este periodo llegan las medicinas que tanto pregona, y que por cierto escasean en los hospitales de Guayaquil (que siguen siendo los mismos desde antes de su elección); vamos a ver si alguien puede expresar tranquilo lo que desea o piensa, o si nos pasa algo por ello?; vamos a ver si terminamos por vender los radios, tv, etc., porque al menos a mi me tiene cansado aquello de las propagandas en las cuales desperdicia presupuesto; vamos a ver si los millones (asi dicen) que ha invertido en seguridad (por supuesto que no es su dinero, es NUESTRO dinero) se ve reflejado en resultados. Vamos señores, contentos, felices… HACIA LA NUEVA VENEZUELA!!!¿

  5. SR.LASSO

    “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Felicitaciones por una campaña limpia y propuestas claras. Algunas VERDOSAS no las comparto, preferiría más progresismo en su agenda, pero frente al gobierno reaccionario que aplasta, usted es el único contrapeso que le queda a los ecuatorianos. Fuerza.

  6. Reitero mi respaldo y total apoyo a Guillermo Lasso y el movimiento CREO, respetamos la desición del pueblo ecuatoriano, sin embargo debemos seguir luchando por nuestras libertades y exigirle a este gobierno que cambie esa actitud prepotente y que aprenda a gobernar sin ideologías sino pensando en lo que verdaderamente le interesa al pueblo, el trabajo, la libertad, la seguridad, la democracia, la independencia de poderes, la despolitizacion de la justicia y el dejar de perseguir a quienes pensamos diferente

  7. uerza don guillermo lasso que hoy mas que nunca se ha demostrado que habemos ecuatorianos que todavia tenemos dignidad en expresarnos con altivez y con fortaleza un gran abrazo que continue porque esta lucha recien empieza fuerza y adelante aguerrido patriota en defensa en toda la expresion de la libertad un gran abrazo a la distancia !!!!!!VIVA LA PATRIA DE JUAN MONTALVO¡¡¡¡¡¡¡

    • ja ja ja ja ja ja ja ,…….DECIAS MATAOOOOOOOOOOORRR, ja ja ja ja ja ja

    • juas juas juas esta vez Jijón tiene razón … “Guillermo Lasso es la gran sorpresa” … por su puesto … es una verdadera sorpresa haber gastado millones de dólares y promocionado su imagen, perdón, su “libro” meses antes del inicio de campaña … y aún así, a pesar de tener el apoyo descarado de todos los sectores mercantilistas incluyendo los medios de comunicación ,,, y apenas sacar 23% … muy inferior al 27% y 28% que tanto Noboa como Gutiérrez obtuvieron en similar condición electoral.

    • juas juas juas esta vez Jijón tiene razón … “Guillermo Lasso es la gran sorpresa” … por su puesto … es una verdadera sorpresa haber gastado millones de dólares y promocionado su imagen, perdón, su “libro” meses antes del inicio de campaña … y aún así, a pesar de tener el apoyo descarado de todos los sectores mercantilistas incluyendo los medios de comunicación ,,, y apenas sacar 23% … muy inferior al 27% y 28% que tanto Noboa como Gutiérrez obtuvieron en similar condición electoral.

      • gaby fea demuestrame que tienes algo de cacumen las personas inteligentes cambian cada minuto cada hora solo los animales no cambian a mi borrico le daba alfalfa todos los dias y le parecia un manjar si tu comes lo que te gusta todos los dias no te cansas ??

        me canso de leer juas juas QUE SIGNIFICA??

        Argumenta di vamos encontrar a los delincuentes en Ecuador de la narco valija

        Los correistas que trabajen en la ROCA temdran camaras los detectores de metal estaran funcionando

        si te burlas de mi redaccion tienes razon solo tengo 3 de secundaria y 73 años y NO USO CON COBARDIA UN “”ALIAS””

      • GabO: entonces correa estaba con Lasso? Mira, de lo que uno se entera, porque hasta donde sé este es el gobierno mas corrupto y mercantilista de la historia o no te has enterado de que todos los contratos se hacen a dedo y con coima del 15%?

  8. ESTOS SON LOS QUE HICIERON PERDER AL BANQUERO ,Y ESTOS SON LA CREACIÓN DE LA PRENSA CORRUPTA, TENDRÁN SU LEY DE COMUNICACIÓN , TENDRÁN QUE DOCUMENTAR O MANDAR A MATAR A MUCGOS PARA QUE SU LEY NO LA PROMULGUEN.SE HIZO JUSTICIA CON LO QUE EL SOBERANO ORDENO DOS VECES EN LA URNAS Y UNOS CUANTOS DESHONESTOS LA TRUNCARON

    Estamos documentando todo, cuando esto termine también tendrán que huir con el resto de ratas..

  9. Oye! corrígeme.
    Este no es el SOPLÓN.
    No quema incienzo, pero quema palo santo.
    SINVERGÚENZAS

  10. “Nada diré del Consejo Nacional Electoral, presidido por un ex ministro del régimen, y que se convirtió en uno de los actores más importantes de esta campaña, descalificando partidos, sancionando candidatos, o controlando férreamente una supuesta equidad publicitaria mientras nos inundaban de cadenas y publicidad oficial en radio, televisión y redes sociales.”

    Ya lo dijiste! jajaja

  11. Srs. Trolls pueden festejar todo lo quieran una semana un mes un año y el chuahaqui estar con su caldo de salchicha. Pero nadie puede dudar que esto ya fue planeado con mucha antelación por el CNE al servicio del cangrejo.

    http://www.laplegariadeunpagano.com/2013/02/rafael-correa-no-gano-en-primera-vuelta.html

  12. Un gran contendor.. que ni siquiera sabe hablar, para ese infeliz discurso que dio en el hotel Hilton, igual que Noboa, tenía un papel del que leía, según él con disimulo.
    Pobre ciudadano que en un mes de campaña envejeció, pensó que era lo mismo que ordenar a secretarias, conserjes, guardias y contadores desde un dorado escritorio, para ser presidente del Ecuador, quedó demostrado que se necesita: Saber, preparación, estado físico, carisma, memoria y por qué no, un título académico, nada de eso posee el adorado candidato de la derecha, que se quedó sin tener quién les represente

  13. Con todo el respeto que se merece Sr. Carlos Jijón, el Rey David no hubiera sido recordado nunca sino fuera por ese momento, y además NUNCA PERDIÓ UNA BATALLA!!!. reconocer el honor de un contendor??? creo que hay que reconocer la estupidez del Goliat.. perdon del contendor… que al parecer se aprovecha de que los menores de 18 no les importa botar, a los de 18 a 25 no les interesa la historia, a los de 25 a 30 su interés social no les permite comprender su pasado, y a los mayores de 30 años se les olvida su pasado por gente caretuco como usted que no sufre en carne propia ser pobre con un sueldo basico, sin vehiculo ni casa propia.. Le guste o no.. Correa nos ha demostrado que SI ERA POSIBLE y que por opiniones estupidas como la suya… nos parecía imposible.

  14. Estimado don Carlos Jijón:

    He leído en su TL que ha contemplado la posibilidad de eliminar los comentarios. Me permito hacer una reflexión desde mi punto de vista muy personal.

    Mi objetivo al comentar en este sitio es únicamente contribuir con mi granito de arena a la lucha contra la desinformación del ya monumental aparato
    “informativo“ estatal. Como se habrá dado cuenta usted, se invierte
    tiempo y recursos que bien podrían ser canalizados hacia otras
    actividades, pero lo hago a manera de deber cívico, como un acto de
    solidaridad para con la gente de mi país, sin embargo, habrá notado
    usted las expresiones arrabaleras de las que somos objeto
    cotidianamente, insultos de la más baja ralea, acusaciones sin el mas
    mínimo fundamento en su contra y en contra de quienes no comulgamos con
    el régimen.

    Eso sí, si alguna vez no les publican alguno de sus
    insultos,inmediatamente increpan al medio de “coartar la predicada
    libertad de expresión“, chantaje moral con el han tenido un éxito
    absoluto, mismo que les ha permitido expresiones como las que adjunto en
    los gráficos pegados.

    Dicho esto, me parece que es hora de que
    este medio analize la posibilidad de moderar los comentarios, si en un
    caso extremo, no se puede hacerlo, por gestión operativa o por
    condiciones ecónomicas, en ese caso, yo estaría de acuerdo con que se
    supriman los comentarios, pues de la manera como se lleva al momento
    solo se contribute al objetivo de la casta dirigente que es desviar la
    atención del mensaje y permitir que los empleados de Alvarado llenen de
    lodo su prestigioso medio.

    Sin más, le agradezco por permitirme comentar y me despido.

    Saludos

    P.D. Alguna vez invítenos un café, ya ve que los correanos dicen que nos paga y yo hasta la fecha no tengo ni el gusto de conocerlo :))

  15. Y si no es ud Don Carlos, el que le hace el homenaje a Don Guille, quién?
    Me sorprendió terriblemente “David” Lasso cuando se autoproclamó el segundo líder político del País! se lo pasó al Burgomaestre como Tacumbí (el talco, se acuerda?) quisiera escuchar al burgomaestre si bendice a su delfín, a lo mejor después de un tiempo también lo manda a volar a Don Monge y CREO mutará al Partido Lassista Ecuatoriano, Don Guille tiene suficientes herederos para consolidar una nueva dinastía política, donde se conjuguen en un maridaje perverso el poder económico y el político, chuzo, parezco pitoniso, volviendo al tema, me pareció un acto innoble el ni siquiera mencionar al PSC MDG que también lo apoyó, sería bueno tamizar los votos de Don Guille y determinar cuántos fueron siembra propia y cuántos fueron por endoso de Nebot, aunque la derecha dice que los votos no se endosan, en fin, ojalá algún día se lo conozca.
    Hasta ahora el único que ha dado sorpresa por ser un no político y que llegó a Carondelet es Don Rafael, hasta le reconozco a Lucio haber sido en su momento un “outsider” que también llegó al poder.
    En fin, si Don Guille quiere ser político y hacer carrera política a sus casi 60 años, le recomendaría postularse para Alcalde y superando la obra Socialcristiana, quizá proyectarse como un potencial candidato nacional, lo malo es que el reloj corre en su contra porque 4 años como Alcalde dudo mucho que pueda superar casi 20 años de administración de León y Nebot, esperemos que sus asesores no le hayan hecho creer que es el nuevo elegido y siga el ejemplo de Alvarito curtido en estas lides electorales, todo esto sólo el tiempo lo dirá. Amén.

    • Bien escrito gracias

    • Lo que estás haciendo es SUPLICAR que Lasso no sea candidato a Presidente nuevamente (miedo?).

      Y fíjate bien en lo que escribes, dices en las mismas tres líneas que
      correa fue el único no político que triunfó en una contienda electoral y
      Lucio tambíen, solo que tu sesgo no te permite ver la realidad, ninguno
      de los dos fue político cuando se lanzaron de candidatos. Al uno lo
      ensalsas y al otro lo llamas outsider :))

  16. La próxima semana se votaría la Ley de Comunicación: Cordero
    ElComercio.com

    PARECE JIJON QUE EL REGALO TE LLEGARA ANTES DE TIEMPO

  17. La próxima semana se votaría la Ley de Comunicación: Cordero
    ElComercio.com

    PARECE JIJON QUE EL REGALO TE LLEGARA ANTES DE TIEMPO

  18. Bielasso no esta en NADA y para que se quede en donde esta.. osea de segundo por que: el 24% que saco solo el 9% apoya a Lasso el 15% BOTO por Lasso por que odian a Correa ellos votan por cualquiera y ese cualquiera fuiste TU Bielasso!!!.. asi que Guillito dale gracias a CORREA ya que por el ODIO votaron por ti!!!… GILASSO!!!!.. LOSSER!!

  19. CON EL 41 % DE ABSTENCION, CREO QUE TENEMOS NUEVO PRESIDENTE Y NO ES CORREA??

  20. CON EL 41 % DE ABSTENCION, CREO QUE TENEMOS NUEVO PRESIDENTE Y NO ES CORREA??

  21. “Le tengo mucho miedo a los pendejos. Porque son muchos y pueden elegir presidente” Facundo Cabral

  22. “Le tengo mucho miedo a los pendejos. Porque son muchos y pueden elegir presidente” Facundo Cabral

Los comentarios están cerrados.