Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Izquierda cómplice

Vicente Albornoz
Quito, Ecuador

Un artículo mío publicado hace dos semanas causó cierto debate. En él, yo argumentaba que izquierda no es sinónimo de libertad (a no ser que se trate de socialdemocracia, su variante más moderada). Hoy quiero argumentar que la izquierda ecuatoriana ha sido cómplice de un proceso de progresiva pérdida de libertad en nuestro país.

Vicente Albornoz
Quito, Ecuador


Publicidad

Un artículo mío publicado hace dos semanas causó cierto debate. En él, yo argumentaba que izquierda no es sinónimo de libertad (a no ser que se trate de socialdemocracia, su variante más moderada). Hoy quiero argumentar que la izquierda ecuatoriana ha sido cómplice de un proceso de progresiva pérdida de libertad en nuestro país.

Y eso es porque izquierda no es sinónimo de libertad. Quienes conforman la izquierda ecuatoriana, hoy agrupados alrededor de Correa, Acosta, Wray y de los partidos Avanza, MPD, Pachakutik y Socialista, estuvieron de acuerdo con todo lo que ocurrió en el primer semestre del año 2007, cuando se destituyó a 56 diputados y a la Corte Constitucional. Estuvieron de acuerdo con la convocatoria a una consulta popular no considerada en la Constitución anterior y apoyaron a la Constitución de Montecristi. La Constitución de Montecristi es un instrumento que concentra poder en el Presidente y que puede cobijar absurdos como la Ley Mordaza contra la prensa que, supongo, será aprobada en poco tiempo.

Luego de haber apoyado unánimemente todos esos atropellos contra la democracia y la libertad, la mayor parte de la izquierda miró sin inmutarse un juicio con el que se quería poner una multa de USD 80 millones a un diario por un artículo de opinión. Nadie de la izquierda ecuatoriana protestó cuando Teleamazonas fue clausurada por 3 días y nadie salió a tirar piedras en las calles cuando Jorge Ortiz, Andrés Carrión o Carlos Vera salieron del aire.

Y muchos de la izquierda ecuatoriana se mantuvieron en silencio con la detención de Guadalupe Llori y los 10 de Luluncoto (en honor a la verdad, demasiados ecuatorianos nos mantuvimos en silencio).

Sin duda hay brillantes intelectuales como Simón Pachano (que escribió una carta criticando mi artículo) que pueden imaginar una izquierda no autoritaria. Sí, se la puede imaginar, pero los hechos nos presentan en el Ecuador una tendencia muy poco comprometida con la defensa de las libertades personales y muy silenciosa cuando se las coarta.

Quizás este escaso compromiso con la libertad esté conectado con una mayor identificación de la izquierda con la búsqueda de la igualdad (en detrimento de la búsqueda de la libertad), como argumentó Julio Echeverría en un interesante artículo que también comentó el mío, pero esa es una explicación y no una justificación.

Y no, mi artículo no era una crítica contra el gobierno, como equivocadamente argumentó Juan Esteban Guarderas (en otro artículo criticando el mío). Mi crítica era contra la izquierda ecuatoriana, tan arcaica en su ideología, tan poco informada de la caída del Muro de Berlín, tan alejada de formas más democráticas de izquierda como las de Chile, Brasil, Uruguay, Costa Rica o Francia. Y tan cercana a Cuba. Y encima orgullosa de eso.

* El artículo de Vicente Albornoz ha sido publicado originalmente en El Comercio.

16 Comentarios el Izquierda cómplice

  1. IZQUIERDA = PROSTITUTA POLITICA….
    POR LA INCAPACIDAD POLITICA, NUNCA TUVO EXPECTATIVAS ELECTORALES CIERTAS, ASI QUE SIEMPRE EMPEÑO O VENDIO SUS IDEALES AL MEJOR POSTOR (DIGO POSTOR..NO PASTOR) … SEAN ESTOS…DERECHISTAS, CENTRISTAS, POPULISTAS O LO QUE FUESEN SIEMPRE QUE CONSIGUIERAN LOS OBJETIVOS DESEADOS (DESDE MINISTERIOS, CONSULADOS, PUESTITOS DE MANDO MEDIO, Y ULTIMAMENTE HASTA FRECUENCIAS DE RADIO).

    • disqus_NyrbxpffEO // lunes 25 de febrero de 2013 en 22:00 //

      No mereces tener un espacio de opinión en este lugar, en mi criterio…. Tus palabras de arrabal deberías compartirlas con el pastor Zavala, y con su máximo lider,.después de haber ido al casino.

    • juas juas juas … para estos derechosos neoliberales … la izquierda es la complice mientras la derecha es santificada … eso es no saber un poquito de historia … ya que el nazismo es una derecha nacionalista … o la prensa que se mantuvo callada en tantas y tantas dictaduras simplemente porque se alineaba a sus intereses capitalista$.

      • POR ESO Y …………………………………………..

        ¡¡¡¡¡ECUATORIANOS UNÁMONOS:!!!!!!!!

        . CONTRA ESTAS SANGUIJUELAS
        QUE SE RIFAN EL PETROLEO Y COMPRAN
        MANSIONES Y TIENE CUENTAS EN LOS BANCOS DE SUIZA MIENTRAS LOS INDÍGENAS
        SE MUEREN ENFERMOS Y DE HAMBRE.

        CONTRA ESTOS CARNICEROS QUE SE FESTINAN LOS FONDOS PUBLICOS,

        CONTRA LOS FARSANTES DE TITULOS FALSOS

        CONTRA LOS AUTORES, COMPLICES Y ENCUBRIDORES DE LOS MUERTOS Y
        HERIDOS DEL 30-S,

        CONTRA LOS DE LOS PATIVIDEOS Y NARCOVALIJA,

        CONTRA
        LOS VIOLADORES DE NIÑAS

        CONTRA LOS TRAGACHEQHES,

        CONTRA LOS DE LAS MUERTES
        DE LOS NEONATOS,

        CONTRA LOS CONTRATOS AL ÑAÑO,

        CONTRA LOS DE LAS INJURIAS CALUMNIOSAS EN LAS SABATINAS,

        CONTRA LOS QUE PERMITIERON QUE SE INSTALEN BASES GUERRILLERAS EN NUESTRO
        TERRITORIO,

        CONTRA LOS QUE ABRIERON LAS FRONTERAS PARA QUE SE INSTALE LA DELINCUENCIA
        INTERNACIONAL Y EL SICARIATO,

        CONTRA LOS QUE SUBSIDIAN AL GOBIERNO CUBANO CON DINEROS DEL PUEBLO,

        CONTRA LOS QUE VENDIERON LA BANDERA ENTREGANDO LA NACIONALIDAD ECUATORIANA A
        EXTRANJEROS MAFIOSOS COMO ELLOS , CONTRA LOS QUE APOYAN A GOBIERNOS QUE ATENTAN
        CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS,

        CONTRA LOS QUE A PESAR DE TENER LOS MAYORES INGRESOS DE LA HISTORIA HAN VENDIDO
        EL PAIS Y EL PETROLEO A LOS CHINOS,

        CONTRA LOS CORRUPTOS Y CORRUPTORES UNAMONOS.

        ¡ABAJO
        LA ROBOLUCION. VIVA LA PATRIA! DE JUAN
        MONTALVO

  2. disqus_NyrbxpffEO // lunes 25 de febrero de 2013 en 21:56 //

    Vicente, cuando ganó Jamil Mahuad, y antes, CORDES desarrolló todo un discurso en función del bipartidismo, en el que la fórmula Dhont era una consideración de metodología. Tengo los documentos. No puede ser posible que ahora tú, un técnico, trates de abogar las libertades de todo actor político, porque se nota en desarrollos anteriores que no es así. Te pido más sindéresis, al parecer crees que nadie lee lo que produce CORDES, por eso tu opinión.

  3. Santiago Perez Puga // martes 26 de febrero de 2013 en 10:36 //

    Felicitaciones muy buen articulo

    • Los vicios que el autor le atribuye a la Izquierda en este artículo, muy
      bien se los puede imputar también a la Derecha, entonces el artículo
      pierde un necesario balance y apego a nuestra realidad.

  4. “Jorge Ortiz, Andrés Carrión o Carlos Vera salieron del aire.” quien va a defenderlos si son politicos

    Guadalupe Llori y los 10 de Luluncoto, quien va a defenderlos sin son terroristas.

    nadie cree en la prensa corrupta, la gran perdedora en estas elecciones es la prensa corrupta, puesto que esta hizo campaña de desprestigio contra Correa.

    De igual manera nadie le cree a Vicente Albornoz, claro que estos opositores tienen cabida en la prensa corrupta, para que defiendan sus intereses.

  5. Por eso
    y porque el sistema criminal de los socialistas ha sido el culpable del atraso de los países donde se lo ha implementado (URSS de Stalin, por ejemplo – CUba de los CAstro – Venezuela de Chávez)

    CUalquiera menos los Sociolistos Robolucionarios

    NUNCA MAS UN DICTADOR EN LA PATRIA DE JUAN MONTALVO.

  6. ¡gloriosos izquierdozos
    partida de delincuentes !

    Bah.

    Por gusto se buscan “enemigos”. Que palabrita y por tan poca cosa de una organización que no representa a nadie (ni la una ni la otra “fracción”). Siempre terminan “vendiendose” con “principios” y todo ante un plato de lentejas (o de chochos)

    PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS TROLLS DE LA SECOM.

  7. VERBORREA SOCIALISTOIDEA IZQUIERDISTA
    Era ese el principio doctrinario de ALFARO VIVE CARAJO O SEGUIMOS CON LA INTENCIÓN DE DESBASTAR AMÉRICA LATINA.

    Los pueblos de America Latina siempre hemos necesitado verdaderos lideres socialista que impriman la transofrmacion de la riqueza de nuestros suelos en satisfaccion de las necesidades de su conglomerado humano, PERO AHORA LOS NEOSOCIALISTOIDES DE ALIANZA PAÍS SE LES HACE AGÜITA LAS MANOS AL VER LA MILLONADA DE RECURSOS EN SUS MANOS PARA INICIARSE COMO LOS NUEVOS BURGUESES AMERICANOS.
    Tambien dice: una integración desde los pueblos; Esta inventando el agua tibia mi estimado amigo, desde hace cuatrocientos años queremos integrarnos, pero las politiquerias ambiciosas de cada uno de los paises han determinado la situacion actual con los nuevos socialistoides rezago de un comunismo fracasado. Por lo tanto dejense de serguir con la verborrea del siglo xxi y ponganse a trabajar en planes y proyectos productivos para terminar la pobreza latinomaericana.

Los comentarios están cerrados.