Ecuador. Viernes 2 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Más sobre los ‘Panama Papers’

Enrique Rosales Ortega
Guayaquil, Ecuador

Luego del escándalo ocasionado por el caso de los Panama Papers, han aparecido otros documentos relacionados con el tema, algunos de los cuales han llegado a mis manos.

Pero lo que más me ha sorprendido, a pesar de ser de conocimiento público, es la existencia de compañías establecidas en la ciudad de Panamá pero que aparentemente son propiedad del Estado. Es algo que no se logra entender, porque el presidente de la República ha manifestado su total rechazo a todos aquellos empresarios políticos y ecuatorianos en general inmiscuidos en esta actividad, es decir, que tengan empresas en paraísos fiscales.

Publicidad

Tanto fue su fastidio que solicitó recientemente a la Asamblea Nacional elaborar un referendo al pueblo ecuatoriano con el objeto de prohibir que aquellas personas que tengan estas compañías puedan ser candidatas a cargos de elección popular; anteriormente ordenó la destitución de un funcionario petrolero al enterarse de que tenía varias compañías establecidas en Panamá a su nombre.

Tengo en mis manos el Certificado de Persona Jurídica (CPJ) emitido por el Registro Público de Panamá, que da fe de la existencia de la compañía Pisces Oil Shipping, sociedad anónima, con un capital de USD 1.000, domiciliada en la provincia de Panamá. Pero, ¡oh sorpresa!… el presidente y representante legal (dueño) de la referida compañía es el señor Danilo Moreno Oleas, actual gerente general de Flopec EP, Flota Petrolera Ecuatoriana.

Del análisis del documento no se puede deducir que esta empresa pertenezca a Flopec EP. Más bien es una compañía privada en la que el señor Moreno, como su representante legal, tiene todas las prerrogativas propias de su cargo para manejarla como considere conveniente. En ninguna parte del CPJ se menciona a Flopec EP o a ningún funcionario por su cargo; sin embargo, en la página web de la estatal aparece una información que afirma que la compañía Pisces Oil Shipping es propietaria del buque Zaruma y que este es operado por Flopec EP. Esta información fue publicada por diario El Comercio de Quito, el 12 de junio de 2012, sin que haya sido refutada por algún funcionario.

¿Conoce el mandatario de estos manejos? ¿El directorio de Flopec EP, como máxima autoridad, está al tanto de estos “pormenores”? ¿Ha sido informado el señor ministro de Hidrocarburos, presidente del directorio de Flopec EP, del funcionamiento, propósito y manejos de estas compañías establecidas en Panamá? ¿Ha aprobado el directorio en pleno los movimientos financieros y administrativos de dichas compañías? ¿Han sido auditadas estas empresas por la CGE al tratarse de dineros y patrimonios del Estado? ¿Cuál ha sido el resultado de esas auditorías? ¿A quién rinde cuentas o pide autorización el señor Moreno para decidir el rumbo de esas empresas? ¿O acaso es solo su decisión la que cuenta? ¿Es legal que una empresa privada posea bienes del Estado? ¿Es legal que un ciudadano opere una empresa privada fungiendo al mismo tiempo como presidente y representante legal de Flopec EP? ¿Por qué cuando una persona particular y por razones de “estrategia” constituye compañías en paraísos fiscales se la tacha de inmoral y cuando lo hace el Estado es ético?

Ojalá que esta serie de interrogantes no se sumen a tantas planteadas en esta columna y que nunca han sido respondidas adecuadamente.

Necesitamos saber qué, cuándo y con quién se debe comprar, vender, endeudarse, contratar, etcétera, porque Flopec EP es una compañía alimentada por dineros de todos los ecuatorianos. (O)

  • El texto de Enrique Rosales Ortega fue publicado originalmente en el diario El Universo.
Publicidad