Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El exit poll de Pérez costó 140 mil dólares

El exit poll de Santiago Pérez contratado por los canales incautados TC y Gama, en asociación con EcuadorTV, tuvo un costo total de 140 mil dólares, según revela un informe del diario El Universo, en un informe publicado hoy. El costo no se dividó en partes iguales, sino que se ha prorrateado entre todos.


Publicidad

La compañía de Pérez fue la única autorizada para realizar la encuesta a boca de urna sobre los resultados de la consulta popular del sábado 7 de mayo. Los medios oficiales transmitieron de manera conjunta los resultados del sondeo al cierre de la jornada electoral de ese día. También participó el canal público Ecuadortv.

El exit poll de Pérez dio al Sí una ventaja de 20 puntos sobre el No. Pero el conteo rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE) mostró, esa misma noche, una diferencia de alrededor de 8 puntos, que ha sido confirmada por los escrutinios oficiales, cuyos resultados definitivos se proclamarían durante esta semana. En base al exit poll de Pérez, Correa celebró los resultados como lo muestra el siguiente video.



Según los contratos suscritos entre la empresa SP Investigación y Estudios y los medios citados, el primero pagó $ 80.000 por la encuesta, mientras que Gamatv canceló un poco más de la mitad, $ 45.000 (sin contar el Impuesto al Valor Agregado, IVA).  Ese precio incluía, a más del exit poll, una encuesta preelectoral que se correría en varias ciudades de las regiones Costa, Sierra y Oriente, tanto en áreas urbanas como rurales. Esta debía ser entregada a los medios un día antes del plebiscito.

Los acuerdos –que tienen idéntica redacción– estipulan que los canales debían pagar dichos montos en tres partes.

El 60% a la firma del contrato en calidad de anticipo.

El 20% el 2 de mayo, cinco días antes de la consulta, al momento de la entrega de los instrumentos de la investigación para que los directivos los revisen; esto es, diseño del formulario y sorteo de recintos donde se realizaría el trabajo de campo en los comicios.

Y el 20% restante, el 10 de mayo, previa entrega de un informe final de los resultados.

En los contratos consta que la empresa de Santiago Pérez garantizó que las encuestas que efectuará carecerían de intereses políticos de partidos o de grupos: “Si existen indicios o se comprueba que las encuestas responden a intereses partidistas, el contrato se dará por terminado de forma inmediata”, indica el texto.


También garantizó que tendría “un margen de error de acuerdo a los parámetros técnicos estándar para este tipo de estudios”, pues cuenta con “la idoneidad técnica absoluta en el manejo de las estadísticas”.

El margen de error anunciado el 3 de mayo pasado por Santiago Pérez lo estimó en el +2% o -2%, e incluso afirmó que en caso de existir un eventual empate técnico en alguna de las preguntas, el resultado no será difundido. Pero el margen de error llegó al 17%.

Según Pérez, utilizó una muestra de 20 mil encuestas en las 24 provincias del país, con 250 encuestadores, 50 supervisores de campo y además 24 supervisores provinciales.

En los contratos firmados por Pérez, Gamatv y TC Televisión, se establecen que, de no cumplirse sus términos, la contratista deberá indemnizar a los medios por un valor equivalente al monto de los contratos.

La Contraloría General del Estado se halla en pleno proceso de revisión de los acuerdos; el objetivo es determinar si hubo irregularidades en el proceso de contratación y en la ejecución misma del servicio de investigación.

Más datos: Contratos
Representantes
Por el contrato de prestación de servicios de información electoral para la televisión firmó a nombre de TC su gerente general, Carlos Coello Beseke, y por SP Investigación y Estudios, Ana Isabel Oña. Ella también firma en el contrato con Gamatv y por esta televisora, su gerente Enrique Arosemena Robles.

Justificación
Los dos contratos se justifican en que “los medios de comunicación del país necesitan dar seguimiento a este importante evento (consulta popular)… respondiendo al derecho de los ciudadanos de ser informados de manera veraz y objetivamente…”.

Fotos de Juan Cevallos, API.

3 Comentarios el El exit poll de Pérez costó 140 mil dólares

  1. Imaginense ecuatorianos todo lo que, en asunto salud, se pudo haber hecho con este dinero “regalado” a este sujeto que forma parte de la cadena que culmina con el FRAUDE del que correa muy a menudo hecha mano para engañar a los ecuatorianos!!!

    Leíamos en la “prensa corrupta” el caso de un ecuatoriano que luego de tratar de hacerce curar en diferentes instituciones públicas y sin ningún resultado, logró que en Ambato lo atiendan y ahora no sabe de donde sacarse los 6.000 dólares que adeuda al hospital de Ambato.

    Acaso la salud ya no es de todos? Acaso esos 140.000 dólares donados graciosamente al encuestador perez no hubieran servido para palear muchos casos de salud en los centros de salud pública del País que ya lleva casi 5 años en emergencia?

    Estamos hablando únicamente de los 140.000 dólares donados a perez por “engañar” al pueblo ecuatoriano con sus encuestas que solo tratan de disfrazar un fraude que estos robo-lucionarios ponen en práctica una y otra vez. Pensemos que se podría hacer, en materia de salud, con todos esos millones que se festinan en viajes, agasajos, farras y demás placeres a los que este gobierno acude para complacer a sus esbirros!!!!!

Los comentarios están cerrados.