Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Oposición pide presencia de relatora de la OEA

Quito, 17 jun (EFE).- Seis asambleístas de oposición de Ecuador pidieron hoy al presidente de la Legislatura, Fernando Cordero, que invite a la Relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, Catalina Botero, a participar en el debate del proyecto de Ley de Comunicación.


Publicidad

El asambleísta del partido municipalista Jimmy Pinoargote explicó a Efe que el objetivo de la invitación es que la futura ley de comunicación no sea “una forma de limitar la libertad de expresión y vaya contra los tratados internacionales”.

En agosto de 2010, Botero alertó en una carta remitida a la Asamblea, que el proyecto de ley de entonces, que es igual que el que está ahora sobre la mesa ahora, según Pinoargote, daba la posibilidad de que el Estado ejerciera la censura previa e interviniera en los contenidos de la prensa.

También advertía de que la creación de un Consejo de Regulación, para controlar los contenidos que emiten los medios, constituye un riesgo para la libertad de expresión, especialmente por su conformación, pues se estudia que haya dos delegados del Gobierno, tres de las universidades y dos de la sociedad civil.

Botero también objetó a que se exija que las cartas y notas publicadas vayan acompañadas de una firma de respaldo, que los periodistas tengan título de Comunicación y que haya un registro de los medios.

Los asambleístas oficialistas Mauro Andino y Betty Carrillo dijeron que no tienen ningún problema en que la relatora intervenga en el debate sobre el proyecto de ley, según recoge en su web El Ciudadano, el periódico del Gobierno.

“Todo es transparente y serio, con participación ciudadana”, dijo Andino.

El nudo de la ley de comunicación es la creación de un Consejo regulador que controle los contenidos violentos, sexuales y discriminatorios de la prensa, una propuesta que fue aprobada en una consulta popular impulsada por el presidente del país, Rafael Correa.

Pinoargote dijo que el Consejo de regulación se convierte en “una comisaria” para poner “sanciones a diestro y siniestro”.

Cesar Montúfar, asambleísta de Concertación Nacional que también firmó la petición, manifestó a Efe que con este proyecto de Ley “se amenaza a la libertad de expresión”, ya que los medios y periodistas deben de responder a “obligaciones administrativas desorbitantes”.

En este sentido, puso como ejemplo que los medios deban facilitar gran cantidad de datos internos en un registro de medios o que “toda información tiene que ser veraz, verificada, oportuna y contextualizada para ser difundida”, unos requisitos que, a su juicio, “son absolutamente restrictivos sobre el derecho que tiene el ciudadano de informarse con el mínimo de restricción posible”.

En cambio, la asambleísta oficialista Carrillo dijo que el proyecto de ley no quiere limitar “la libertad de expresión de absolutamente nadie y mucho menos de los periodistas”.

Carrillo señaló que el Consejo de Regulación deberá basar su trabajo en “determinados parámetros de clasificación de la programación” y de “delimitación de contenidos claros para evitar discrecionalidad de acción de los miembros del Consejo”.

Además de Pinoargote y Montúfar, respaldan la petición de la invitación de Botero los asambleístas Lourdes Tibán (Pachakutik), Cynthia Viteri(Madera Guerrero), Paco Moncayo (Alianza Libertad) y Marco Murillo (Amauta Yugai). EFE

1 Comentario el Oposición pide presencia de relatora de la OEA

  1. Porque no viajan a los EEUU, a traer refuerzos bases militares,todo esto parece una pelicula en reversa,solo los nombres de los indigenas han cambiado ,discurso no hay.

Los comentarios están cerrados.