Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Los cancilleres de la CAN hoy se reunirán en Lima

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) se reunirá este lunes en Lima, Perú, para evaluar una “reingenieria” del grupo andino que permita el afianzamiento del proceso de integración subregional.


Publicidad

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, presidirá la reunión en la cual se espera aprobar temas sociales, como la participación de comunidades afrodescendientes, asuntos de cooperación andina y proyectos específicos en materia ambiental y agropecuaria.

Asimismo, se decidirá sobre el pedido de España para miembro observador en la CAN y el establecimiento del Consejo Andino de Ministros de Cultura.

También está prevista la realización de la XXXIV Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores Ampliado que tiene en agenda una “reingeniería” del Sistema Andino de Integración y el  plan de implementación de la Agenda Estratégica

Los ministros de Comercio Exterior de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, también asistirán a la reunión de la CAN para analizar propuestas relacionadas a temas como estadísticas, sanidad, aduana y energía.

La jefe dela diplomacia colombiana informó que la nueva Presidencia Pro Témpore tiene interés en fortalecer y desarrollar la Agenda Estratégica Andina y discutir con prioridad la definición de la visión estratégica y reestructuración de la CAN, con sede en Lima.

Holguín estará acompañada por el ministro de Comercio, Industria y Turismo de su país, Sergio Díaz Granados, y se reunirá con sus homólogos de Ecuador, Perú y Colombia.

La CAN es el proceso de integración más antiguo de América Latina y los cuatro países miembros reúnen una población de 100 millones de personas.

Este bloque es integrado por Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador y tiene como miembros asociados a Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Fuente: Agencia Andes