Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Se necesitan $600 millones para reorganizar la justicia, según Rodríguez

Paulo Rodríguez, presidente del Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT), dijo que al menos 600 millones de dólares necesitará la reorganización del sistema judicial.


Publicidad

Unos 400 millones de dólares serán invertidos en la ejecución del plan integral de transformación de la justicia y unos 200 millones más luego de terminado el trabajo del CJT.

El presidente Rafael Correa y los miembros del Consejo transitorio tuvieron una reunión a puerta cerrada en Carondelet, para hablar del presupuesto en la reorganización del sistema judicial.

Rodríguez anunció que hasta final del año invertirán 100 millones de dólares en infraestructura civil, infraestructura tecnológica y talento humano. Agregó que también ha existido un avance importante en el desarrollo del modelo de gestión,  principalmente en materia penal.

Según Rodríguez, el CJT espera contar hasta enero del 2012 con una casa de justicia para niñez y la familia en todas las provincias.

Yávar, Rodríguez y Arias

Por su parte, la vocal Tania Arias afirmó que  hay 663 personas que han ingresado sus datos en la página web habilitada para el concurso de méritos y oposición que designará  a los 21 magistrados de la Corte Nacional de Justicia. Sin embargo, solo 22 han completado la fase de postulación.

Hasta el domingo 4 de septiembre, los postulantes podrán inscribirse e inmediatamente empezará la fase de verificación de datos, que demorará al menos quince días.

Un grupo de cinco expertos, delegados de las mejores universidades, darán un apoyo técnico al CJT y evaluarán la calidad de los fallos, las demandas o las evaluaciones hechas en las universidades, en caso de que el postulante sea catedrático.

Rodríguez garantizó la seguridad en la inscripción electrónica y dijo que la tecnología permitirá garantizar la idoneidad y la seguridad del proceso.

Los funcionarios llamaron a los ciudadanos a que integren las veedurías encargadas de certificar la validez y la transparencia del concurso.

Según anunció el vocal Fernando Yávar, el concurso de méritos y oposición costará al menos medio millón de dólares y está previsto que la segunda semana de enero termine el proceso, para en marzo hacer la posesión de los titulares que estarán en el cargo por nueve años.

El diagnóstico del sistema judicial demostró carencias en infraestructura, tecnología, recursos humanos, cooperación interinstitucional y el modelo de gestión.

 

Fuente: Agencia Andes