Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“Comienza una larga y estrecha relación con el gobierno de Irán”

La firma de un acuerdo en materia de salud y una reunión con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, sellaron hoy la corta visita a Quito del primer vicepresidente de Irán, Mohammad Reza Rahimi.


Publicidad

Además, otros dos acuerdos en materia tributaria y para combatir el lavado de dinero fueron suscritos en el marco de la visita de la autoridad iraní a la capital ecuatoriana.

Reza Rahimi y el vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno, fueron testigos de la firma del convenio y Memorando de Entendimiento en Salud, que incluye el comercio de medicinas, la instalación de equipos sanitarios y el intercambio de experiencias y conocimientos técnicos en este campo.

El acuerdo fue suscrito por los ministros de Salud de Ecuador, David Chiriboga, su colega iraní, Mohemmad Hasan Niknam, y el presidente de la Media Luna Roja, Abolhasan Faghieh.

Correa con el vicepresidente de Irán, Mohammad Reza Rahimi.

Reza Rahimi, después de la suscripción del convenio, se reunió de manera reservada con el presidente Correa en el palacio de Carondelet, la sede del Gobierno ecuatoriano, en el casco colonial de Quito.

Después de esa conversación, a la que la prensa no tuvo acceso, el primer vicepresidente iraní se dirigió al aeropuerto de Quito para emprender retorno a su país.

Reza Rahimi llegó la noche del jueves a Quito y hoy, en la mañana, asistió a la firma de otros dos acuerdos sobre tributación y lucha contra el lavado de activos.

El primero de ellos tiene como fin evitar la doble tributación de los ciudadanos que residan en el otro país y combatir la evasión fiscal; y el segundo supone la cooperación y el intercambio de información para luchar contra el lavado de activos y la corrupción.

Estos acuerdos fueron suscritos por el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, y por el ministro de Economía y Finanzas de Irán, Shamseddin Hosseini, en un acto que fue liderado por el vicepresidente ecuatoriano y por Rahimi.

Moreno señaló que los convenios firmados son “solamente el comienzo de una larga, fraterna y estrecha relación de todo tipo con el hermano Gobierno de Irán”.

Dijo esperar que ese vínculo vaya más allá de los temas económicos y también abarque materias culturales, sociales y deportivas, entre otras.

Además, resaltó que Ecuador quiere realizar asociaciones “con todas las naciones del mundo y de forma particular con aquellas naciones con las cuales hay coincidencias ideológicas”.

De su lado, Patiño enfatizó que Ecuador está empeñado en abrir relaciones diplomáticas y comerciales con todos los países, a pesar de que tenga que “superar enormes obstáculos, como las presiones internacionales”.

El pasado mes de febrero el presidente ecuatoriano acusó a mandos medios del país, que no identificó, de “boicotear” el avance de varios acuerdos establecidos con Irán desde 2009, por el temor a la reacción que pueda tener el Gobierno de Estados Unidos.

Por su parte, el primer vicepresidente iraní remarcó que el objetivo de su viaje a Quito era “maximizar” las relaciones que existen entre ambos países.

Rahimi, quien vino de Cuba, recordó que Irán y Ecuador tienen firmados una treintena de acuerdos, por lo que ahora su “obligación” es “cristalizar” y “adelantar los convenios firmados”.

El primer vicepresidente iraní también acudió hoy al Municipio de Quito, donde recibió las llaves de la ciudad y fue nombrado “Huésped Ilustre”. EFE

2 Comentarios el “Comienza una larga y estrecha relación con el gobierno de Irán”

  1. Ya solo faltan los acuerdos con Al-qaeda y los Talibanes para cerrar con broche de oro las estupidas relaciones Ecuatorianas y solo por supuestos anti imperialismos fundados por el nucleo Chavez,fidel y sus socios.Pobre mi Republica Banana? Juan Pueblo sigue aguantando…..

  2. LA ” RISITAS “, DEBE DE TENER CUIDADO. EN IRAN, AHORCAN A LOS MARICONES. CUIDADO.!!!!!!!!!!!!!!!!!

Los comentarios están cerrados.