Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Suspenden audiencia en juicio contra El Universo

La Segunda Sala de lo Penal de la Corte de Justicia de Guayaquil suspendió, pasadas las 22h00, la audiencia en la que se trataba la apelación del diario El Universo en el juicio planteado por el Presidente de la República, Rafael Correa. La Sala ha convocado para el jueves 22 de septiembre, a las 10h00, para leer la sentencia. Los querellantes protestaron. El abogado del presidente, Alembert Vera había pedido poco antes que el tribunal dicte sentencia de inmediato. Su padre, Gutemberg Vera, también abogado del Presidente, protestó ante la medida argumentando que la sentencia debía dictarse en el mismo acto. Las protestas de los querellantes fueron respaldas por la conjueza Helen Mantilla, según se escuchó en la transmisión que hacía el Secretario de la Presidencia, Fernando Alvarado, presente en el acto. Pero el conjuez Guillermo Freire alegó que recién hoy se había posesionado del cargo y que era humanamente imposible tomar una decisión. Poco antes el abogado del Presidente Correa, Alembert Vera, anunció que el Presidente Correa desiste de la apelación. Ello implica que se acepta la sentencia de tres años de prisión en contra de los cuatro acusados, y una indemnización de 40 millones de dólares. Él había pedido originalmente 80 millones de dólares.


Publicidad

La Segunda Sala de lo Penal negó también hoy el pedido de nulidad de la sentencia contra diario El Universo, que condenó a los tres accionistas del diario El Universo (Carlos y César Pérez Barriga y Nicolás Pérez Lapentti) y al ex editor de Opinión de ese diario, Emilio Palacio, a tres años de prisión y el pago de cuarenta millones de dólares de indemnización al Presidente Rafael Correa. Luego se dio paso a la discusión sobre el recurso de apelación presentado por la defensa. Joffre Campaña criticó a los magistrados por la velocidad en dilucidar una resolución a su juicio tan importante. Uno de los asistentes de la defensa tuiteó incidentes durante la audiencia. El más serio fue cuando Correa interrumpió la argumentación de Joffre Campaña para tratarlo de mentiroso, cuando este se había referido al destino de la indemnización que Correa le ganó al Banco Pichincha en juicio anterior. Campaña respondió con punzante ironía que el portal oficial El Ciudadano describió como “irrespetuosa”.

La Tremenda Corte

Los jueces de la segunda sala penal de Guayaquil. Foto de @falvarado

Esta es la única fotografía que existe de los jueces de la Segunda Sala de lo Penal que conoce el caso del Presidente Rafael Correa en contra del diario El Universo. Ha sido tomada por el Secretario de Información, Fernando Alvarado Espinel, y colgada en su cuenta de twitter. La foto es histórica, no solo porque muestra un ambiente pocas veces visto por el público: el escenario en que desarrolla una audiencia, sino porque reúne por primera vez a los tres magistrados que deberán dictar una sentencia trascendental. El último de ellos, Guillermo Freire, conjuez del conjuez Monfilio Serrano, se integró esta mañana, una hora antes de que se dé paso a la audiencia. La conjueza Hellen Mantilla se incorporó a este tribunal el lunes. El conjuez más antiguo, Henry Morán tiene tres semanas en la sala. Los tres han sido nombrados por el Consejo de la Judicatura en transición después de que el conocimiento de la apelación recayera en ese Tribunal, que ha sido totalmente reformado.

El Presidente Correa, flanquedo po sus abogados, Gutemberg y Alembert Vera.

En realidad, hasta el momento. las únicas fotografías que existen de la audiencia de apelación en el caso El Universo son las que ha transmitido por twitter el Secretario de Comunicación Fernando Alvarado. La prensa ha sido impedida de entrar en la audiencia. Alvarado, sin embargo, también ha transmitido vía streaming. El presidente Correa twitea cuando lo considera conveniente. Asiste rodeado de varios de sus ministros, lo cuales han dicho que lo descontarán de los días de sus vacaciones. El último en llegar fue el ministro de Deportes, José Francisco Cevallos. Los ministros siguen en la audiencia, pese a que Correa abandonó el salón, poco antes de las dos de la tarde, visiblemente indignado por la exposición del abogado de la defensa, a su juicio, demasiado larga.

La audiencia de apelación en el caso El Universo empezó a las 10h45, después que la segunda sala de lo penal rechazara las recusaciones planteadas por el procurador judicial del diario, Joffre Campaña. Alrededor de las 10:30, el nuevo conjuez, Guillermo Freire, que hoy se hizo cargo del caso esta misma mañana, horas antes de la audiencia, rechazó la recusación por “mala presentación y principio de celeridad”, dando paso a la instalación de la audiencia.El propio Correa está tuiteando los incidentes.

La Corte estaba rodeada por cerca de 300 efectivos armados, que protegen las instalaciones. Solo los partidarios del gobierno pudieron acercarse al edificio, portando banderas verdes de Alianza PAIS. Los manifestantes que apoyan a El Universo no han podido acercarse. Tampoco los periodistas han tenido acceso, a excepción de los del diario oficial El Ciudadano. El Secretario de Comunicación, Fernando Alvarado también está tuiteado y transmitiendo en vivo el evento a través de una twitcam. Ningún medio de comunicación informa a esta hora. Solo es posible enterarse de lo que ocurre a través del internet.

A las 09:40 arribó el presidente Rafael Correa al edificio de la Corte de Justicia de Guayaquil, donde se decidirá la apelación que condenó a tres años de prisión y cuarenta millones de dólares de indemnización en contra de los accionistas de El Universo.

El conjuez Guillermo Freire reemplazó al juez Primo Díaz Garaycoa, quien ayer en la tarde presentó su renuncia a la Segunda Sala Penal de lo Penal que tramita en segunda instancia la demanda del Presidente Rafael Correa contra diario El Universo.

Fernando Yávar, miembro del Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT), confirmó la habilitación de Freire, a la vez que explicó que bajo los parámetros legales se establece que el conjuez del caso debe ser el conjuez del juez, es decir Freire.

“El doctor Díaz no era original de la Sala sino que llegó cuando la doctora (María Leonor) Jiménez asumió la presidencia de la Corte Provincial”, el conjuez de Jiménez es Guillermo Freire, por eso a él le corresponde integrar dicha sala no solo para el caso de hoy sobre la audiencia de El Universo sino para todos los casos, dijo.

El miembro del CJT explicó que el tiempo que se requiere para conocer el caso no será una limitante para resolver el tema El Universo, pues indicó que lo importante es que se resuelva a base de lo que se expone y presenta en la audiencia, por lo que, a su criterio, Freire está capacitado para resolver el caso.

La abogada del diario El Universo, Mónica Vargas, informó que el conjuez Monfilio Serrano, que esta semana fue nombrado por el Consejo de Judicatura en transición para que integre la Segunda Sala de lo Penal de la Corte de Guayaquil, recibió ayer el cese del encargo. Mónica Vargas ha escrito en su cuenta de twitter que el conjuez Serrano se veía “feliz”. En declaraciones citadas por el diario El Universo, Monfilio Serrano ha dicho que necesitaba “tres malas noches más para conocer el caso”.

Ayer también renunció el presidente de la sala, el juez Primo Díaz Garaycoa, quien presentó su renuncia ante la presidenta de la Corte de Justicia de Guayaquil, Leonor Jiménez de Viteri, sin dar ninguna explicación. La sala se encuentra integrada estos momentos por los conjueces Henry Morán y Hellen Mantilla (que se incorporó el lunes). La audiencia para conocer la apelación a la sentencia, que estaba fijada para el 4 de octubre, fue adelantada para hoy, viernes 16 de septiembre, a las 10h00. El Presidente de la República, Rafael Correa, dio a conocer el hecho a las 06h00 de ayer, en su cuenta de twitter, antes que la resolución fuera notificada a las partes.

Foto de API.

Los hermanos Pérez, acompañados de Blasco Peñaherrera, entran al juzgado.

Delegación de Morona Santiago, en apoyo a El Universo.

36 Comentarios el Suspenden audiencia en juicio contra El Universo

  1. Mas claro agua, la sentencia condenatoria va porque va !!!! ¿¿¿y nosotroa los ciudadanos, nos vamos a quedar de brasos cruzados, ante este burdo atropello ?????

  2. Tocara esperar para ver si no baten el record de velocidad para dictar sentencias del juez Paredes.

  3. Tocara esperar para ver si no baten el record de velocidad para dictar sentencias del juez Paredes.

  4. Tocara esperar para ver si no baten el record de velocidad para dictar sentencias del juez Paredes.

  5. QUE LASTIMA QUE LOS ABOGADOS DE EL UNIVERSO Y DE EMILIO PALACIO SE HAYAN DEDICADO A MENTIR Y ARMAR  BARBARIDADES JURIDICAS Y TECNICAS, EN VEZ DE PROPONER UNA DEFENSA JURUIDICA, SERA QUE NO TIENEN ARGUMENTOS???????
    LASTIMOSAMENTE EL UNIVERSO SE DEDICO A ENTORPECER EL PROCESO Y LANZAR TIROS AL AIRE PARA VER QUIEN CAE, PERO RAFAEL CORREA TIENE RAZON Y DIFICILMENTE SERA DIFICIL QUE PIERDA ESTE JUCIO…………………………..

  6. QUE LASTIMA QUE LOS ABOGADOS DE EL UNIVERSO Y DE EMILIO PALACIO SE HAYAN DEDICADO A MENTIR Y ARMAR  BARBARIDADES JURIDICAS Y TECNICAS, EN VEZ DE PROPONER UNA DEFENSA JURUIDICA, SERA QUE NO TIENEN ARGUMENTOS???????
    LASTIMOSAMENTE EL UNIVERSO SE DEDICO A ENTORPECER EL PROCESO Y LANZAR TIROS AL AIRE PARA VER QUIEN CAE, PERO RAFAEL CORREA TIENE RAZON Y DIFICILMENTE SERA DIFICIL QUE PIERDA ESTE JUCIO…………………………..

  7. QUE LASTIMA QUE LOS ABOGADOS DE EL UNIVERSO Y DE EMILIO PALACIO SE HAYAN DEDICADO A MENTIR Y ARMAR  BARBARIDADES JURIDICAS Y TECNICAS, EN VEZ DE PROPONER UNA DEFENSA JURUIDICA, SERA QUE NO TIENEN ARGUMENTOS???????
    LASTIMOSAMENTE EL UNIVERSO SE DEDICO A ENTORPECER EL PROCESO Y LANZAR TIROS AL AIRE PARA VER QUIEN CAE, PERO RAFAEL CORREA TIENE RAZON Y DIFICILMENTE SERA DIFICIL QUE PIERDA ESTE JUCIO…………………………..

    • DIFICILMENTE SERA DIFICIL QUE ALGUIEN, SALVO EL NARCOTRAFICO, INVIERTAN EN EL ECUADOR. VEAN LA PRENSA Y LA T.V. INTERNACIONAL COMO NOS PONEN A PARIR EN TODO EL MUNDO.!!!!!!!!!!!!!!! SOMOS UNA VERGUENZA MUNDIAL Y ” LA RISITAS ” EL PEOR PRESIDENTE DE ESTE PAIS,ES EL UNICO CULPABLE DEL RIDICULO QUE ESTAMOS HACIENDO.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! MIENTRAS TANTO,” LAS GLORIOSAS ” COMPRANDO CHATARRA Y LLENANDOSE DE PLATA LOS BOLSILLOS.!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  8. Si la demanda de Correa fuera honesta, no necesitaria militarizar cortes, armar simpatizantes, discriminar el ingreso a una audiencia pública, celeridad en los despachos, avisos anticipados de fechas de audiencia, sentencias elaboradas afuera de los juzgados, nombramiento de jueces a discreción, cadenas sabatinas apoyando una demanda personal o miembros del gabinete avalando en persona lo actuado… Mientras nosotros seguimos cruzados de brazos… Todos somos culpables de las consecuencias de días así…

  9. AAAA..CHUTA… AUDIENCIA PRIVADA PARA SU MAJESTAD Y SUS PORRISTAS..

  10. AAAA..CHUTA… AUDIENCIA PRIVADA PARA SU MAJESTAD Y SUS PORRISTAS..

  11. AAAA..CHUTA… AUDIENCIA PRIVADA PARA SU MAJESTAD Y SUS PORRISTAS..

  12. AAAA..CHUTA… AUDIENCIA PRIVADA PARA SU MAJESTAD Y SUS PORRISTAS..

  13. este tirano de correa, se las da también a colega de la guga ayala. ya que antes que los implicados se entren de que se adelantaba la fecha para conocer sobre la apelación a la sentencia. el brujo correa ya lo sabia y hasta lo informo a sus batracios borregos para que vallan con impunidad a joder lanzando quien sabe que esta vez. pero voy a grabarme esta imagen para recordarla siempre, ya el tirano usa esta frase, PROHIBIDO OLVIDAR, y así tiene que ser prohibido olvidar. ya te he de ver, en e lugar de los acusados y lo peor sin poder escapar. a lo mejor tendrás que andar por los techos o túneles escondiendote igual que el gadafi. 

  14. Todo esta demostrado que este insultador cobarde de correa quiere demostrar que el tiene el poder si claro pero pronto se le acaba el esta apurado de cojer esa millonada por si alcaso lo derrocan se va se larga aBelgica pero de alla lo van asacar las cortes internacionales donde el no tiene mando cobarde assino

  15. Todo esta demostrado que este insultador cobarde de correa quiere demostrar que el tiene el poder si claro pero pronto se le acaba el esta apurado de cojer esa millonada por si alcaso lo derrocan se va se larga aBelgica pero de alla lo van asacar las cortes internacionales donde el no tiene mando cobarde assino

  16. Y ESTOS BUROCRATAS DORADOS QUE HACEN EN HORAS LABORALES ATENDIENDO ASUNTOS PERSONALES???..  PARA ESO ESTAN SUS ABOGADOS
    EL COMUN DE LOS ECUATORIANOS CUANDO UN HIJO SE ENFERMA…TIENE QUE PASAR POR LAS DE CAIN….PARA QUE LE DEN PERMISO…LUEGO DE ENVIAR PAPELES HASTA AL CONSERJE DEL TRABAJO Y ASI JUSTIFICAR SU AUSENCIA..  PEOR PARA UN ASUNTO LEGAL..

  17. Y ESTOS BUROCRATAS DORADOS QUE HACEN EN HORAS LABORALES ATENDIENDO ASUNTOS PERSONALES???..  PARA ESO ESTAN SUS ABOGADOS
    EL COMUN DE LOS ECUATORIANOS CUANDO UN HIJO SE ENFERMA…TIENE QUE PASAR POR LAS DE CAIN….PARA QUE LE DEN PERMISO…LUEGO DE ENVIAR PAPELES HASTA AL CONSERJE DEL TRABAJO Y ASI JUSTIFICAR SU AUSENCIA..  PEOR PARA UN ASUNTO LEGAL..

  18. Y ESTOS BUROCRATAS DORADOS QUE HACEN EN HORAS LABORALES ATENDIENDO ASUNTOS PERSONALES???..  PARA ESO ESTAN SUS ABOGADOS
    EL COMUN DE LOS ECUATORIANOS CUANDO UN HIJO SE ENFERMA…TIENE QUE PASAR POR LAS DE CAIN….PARA QUE LE DEN PERMISO…LUEGO DE ENVIAR PAPELES HASTA AL CONSERJE DEL TRABAJO Y ASI JUSTIFICAR SU AUSENCIA..  PEOR PARA UN ASUNTO LEGAL..

  19. Y ESTOS BUROCRATAS DORADOS QUE HACEN EN HORAS LABORALES ATENDIENDO ASUNTOS PERSONALES???..  PARA ESO ESTAN SUS ABOGADOS
    EL COMUN DE LOS ECUATORIANOS CUANDO UN HIJO SE ENFERMA…TIENE QUE PASAR POR LAS DE CAIN….PARA QUE LE DEN PERMISO…LUEGO DE ENVIAR PAPELES HASTA AL CONSERJE DEL TRABAJO Y ASI JUSTIFICAR SU AUSENCIA..  PEOR PARA UN ASUNTO LEGAL..

  20. Jueces parcializados, procesos parcializados, resultados parcializados; si querían con esto sentar un buen precedente, me temo mucho que exageraron y la fregaron.

  21. Jueces parcializados, procesos parcializados, resultados parcializados; si querían con esto sentar un buen precedente, me temo mucho que exageraron y la fregaron.

  22. Jueces parcializados, procesos parcializados, resultados parcializados; si querían con esto sentar un buen precedente, me temo mucho que exageraron y la fregaron.

  23. Todo este proceso, desde el primer juicio hasta la audiencia de hoy ha sido una vergüenza, si de verdad buscan justicia mejor organicen una justa porque en esos tribunales no la van a encontrar.

  24. Y QUE ESPERABAN, QUE LA JUSTICIA DE VERDAD, TRIUNFE.????????? LA JUSTICIA ESTA PODRIDA Y VENDIDA A ” LA RISITAS “, LAS ” GLORIOSAS, HEROICAS E INVENCIBLES, F.A.A.SERRANAS “, VENDIDAS TAMBIEN, COMO PUTAS Y LA ALTA BUROCRACIA QUITEÑA, LO MISMO.QUIEN QUERRA INVERTIR AQUI, DESPUES DE ESTO. UNICAMENTE EL NARCOTRAFICO. POBRE ECUADOR.!!!!!!!!!!!!!!

  25. Y QUE ESPERABAN, QUE LA JUSTICIA DE VERDAD, TRIUNFE.????????? LA JUSTICIA ESTA PODRIDA Y VENDIDA A ” LA RISITAS “, LAS ” GLORIOSAS, HEROICAS E INVENCIBLES, F.A.A.SERRANAS “, VENDIDAS TAMBIEN, COMO PUTAS Y LA ALTA BUROCRACIA QUITEÑA, LO MISMO.QUIEN QUERRA INVERTIR AQUI, DESPUES DE ESTO. UNICAMENTE EL NARCOTRAFICO. POBRE ECUADOR.!!!!!!!!!!!!!!

  26. Espero qu este comentario no lo censuren!!… En fin todo pueden decir los contreras!! Pero si alguno de uds les pasa los mismo.. un diario cualquiera que sea te injuria te dice asesino, y no teien pruebas para demostrarlo que haces!!!… por eso este fallo tiene que ser el priemro de muchos, ya que muchos ciudadanos mas van a seguir denunciando cuando algun medio poderoso de injuerie eso es todo… adelante Correa …

    • respeto su criterio pero lo condenable aqui es la forma como se desarrolla el proceso, con trampas , cambio de jueces , cambio de salas etc…. o ud esta de acuerdo en como leyo y dicto sentencia el juez paredes? digamelo en forma incera

  27. Espero qu este comentario no lo censuren!!… En fin todo pueden decir los contreras!! Pero si alguno de uds les pasa los mismo.. un diario cualquiera que sea te injuria te dice asesino, y no teien pruebas para demostrarlo que haces!!!… por eso este fallo tiene que ser el priemro de muchos, ya que muchos ciudadanos mas van a seguir denunciando cuando algun medio poderoso de injuerie eso es todo… adelante Correa …

  28. ¡¡¡¡  Que magnánimo el Presidente, aceptó recibir solo 40 millones de dolaretes  !!!!

  29. Me permito hacer una pregunta al paso : ¿¿¿ a que horas trabaja TRESPATIÑOS ???. Ayer se lo vió muy suelto de huesos,acolitando a su jefe, en la audiencia fusilatoria contra El Universo.
    Aunque viendo bién, mejor que no esté en Cancillería; no vaya a seguir metiendo la pata, ¡¡¡ apoyando a Gadafi !!!.

  30. A VERR  A VERR..
    QUE FUE ESO??  AUDIENCIA EN UN  JUZGADO DE LA REPUBLICA…O FUE OTRA SABATINA..
    SOLO REVOLUCIONARIOS EN ESA PAYASADA..
    SON LOS NUEVOS DUEÑOS DEL PAIS…  OJO QUE NO ME REFIERO A ENTIDADES ESTATALES SOLAMENTE, ME REFIERO A MUCHAS ENTIDADES PRIVADAS, COMO LOS CANALES DE TV, RADIOS, DIARIOS, EDIFICIOS, VEHICULOS, YATES, ETC ETC ET

  31. …..(INDIGNESE)…. Escrito por Stephane Hessel uno de los 12 redactores de la Declaracion Universal de los derechos humanos.  donde relata que todo buen ciudadano debe indignarse actualmente porque el mundo va mal, los jóvenes en esta epoca se juegan la libertad y los valores más importantes de la humanidad, como lo dice el escritor encontremos a cada paso las razones para indignarnos, el mundo cambiara cuando nosotros demos un paso para ello…………………………………………………………….

  32. Los abogados del iluminado dictador protestaron por no sentenciar en ese momento a Diario El Universo.
    Cuanta ansiedad por ganar los 40 millones y apoderarse del periodico,que descaro de estos corruptos jueces y sobre todo de la juez Mantilla que como juez deberia ser imparcial.Hay mas de millon y medios de casos represados en la justicia y este lo quieren resolver en pocos dias,todo esta ya listo desde hace mucho antes de este sainete de audiencia,la sentencia ya esta dictada y solo falta aplicarla.Ahora se conforman con solo 40 millones y pierden 40 millones.
    Piensa esta gente que los Ecuatorianos somos brutos y que pueden meternos el dedo donde al cir culo rosa le gusta.

  33. Los abogados del iluminado dictador protestaron por no sentenciar en ese momento a Diario El Universo.
    Cuanta ansiedad por ganar los 40 millones y apoderarse del periodico,que descaro de estos corruptos jueces y sobre todo de la juez Mantilla que como juez deberia ser imparcial.Hay mas de millon y medios de casos represados en la justicia y este lo quieren resolver en pocos dias,todo esta ya listo desde hace mucho antes de este sainete de audiencia,la sentencia ya esta dictada y solo falta aplicarla.Ahora se conforman con solo 40 millones y pierden 40 millones.
    Piensa esta gente que los Ecuatorianos somos brutos y que pueden meternos el dedo donde al cir culo rosa le gusta.

  34. de acuerdo con ud y con miles y miles de ecuatorianos que piensan igual, pero tenemos el recurso de resistencia, usemos tal y resistamonos como valientes a que no nos atropellen , esto no tienen que ver con el universo , somos todos los ecuatoerianos los que perdemos , ahora le toco al universo , manana a ud y pasado a mi, tenemos que unirnos

Los comentarios están cerrados.