Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Segunda Sala declara “en abandono” apelación de Emilio Palacio

La Segunda Sala Penal del Guayas aceptó la solicitud de la defensa del presidente Rafael Correa de declarar “en abandono” el recurso de apelación que interpusieron los abogados del ex editor de Opinión de El Universo, Emilio Palacio.


Publicidad

Alembert Vera, abogado de Correa, pidió al tribunal que declare en abandono las apelaciones de Palacio, Carlos y Nicolás Pérez, y la empresa. El abogado de Correa argumentó que en el caso de Palacio ni él ni sus abogados se presentaron en la audiencia de sustentación realizada el 16 y 20 de septiembre pasado; y en el de los hermanos Pérez porque sus representantes legales supuestamente llegaron pasados los diez minutos que determina la norma penal vigente.

Los abogados de Emilio Palacio, exeditor de Opinión de diario El Universo, presentaron la tarde del martes el recurso de casación a la sentencia de segunda instancia emitida por la Segunda Sala Penal de la Corte de Justicia del Guayas.

La solicitud de Jorge Alvear, defensor de Palacio, que consiste en pedir a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) la revisión de la sentencia, fue presentada dentro del plazo que dio la sala para plantear el recurso de casación, reporta El Universo en su portal web.

Los abogados de los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez y del rotativo presentaron ese mismo recurso el viernes pasado. Ese día, la defensa del presidente Rafael Correa, quien los demandó por injurias, pidió la aclaración y ampliación de la sentencia.

La Segunda Sala ratificó el 20 de septiembre con dos votos a uno el fallo dictado por el juez Juan Paredes el pasado 20 de julio que ordena tres años de cárcel para Palacio, los Pérez y la compañía El Universo.

El proceso fue iniciado por Rafael Correa, Presidente de la República, quien asegura sentirse injuriado por la columna de opinión No a las mentiras, escrita por Palacio. Correa ha insistido que el proceso lo ejecuta como ciudadano.

Peritos de la Fiscalía no encontraron escáner del Juzgado 15

Juez Juan Paredes

Los peritos de la Fiscalía realizaron este martes el reconocimiento del Juzgado 15 de Garantías Penales del Guayas, lugar donde el juez Juan Paredes elaboró la sentencia contra diario El Universo, sus directivos y el exdirector de Opinión Emilio Palacio, que dictó el pasado 20 de julio, en menos de 24 horas después de terminada la audiencia.

El Universo publica en su web que los peritos realizaron el reconocimiento del lugar y procedieron a buscar el escáner del que había hablado el funcionario judicial, pero no lo encontraron.

Paredes justificó la rapidez con el uso de un escáner para ahorrarse tiempo en la redacción de la sentencia.

“Se constata que impresora del juez en que se preparó supuestamente sentencia, es matricial, es decir, lentísima. 156 páginas en minutos?”, escribió el procurador judicial del diario, Joffre Campaña, escribió en su cuenta de Twitter @joffrecampaña.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=J5xYyXgiDL8[/youtube]

Notas relacionadas:

El juez Paredes no acudió a la Fiscalía del Guayas

Palacio dice que pena e su contra es una locura

Correa podría personar prisión de los Pérez pero no indemnización

El Universo presenta recurso de casación

Siguen plantones por El Universo

CIDH expresa preocupación por condena a El Universo

El Universo propone a Correa solventar disputa en arbitraje internacional

3 Comentarios el Segunda Sala declara “en abandono” apelación de Emilio Palacio

  1. Al fiscal Gagliardo le toca arrinconar a este juecesito de papel para que se vayan aclarando las acciones que hicieron los abogados del presidente y alli nos enteraremos que magias practicaron 

  2. Este hombre esta perdido en cualquier tribunal, los Perez y el universo a lo mejor por alineación de las estrellas quedan absueltos, pero es que ese artículo es difamatorio y lo dicen hasta periodistas extranjeros, mejor que se vaya a vivir a panamá porque será extraditado y metido en la cárcel.
    Pena me da de lo que fue y lo que es ahora, creyendose por encima de la ley.
    Un prófugo de la justicia como los Isaías.
    PD: Para colmo sus propios ex-jefes le dieron la espalda, debe sentirse humillado, utilizado y dfraudado de sus ex-amigos los Pérez.
    Cuantas veces no habrán estado juntos reunidos con risistas en los buenos tiempos que nadie les paraba y no daban explicaciones a nadie.
    Para que vea que clase de amigos tiene.

Los comentarios están cerrados.