Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asamblea aprueba el Presupuesto del Estado para 2012

La Asamblea Nacional aprobó el presupuesto general del Estado para 2012 con 63 votos a favor, 45 en contra, uno en blanco y una abstención. La proforma asciende a 26 mil millones de dólares y prevé el precio del petróleo en $ 79,7 por barril.


Publicidad

El debate empezó a las 16:00, con la lectura del informe por parte del presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Fernando Vélez. El documento, muy similar a la presentación que el Ministerio de Finanzas ha hecho público los últimos días, solo recogió dos recomendaciones principales: la una, que se asignen más recursos para la creación de la Universidad Amazónica; y, la otra, que se mantenga un “irrestricto y claro control sobre los gastos en publicidad que realizará el Estado”, según resaltó el portal de El Comercio.

El resto de la disertación se enfocó en resaltar la “correcta y precisa” elaboración de la Proforma, la cual debía ser aprobada por tratarse de un documento “vital”. Eso agitó al bloque opositor. Uno a uno empezó a criticar la forma en la que se ha llevado el análisis de la Proforma. “Aprobaron el presupuesto con 63 votos. Ocho horas de sesión para que no tomen en cuenta ningun planteamiento de la oposición”, tuiteó el asambleísta César Montúfar.

Los legisladores criticaron que ninguno de los actores de la sociedad civil, empresarial, gremial, pudieron participar en el debate. “Según el artículo 85, numeral 3 de la Constitución, la discusión sobre la Pro forma debía incluir la participación ciudadana. Y eso no ocurrió. Por tanto, desde el inicio, la Proforma es inconstitucional”, aseguraba Paco Moncayo.

El documento elaborado por Finanzas no tuvo ninguna observación de la sociedad en 28 días. Hace dos semanas, l a Comisión se limitó a escuchar las comparecencias, en dos jornadas, del ministro de Finanzas, Patricio Rivera, del presidente del Directorio del Banco Central, Pedro Delgado, y del ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor.

Durante esos días, el ajetreo político causado por la Reforma Tributaria minimizó la discusión de la Pro forma. Incluso, durante la comparecencia de Rivera el salón del antiguo Senado lució con sus tres cuartas partes de sillas vacías. Los pocos asientos estaban ocupados por periodistas y por asesores del Ministro y técnicos de la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades).

Ese día, Rivera ofreció a los legisladores de la Comisión reunirse a puerta cerrada para darles a conocer todos los detalles del endeudamiento externo. Pero nunca se concretó dicha reunión.

Otro de los puntos que más se criticó fue que se destinaran USD 295 millones para gastos de publicidad y USD 156 millones para alimentos y bebidas en viáticos para el Ejecutivo para viajes por el interior del país durante el próximo año.

13 Comentarios el Asamblea aprueba el Presupuesto del Estado para 2012

  1. S erá toda la asamblea o solo los ladrones verdes pais.?

  2. Es larga y temeraria la lista de regímenes que ” gobernaron y gobiernan ” con sus familias, amigotes y demás incondicionales. El resultado está a la vista; todos a la cola del desarrollo.

  3. Es larga y temeraria la lista de regímenes que ” gobernaron y gobiernan ” con sus familias, amigotes y demás incondicionales. El resultado está a la vista; todos a la cola del desarrollo.

  4. ……………………ASMABLEISTAS HONESTOS?………..O BORREGOS!!!!!!!!!!Claro que se quiere cambios, pero cambios racionales y justos para el buen funcionamiento de un estado y de protección de los ciudadanos, NO como pretende correa, para someter a sus caprichos todo lo que le viene en su mente torcida por el odio y resentimiento acumulada desde su niñez, piensan los seguidores de correa que a ellos no les van a juzgar con misma ley o leyes o acaso tendrán PATENTE DE CORSO… veremos si con el tiempo ellos también son perjudicados por leyes insensatas

  5. ………..ASAMBLEA……………………………Errores de fondo + errores de forma + incoherencias + cuestionamientos + inexperienciencia + novelerias = descontextualizacion

  6. El estado percibiría 10300 millones por impuestos y gasta 10600 millones en gasto corriente, burocracia, la inversión en infraestructura es apenas la cuarta parte del gasto corriente, el gasto en publicidad sube de casi 60 millones a 290 millones, listos para la campaña electoral, hay deficit de mas de 4000 millones que se subsanará con endeudamiento a China, esto presentó el ministerio de finanzas. Es como tener un padre que gasta el dinero de la familia en pachangas y no invierte en sus hijos

  7. Vaya que jugosa la cifra de gastos para publicidad, amén de que se haya aprobado o no que ya nada se puede hacer, lo interesante e ideal para TRANSPARENTAR su uso, es que se debe hilar fino en las empresas que manejarán esos rubros sobre todo determinar quienes son los dueños, accionistas o interesados, porque no me asombraría que por ahí exista algún miembro bien escondido que pueda beneficiarse de estos presupuestos.

  8. ECUATORIANOS FELICITEMONOS, DESDE AYER GANAMOS EL 10% MENOS POR LAS NUEVAS MEDIDAS DEL GOBIERNO…..DESDE YA APOYAMOS A LA REVOLUCION CIUDADANA…NOS GUSTE O NO….JEJEJJE.,….SINTAMONOS FELICES DE VER COMO SE DESPILFARRA EL DINERO EN LOS SPOTS DEL GOBIERNO A DIESTRA Y SINIESTRA, SINTAMONOS FELICES DE VER COMO SE SUBEN CADA VEZ QUE LES DA LA GANA EL SUELDO LOS ASAMBLEISTAS……FELICES DE QUE CADA VEZ SUBA EL APARATO BUROCRATICO…

  9. ECUATORIANOS FELICITEMONOS, DESDE AYER GANAMOS EL 10% MENOS POR LAS NUEVAS MEDIDAS DEL GOBIERNO…..DESDE YA APOYAMOS A LA REVOLUCION CIUDADANA…NOS GUSTE O NO….JEJEJJE.,….SINTAMONOS FELICES DE VER COMO SE DESPILFARRA EL DINERO EN LOS SPOTS DEL GOBIERNO A DIESTRA Y SINIESTRA, SINTAMONOS FELICES DE VER COMO SE SUBEN CADA VEZ QUE LES DA LA GANA EL SUELDO LOS ASAMBLEISTAS……FELICES DE QUE CADA VEZ SUBA EL APARATO BUROCRATICO…

  10. USD 295 MILLONES EN PUBLICIDAD DEL GOBIERNO. !CARAMBA, LINDA CIFRA!. EL PROBLEMA, NO ESTÁ EN LA CANTIDAD, SI EN LO QUE SE LOGRE. LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN ESTÁ BIEN MANEJADA. COMO OBSERVADOR, VEO QUE ESTÁ LOGRÁNDOSE LOS OBJETIVOS DE ARRIBA. PERO, ¿QUE HAY CON LOS OBJETIVOS DEL PUEBLO?.¿QUÉ HAY DE LA VIDA REAL DEL PUEBLO DE A PIE?. HAY UN NUEVO MODELO DE EMPRESAS SOLIDARIAS CON CRÉDITO PARA PROGRESAR, ESTO ES LO QUE EL PUEBLO NECESITA. ¿VERDAD

  11. USD 295 MILLONES EN PUBLICIDAD DEL GOBIERNO. !CARAMBA, LINDA CIFRA!. EL PROBLEMA, NO ESTÁ EN LA CANTIDAD, SI EN LO QUE SE LOGRE. LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN ESTÁ BIEN MANEJADA. COMO OBSERVADOR, VEO QUE ESTÁ LOGRÁNDOSE LOS OBJETIVOS DE ARRIBA. PERO, ¿QUE HAY CON LOS OBJETIVOS DEL PUEBLO?.¿QUÉ HAY DE LA VIDA REAL DEL PUEBLO DE A PIE?. HAY UN NUEVO MODELO DE EMPRESAS SOLIDARIAS CON CRÉDITO PARA PROGRESAR, ESTO ES LO QUE EL PUEBLO NECESITA. ¿VERDAD

  12. Donde se puede ver al detalle la distribucion de los 26.000´000.000,oo ????
     

  13. ¿es justo que 451 millones que se puede en mejorar la calidad de vida de muchos ecuatorianos, se puede mejorar muchas instituciones educativas en el país que se encuentran recibiendo una educación pobre y puedan tener acceso a mejor nivel para el país mismo, es justo que la demagogia de una sola persona perjudique a tantos ecuatorianos, “publicidad” jajaja que forma irónica de meterle al bolsillo al ecuador y cuanto vale el clamor popular que lo aprueban?

Los comentarios están cerrados.