Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador: Cuba debe ser invitada a Cumbre de las Américas

El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, insistió este jueves en que “no hay ninguna razón” para que Cuba no sea invitada a la VI Cumbre de las Américas, que se celebrará en Colombia en abril próximo.


Publicidad

Patiño apuntó que se trata de una cumbre de jefes de Estado de las Américas, por lo que es “inadmisible que Cuba no sea invitado”, afirmó en una rueda de prensa el canciller, quien dijo haber conversado del tema con su colega de Colombia, María Ángela Holguín.

Esperemos que la decisión del hermano Gobierno de Colombia sea invitar a Cuba, como corresponde hacerlo siendo ese país miembro de las Américas“, recalcó el canciller ecuatoriano.

No hay ninguna razón para que Cuba no sea invitada a esta cumbre. Este no es un organismo institucional de la OEA“, insistió Patiño.

Expresó su esperanza de que la opinión “ampliamente mayoritaria de los países latinoamericanos sea de que nuestra hermana Cuba esté invitada”.

Ricardo Patiño

El canciller recordó que Cuba no ha tomado ninguna decisión o medida para su vuelta a la OEA, “después de que los países de la OEA decidimos su reincorporación” al organismo americano.

Pero, añadió, “si Cuba decidió no reintegrarse al sistema interamericano, es una decisión de Cuba, no lo podemos obligar tampoco, pero ésta es una cumbre política de los jefes de Estado de las Américas”.

El pasado fin de semana los estados miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) anunciaron en un encuentro en Caracas que analizarán, en una nueva reunión el próximo día 14 en La Habana, su asistencia a la Cumbre de las Américas si la isla no es invitada al encuentro continental.

La invitación de Cuba a la cumbre fue propuesta por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa. El mandatario venezolano, Hugo Chávez, recomendó consultar primero a Colombia, como país anfitrión del encuentro en Cartagena de Indias los próximos 14 y 15 de abril.

En ese sentido, Holguín dijo que su país buscará un consenso entre las naciones del continente para que Cuba asista en condición de invitado a la cumbre.

Una vez que se conoció la determinación de los países de la ALBA, Estados Unidos señaló que Cuba no cumple con los requisitos para participar en la Cumbre de las Américas y subrayó que debe hacer mejoras “significativas” políticas y democráticas.

La Cuba de hoy de ninguna manera cumple con el umbral de participación“, dijo este lunes a Efe Willian Ostick, portavoz del Departamento de Estado para América Latina.

Por su parte, la OEA insistió en que el Gobierno de Raúl Castro no ha solicitado iniciar el proceso de diálogo necesario para reintegrarse al organismo continental.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, recordó que, pese a que la Asamblea General de la OEA levantó en 2009 la suspensión que excluía a Cuba del Sistema Interamericano desde 1962, se estableció que la participación de la isla “será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de la República de Cuba”. EFE

Notas relacionadas:

Cancilleres de Colombia y Cuba se reúnen en plena crisis por Cumbre

6 Comentarios el Ecuador: Cuba debe ser invitada a Cumbre de las Américas

  1. una aclaracion, canciller: en cuba no hay jefe de estado… hay dictador !!!

  2. A este ROSADO,le encanta el problema,1-Primero presta el permiso Diplomatico,para transportar drogas,2-nombra como Vicecanciller a un terrorista tupamarp,secuestrador y ladron,3-Ahora quiere imponer sus ideas a la fuerza, Cuba es un regimen no democratico,preocupate que no retiren a nuestra pais ante la serie de burradas que cometes,cierra el hocico y no comeras mierda y moscas

  3. Nada de lo que diga Tapiño tiene validez, todo está regado de polvo blanco, de ese que provoca euforia.

  4. claro, cómo va a faltar el dueño de la franquicia en la que estos robolucionarios han metido al Ecuador ???

  5. Ecuador hace noticia ante el mundo por envio de valija diplomática con cocaina…

    Cuanta verguenza y humillacion mas debemos soportar ???

Los comentarios están cerrados.