Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

AEDEP agradece a Martinelli asilo a Carlos Pérez

La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) informó hoy que resolvió enviar una carta al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, con su reconocimiento por el asilo diplomático concedido al director del diario El Universo, Carlos Pérez.


Publicidad

El pasado jueves, Panamá otorgó el asilo a Pérez quien, junto a sus hermanos Nicolás y César, y el exeditor del diario Emilio Palacio fueron procesados por injurias contra Correa y condenados por la justicia a tres años de prisión y el pago de 40 millones de dólares.

La sentencia se ratificó en la madrugada del jueves al final de la audiencia de casación en la Corte Nacional de Justicia.

En la carta proporcionada a Efe, la Aedep valora en la decisión panameña “una ratificación de que la comunidad internacional” considera al caso del diario “como una grave lesión a las libertades fundamentales, por las limitadas garantías legales y constitucionales existentes en nuestro país”.

“Es decir, Panamá reconoce una dimensión política que explica el asilo diplomático, más allá de un absurdo e inconstitucional proceso seguido en las cortes ecuatorianas” en contra de los directivos del diario y Palacio, “y de la antijurídica sentencia que los ha condenado”.

El jueves, tras conocer por la prensa la decisión de Martinelli, Correa dijo: “Me extraña, tendría que conversar con Ricardo, pero es su decisión, Panamá es un país soberano, nos extraña, pero respetamos su decisión“, dijo entonces Correa en un encuentro con la prensa extranjera.

Desde el pasado jueves, Pérez está asilado en la Embajada panameña en Quito a la espera de que se tramite la solicitud de un salvoconducto para salir del país. EFE

Foto: www.gualaquiza.net