Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Los sectores de oposición quieren candidato común contra Correa

Quito, 18 mar (EFE).- Algunos sectores de la oposición de Ecuador buscan un candidato común que pueda derrotar al presidente Rafael Correa en las elecciones de febrero de 2013, pero los expertos creen difícil una unión de la derecha y la izquierda, como ha ocurrido en Venezuela.


Publicidad

Mauro Cerbino, experto en comunicación política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), dijo a Efe que el aglutinamiento de la oposición es “una estrategia necesaria, considerando el liderazgo fuerte y las altas probabilidades de ser reelecto” que tiene Correa.

Para Cerbino la oposición “no lo tendrá fácil” para encontrar un candidato común, que debería ser alguien “con un gran recorrido mediático”, pero a la misma vez una cara nueva, porque en la opinión pública “aún hay un discurso fuerte” contra los partidos y políticos tradicionales.

Correa aún no ha confirmado si se presentará a la reelección. En una entrevista con Efe esta sábado en Madrid dijo que se trata de una decisión que tiene que tomar su movimiento político, Alianza País.

“Debo estar donde más se me necesita y tenemos nuevamente la responsabilidad de garantizar la continuidad del proceso de cambio”, afirmó.

Cerbino no ve viable que en Ecuador se una la izquierda con la derecha en torno a un candidato común, como ha pasado en Venezuela, donde toda la oposición respalda a Henrique Capriles frente al presidente de ese país, Hugo Chávez, de cara a los comicios de octubre de este año.

A su juicio, el “panorama de Venezuela es muy distinto”, porque “las fuerzas diversas” que se han unido “no tienen necesariamente un signo ideológico”, mientras que “Chávez tiene mucho más tiempo que Correa en el gobierno y está mucho más desgastado”.

En Ecuador algunos sectores han apoyado la idea de un candidato común, el cual pudiera ser Lucio Gutiérrez, expresidente del país y líder del partido Sociedad Patriótica, o Gustavo Larrea, exministro de Correa ahora en la oposición.

En cambio, el hermano del presidente, Fabricio Correa, lo considera “poco viable”.

“Desgraciadamente en Ecuador siguen primando intereses particulares. Yo he conversado con algunas tiendas (políticas) y ninguna manifiesta la intención de aunar fuerzas”, señaló la semana pasada tras entregar al Consejo Nacional Electoral (CNE) las firmas para inscribir a su movimiento político en las elecciones, un paso previo a presentar su candidatura.

Por su parte, el asambleísta independiente César Rodríguez, quien hasta 2011 perteneció a Alianza País, ha sugerido como candidato único al prefecto de la provincia de Azuay, Paúl Carrasco, del partido Izquierda Democrática.

Carrasco dijo a Efe que puede aceptar ese reto si se construye una verdadera agenda de unidad nacional entre toda la oposición.

“Si hay esas condiciones nosotros podemos asumir una candidatura, pero pasa por la decisión de los sectores sociales, que es el momento de fortalecerlos”, destacó.

Para el prefecto, la posible candidatura única de la oposición se debe construir desde la izquierda, pero tiene que englobar a otros sectores porque si no “irás a gobernar desde la izquierda, pero no podrás construir gobernabilidad ni procesos sostenibles a largo plazo”, según afirmó.

Según Carrasco, construir un modelo de estado a 20 ó 30 años que “garantice la equidad y la justicia” requiere de un diálogo amplio, que incluya al empresariado, los indígenas, los ecologistas y las organizaciones populares.

Cerbino resaltó que este año se tiene que ver “cómo se van configurando las relaciones de fuerzas” y añadió que las manifestaciones que están teniendo lugar en Ecuador “son un ensayo de las fuerzas vinculadas a los sectores indígenas y de la izquierda”.

El pasado 8 de marzo, en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, se inició una marcha popular liderada por el movimiento indígena en rechazo al plan del Gobierno de desarrollar la minería a gran escala, la cual llegará a Quito el próximo jueves.

Pese a que Carrasco respalda esa movilización, destacó que esa acción nace de los movimientos sociales y por ello los políticos deben mantenerse al margen.

En su opinión ahora “no es momento de hablar de candidaturas”, para no dar opción al Gobierno de que diga que es una medida “proselitista y electoral”, remarcó. EFE

29 Comentarios el Los sectores de oposición quieren candidato común contra Correa

  1. El candidato ideal,sera dificil encontrarlo,si la oposicion no depone ideas de izquierda o derecha,debemos concertar en la sola conveniencia de sacar del poder a estos seudos ROBOLUCIONARIOS,que llevan al pais a la desgracia y terminacion de la DEMOCRACIA,los ROSADOS solo buscan su bien economico aunque el puebl sufra miseria,FUERA GOBIERNO NARCO,aupadores de criminales y violadores. 

  2. El candidato ideal,sera dificil encontrarlo,si la oposicion no depone ideas de izquierda o derecha,debemos concertar en la sola conveniencia de sacar del poder a estos seudos ROBOLUCIONARIOS,que llevan al pais a la desgracia y terminacion de la DEMOCRACIA,los ROSADOS solo buscan su bien economico aunque el puebl sufra miseria,FUERA GOBIERNO NARCO,aupadores de criminales y violadores. 

  3. FERNANDOOOOO, TU ERES MEJOR ANALISTA QUE ESTE CERBINO, ESTA CONFUNDIDO, SI LA ID ESTA MAS PARTIDO QUE EL PSC, LARREA, NI LA FAMILIA VOTARA POR EL, TIENE QUE SER COMO DIJO FERNANDOOOOO,  HABRA CORREA PARA RATO, Y VAN A RECIBIR LA DEL ZORRO.

  4. FERNANDOOOOO, TU ERES MEJOR ANALISTA QUE ESTE CERBINO, ESTA CONFUNDIDO, SI LA ID ESTA MAS PARTIDO QUE EL PSC, LARREA, NI LA FAMILIA VOTARA POR EL, TIENE QUE SER COMO DIJO FERNANDOOOOO,  HABRA CORREA PARA RATO, Y VAN A RECIBIR LA DEL ZORRO.

  5. Me parece pero hay muchos intereses mezquinos y ambiciones de poder de por medio , asi es que esta jodida la cosa . Creo deben despojarse de esos intereses y buscar una alianza solida que compendie los intereses de todas las regiones del pais , Lucio , Lasso , Larrea no llegarian a ningun lado me parece buscar la alternativa de buscar un lider regional fuerte en votacion que podria ser Jaime Nebot aglutinando costa por dar un nombre y un complemento asi mismo con una votacion fuerte y comprobada en sierra , y que todos los demas partidos apoyen y se aglutinen , me da la impresion que esta seria la unica via , Sino atenganse a 4 años mas de comunismo con leyes mas drasticas y destruccion de la sociedad y la democracia

  6. Admito que es dificl, pues toda la vieja politica esta podrida. Por eso mismo, los robolucionarios, cual buitres o hienas, llegaron para alimentarse de carroña !!!

  7. LO IDEAL SERIA  QUE SE PRESENTEN LOS  2 HERMANOS CORREA Y UN CANDIDATO  DE OPOSICION, QUE VA A SER DIFICIL QUE SE UNA IQUIERDA, DERECHA Y POPULISTAS…..PERO HAY QUE HACER EL INTENTO….
    LA PATRIA Y LA DEMOCRACIA ESTA ANTES QEU CUALQUIER IDEOLOGIA POLITICA

  8. Maxi Peñafiel // lunes 19 de marzo de 2012 en 14:03 //

    Yo lo que no entiendo es como hay q gente que vota por Álvaro Noboa, cuando la propia oposición está en su contra, para muestra un botón, este señor no da entrevistas ni nada, empieza la campaña 6 meses antes de las elecciones y con su dinero consigue 1/4  de los asambleístas…

    Y despues desaparece…

  9. WILSON…EL CERDINO , CORINO…O COMO SEA ES FANATICO DEL DE TURNO… EN SU EPOCA FUE FANS DE SIXTO-LEON F.C- NOBOA- FABIOLO ETC ETC…
    EN VERDAD QUE ES UN OPORTUNISTA A TIEMPO COMPLETO…..   AL UNICO QUE NO CAMBIA ES AL DIRECTOR DEL IESS….QUE ES QUIEN LE DA SUS CACHUELITOS..

  10. WILSON…EL CERDINO , CORINO…O COMO SEA ES FANATICO DEL DE TURNO… EN SU EPOCA FUE FANS DE SIXTO-LEON F.C- NOBOA- FABIOLO ETC ETC…
    EN VERDAD QUE ES UN OPORTUNISTA A TIEMPO COMPLETO…..   AL UNICO QUE NO CAMBIA ES AL DIRECTOR DEL IESS….QUE ES QUIEN LE DA SUS CACHUELITOS..

  11. Professor Hoax // lunes 19 de marzo de 2012 en 14:48 //

    Nadie va a dejar de lado sus mezquinos intereses, así que esto será vía libre para que la “narco robolución” siga haciendo de las suyas.

    La única manera por la cual se podría, arriesgado en un país con un nivel de madurez política tan baja como el nuestro, evitar esta vorágine de canditados, candidatillos y candidatuchos que pululan en época de elecciones cual mosquitos en agua estancada, es quitando la obligatoriedad del voto.  De esta manera los candidatos estarían en la obligación de cumplir los ofrecimientos que hacen a sus votantes, porque a la próxima no les van a votar o peor, les van a exigir cuentas.  Pero claro eso es pedir demasiado en un país en el cual los políticos ofrecen “repartir”, no lo suyo por supuesto sino lo de otros, y la gente ingenua les cree, cuando en verdad lo que reparten son las migajas que quedan luego que ellos han tomado la mayor tajada.

    La única salida a este atolladero, el capitalismo liberal.

    • “Capitalismo Liberal”…jajaja…señor usted no lee las noticias de Europa …..mejor porque no dice “Capitalismo Productivo” …..que en eso le apoyaría….ya que el que usted se refiere solo los bancos y los especuladores salen ganando….saludos

      • Professor Hoax // lunes 19 de marzo de 2012 en 17:31 //

        No suelo responder a quienes comentan, pero otra vez voy a hacer una excepción, eso sí a la respuesta, si la hay, no habrá réplica.

        Primero, el burlarse de la opinión de otro no es mas que una muestra de la poca tolerancia, muy similar a los de los APs, que tiene y también es una muestra de falta de educación, eso no lo hace alguien bien nacido.

        Segundo, por supuesto que leo, oigo y veo noticias de todo el mundo, tanto en los medios “corrugtos” como en los otros, los últimos mientras mi estómago no se rebele y le cuento que de mercantilismo, sea estatal o privado, no pasa en la mayoría de los casos.

        Y, por último, al afirmar que el capitalismo liberal se refiere a bancos y especuladores y luego decir, así muy suelto de cuerpo, una afirmación sobre “capitalismo productivo” me lleva a pensar que no tiene la mas remota idea de lo que es el capitalismo liberal, por lo cual le propongo un par de lecturas que le ilustrarán, primero La riqueza de las naciones de Adam Smith y luego, para ponerle la guinda al pastel, El fin de la historia y el último hombre de Francis Fukuyama, sumamente ilustrativos.  Luego hablamos.

        PD: por definición el capitalismo es productivo, no la riegue mas, ¿si?

    • “Capitalismo Liberal”…jajaja…señor usted no lee las noticias de Europa …..mejor porque no dice “Capitalismo Productivo” …..que en eso le apoyaría….ya que el que usted se refiere solo los bancos y los especuladores salen ganando….saludos

    • “Capitalismo Liberal”…jajaja…señor usted no lee las noticias de Europa …..mejor porque no dice “Capitalismo Productivo” …..que en eso le apoyaría….ya que el que usted se refiere solo los bancos y los especuladores salen ganando….saludos

  12. lucio, larrea y lasso como opositores, no me son convincentes, realmente es una perdida de tiempo, Ecuador necesita cambios y gente nueva, necesita un candidato que englobalize todas las necesidades d nuestro pais y busque un CAMBIO, porque creo que lo necesitamos, vivimos en un gorbierno ambiguo y lleno de irregularidades judiciales!!

    • SUENA A OTRO MASHI COMO CANDIDATO???

    • Lucio y sus 400 millones..Larrea y las FARC….Lasso y el Opus Dei….Nebot y su hijo….paco moncayo y el regalo del aeropuerto….y todos los trapos sucios que están saliendo…tibán y su corporación para explotar minerales con Navarro y Gangotena….por favor díganme quién puede ser un buen candidato….de manera seria… 

      Editar
      Responder

      • su mahestá … quien mas… es el unico de los 13 millones de ecuatorianos que es capaz de gobernar el ecuador… 

  13. El tema de “un solo candidato” por parte de la oposición no tiene duda alguna. El punto es: como eliminar a los pseudo candidatos que anhelan seguirle el juego a correa y asi apoyarle en su intento de apoderarse del gobierno de forma indefinida!!

    Que todavia no sabe si sera candidato o no, es puro cuento. correa sabe que si no gana con fraude las próximas elecciones, volverá a ser el don nadie que fue antes de estos años de devacle de nuestro pais.

    Inclusive ya sabemos cuales serán los “elefantes blancos” con los que intenta “deslumbrar” a los ecuatorianos que todavia no le conocen bien a este sujeto.
    Primero mencionará el ferrocarril, tantos millones y para que? Pura propaganda!!!
    Luego, la reparación de carreteras que no han podiddo resistir el embate del invierno (al igual que sucedió con sus famosas casas volantes) y que seguramente pasará una TREMENDA factura al pueblo ecuatoriano a pesar de los billones de dolares recibidos por concepto de petroleo, impuestos y el millonario endeudamiento con China.
    Etc., etc.

    Pero, volviendo al punto del candidato único de oposición, no entiendo como este señor Cerbino se atreve a mencionar a larrea quien como todos sabemos es el “Comandante Juan” que junto al comandante Nacho, un coronel Brito y el gran hermano “F. Correa”, estubieron envueltos en los dineros de las FARC para las elecciones de correa. Todo esto les convierte a los correas y a larrea en partes interesedas (CHIMBADORES) en que correa siga en el poder y asi evitar las investigaciones que correa y su rebaño se niegan a hacer.

  14. ME SUENA A OTRO MASHI COMO CANDIDATO???

  15. Lucio y sus 400 millones..Larrea y las FARC….Lasso y el Opus Dei….Nebot y su hijo….paco moncayo y el regalo del aeropuerto….y todos los trapos sucios que están saliendo…tibán y su corporación para explotar minerales con Navarro y Gangotena….por favor díganme quién puede ser un buen candidato….de manera seria… 

  16. Lucio y sus 400 millones..Larrea y las FARC….Lasso y el Opus Dei….Nebot y su hijo….paco moncayo y el regalo del aeropuerto….y todos los trapos sucios que están saliendo…tibán y su corporación para explotar minerales con Navarro y Gangotena….por favor díganme quién puede ser un buen candidato….de manera seria… 

  17. Lucio y sus 400 millones..Larrea y las FARC….Lasso y el Opus Dei….Nebot y su hijo….paco moncayo y el regalo del aeropuerto….y todos los trapos sucios que están saliendo…tibán y su corporación para explotar minerales con Navarro y Gangotena….por favor díganme quién puede ser un buen candidato….de manera seria… 

  18. La cosa se pone difícil para la oposición. Cómo vería el electorado bien un posible candidato de derecha apoyado por movimientos de izquierda? o al revés?
    Queda la búsqueda de un candidato de centro.
    De los candidatos que han sonado el más opcionado para la competencia a mi criterio es Lasso, pero ojo que como ya he escuchado anteriormente: estará Ecuador dispuesto a tener un presidente banquero luego del feriado bancario?

Los comentarios están cerrados.