Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“No hay leyes que criminalicen la opinión”, dice gobierno en la ONU

El gobierno de Ecuador aseguró este viernes en la ONU queno hay leyes que criminalicen la opinión” y que, en consecuencia, no puede eliminar normas “inexistentes”, como se lo solicitó Estados Unidos en el procedimiento de Revisión Periódica Universal de la situación de los derechos humanos en ese país.


Publicidad

En el informe final emitido al término del procedimiento, al que Ecuador se presentó en Ginebra junto a otros cinco países -conforme a un calendario previamente acordado-, Estados Unidos pidió que se anote la recomendación de que el Ecuador elimine “leyes que criminalizan la opinión” y acepte la visita de enviados de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del relator de la ONU sobre Libertad de Expresión.

A esa petición, el Gobierno ecuatoriano respondió señalando que no puede eliminar algo que no existe y aseguró que no ha negado al referido relator ni a comisión alguna de la OEA la posibilidad de visitar el país.

El representante de Ecuador declaró que, por el contrario, su país ha cursado invitaciones abiertas a los relatores especiales para realizar tales visitas.

En el apartado del informe final sobre Ecuador en el que figuran las recomendaciones de otros Estados, que el país evaluado no apoya, se encuentra una planteada por Suiza.

La Confederación Helvética pide al Gobierno de Rafael Correa “reformar la legislación relacionada con la libertad de expresión con vistas a hacerla de conformidad con los estándares internacionales y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

A esto, Ecuador replicó que ha ratificado el Pacto de San José (Convención Interamericana de Derechos Humanos) y, en este sentido, recuerda que su obligación es cumplir con las decisiones emanadas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Respetuosos como somos de nuestras obligaciones internacionales, no podemos aceptar reformar nuestro marco legal de acuerdo con los estándares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuando es la Corte, y no la Comisión, la que tiene competencia judicial en esta materia”, explicó. EFE

6 Comentarios el “No hay leyes que criminalicen la opinión”, dice gobierno en la ONU

  1. mejor que recomienden a la prensa libre e independiente del Ecuador  que deje las difamaciones criminales con quienes no piensan como ellos, esto si es una verdadera agreciòn a los DD HH 

  2. Jajajaja no les sale ni una a estos sufridores funcionarios de los estados unidos….hacer recomendaciones de eliminar normas y leyes  que ni siquiera existen en las leyes ecuatorianas… como ya no tienen una embajadora espia…ahora hacen recomendaciones a ciegas, y quedan como tontos…ya se les ha dicho que estan invitados a cuanta autoridad, sea de la ONU o cualquier otro organismo al pais, a ver en situ el perfecto desenvolvimientos tanto de respeto a las libertades de opinion como de los derechos humanos…JAJAJAJ NO LES SALE UNA A ESTOS PREPOTENTES!!

  3. WilsonNavarrete // viernes 25 de mayo de 2012 en 15:13 //

    Que pena se fregaron los abogadillos del numero 1,serviran mejor como alcahuetes o quizas una embajada en cualquiera de los paises que NARQUINO ha visitado  ultimamente y donde puedan usr libremente el CHUCKY SEVEN.

  4. Por eso mismo están DESESPERADOS por aprobar la LEY MORDAZA  de pachanga !!!

    • Ademas… ya aprobaron el mal llamado “codigo de la democracia”  que basicamente es amordazar a la prensa “corruGta” para que no informe… 

  5. No existe ley todavia que criminalice la opinion porque la ley mordaza del gobierno no esta aprobada por oposicion de muchos de la asamblea que todavia razonan su voto,caso contrario ya la dictadura hubiese aprobado la ley mordaza Panchana. 

Los comentarios están cerrados.