Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asamblea aprueba Ley Orgánica para personas con discapacidades

La Asamblea Nacional aprobó este martes con 94 votos la Ley Orgánica para las Personas con Discapacidad.


Publicidad

El texto tiene 116 artículos y prevé beneficios como seguro de vida, la remisión de información, becas, la formación de conductores y choferes, el porcentaje de inclusión laboral, crédito preferente, exenciones arancelarias, jubilación a los 25 años de aportación son.

Además contempla que en el plazo de un año el transporte público y las instituciones públicas y privadas deberán adecuar sus instalaciones para permir el acceso de las personas con algún tipo de discapacidad.

La web de la Asamblea enfatiza que la normativa ampara a las personas con discapacidad ecuatorianas o extranjeras que se encuentran en territorio ecuatoriano; así como a los ecuatorianos en el exterior; sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, su cónyuge, conviviente en unión de hecho y a las personas jurídicas públicas y privadas sin fines de lucro, dedicadas a la atención, protección y cuidado de las personas con discapacidad.

Se considera persona con discapacidad a quien como consecuencia de una o más deficiencias vea restringida permanentemente en al menos un 30% su participación o limitada su capacidad para ejercer una o más actividades de la vida diaria.

El empleador público o privado que cuente con un número mínimo de 25 trabajadores está obligado a contratar, un mínimo de 4% de personas con discapacidad, en labores permanentes.

En el caso de los despidos injustificados, deben ser indemnizados de una manera distinta a la que se aplica de forma regular establecida en la Ley, pues debe considerarse la mejor remuneración, con un monto adicional de 18 remuneraciones básicas unificadas.

La presidenta de la comisión, María Cristina Kronfle, citada por El Universo, calificó a la aprobación de este texto como el inicio de una nueva historia para estos ciudadanos.

El proyecto aprobado será remitido al Ejecutivo para que en 30 días presente sus observaciones.

http://www.youtube.com/watch?v=PJOaBCFXx9E