Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El jueves será el primer debate del Código Integral Penal

Fernando Cordero, presidente de la Asamblea Nacional, convocó para este jueves, a las 09h30, la sesión para el primer debate del proyecto de Código Orgánico Integral Penal.


Publicidad

El presidente de la Comisión de Justicia, Mauro Andino, consideró que es un día histórico para el país, porque se ha dado el primer paso gigante y positivo en bien de la seguridad de los ecuatorianos, para combatir la impunidad, el crimen organizado, la trata de personas, el narcotráfico y una serie de delitos, informa la web de la Asamblea.

El proyecto busca viabilizar procesos ágiles y dinámicos en el área judicial, sin descuidar la rehabilitación de las personas privadas de su libertad, añade el Legislativo.

Según Andino, “es un proyecto que dará guerra al crimen organizado, la narcotráfico, la trata de personas, secuestro express, violencia intrafamiliar y otros delitos“.

También se analizan penas de privación de la libertad, de 15 a 30 días, para quienes no afilien a sus trabajadores al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, además de las multas de carácter económico. Existirá una diferencia, tratándose de infracciones en el caso de servicio doméstico y talleres artesanales, considerando el criterio de proporcionalidad de las penas.

En cuanto a los adolescentes informó que el tema no consta en los artículos aplicables a una persona adulta; están como disposiciones para el Código de la Niñez y Adolescencia, considerando que la Constitución de la República y varios instrumentos internacionales enmarcan en la justicia especializada.

También aseguró que solamente existirán sanciones para una forma de injuria y se garantiza la libertad de expresión; en este aspecto, precisó que quienes atenten al derecho fundamental tendrán una sanción de hasta 5 años de prisión.

En otros aspectos del Código mencionó que se incrementan las penas de 35 a 40 años, por ejemplo en casos de asesinato, violación, narcotráfico y otros delitos; se incluyen sanciones diferenciadas para quienes no afilian a sus trabajadores; y, se tipifican nuevos delitos, principalmente.

Con la aprobación del informe para discusión en el Pleno, recién se abre un debate nacional, afirmó.

Fuente: Asamblea Nacional

1 Comentario el El jueves será el primer debate del Código Integral Penal

  1. ojo con las nuevas medidas para criminalizar la protesta social !!!

Los comentarios están cerrados.