Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno dice que nunca ayudaría a huir a Assange de la embajada

Embajada de Ecuador en Londres. Foto de Archivo, La República.

Ecuador no buscará fórmulas para ayudar a huir a Julian Assange, que se refugia en su embajada en Londres desde hace dos meses, explicaron este jueves a Efe fuentes del Gobierno ecuatoriano en la capital británica.


Publicidad

Queremos ser transparentes y jugar limpio. Nunca impediremos la extradición de Assange ayudándole a huir de la embajada escondido en una valija diplomática u otorgándole un pasaporte especial“, señalaron fuentes de la embajada ecuatoriana en Londres.

Medios de todo el mundo han especulado sobre de qué manera el fundador de WikiLeaks podrían abandonar sin ser detenido la sede diplomática donde se encuentra refugiado y donde se han recibido muchas cartas de personas que se ofrecían a sacar al famoso “hacker” del edificio, actuando por ejemplo como dobles.

Sin embargo, Ecuador insistió hoy que su postura es la negociación con Reino Unido y Suecia para conseguir las garantías necesarias para la extradición o conseguir un salvoconducto que le permita abandonar de manera legal el país.

Assange, de 41 años, lleva refugiado en la sede diplomática desde el 19 de junio, cuando pidió protección al presidente Rafael Correa, cuyo Gobierno le concedió el asilo el 15 de agosto.

El activista, acusado en Estocolmo por dos mujeres de agresiones sexuales que él siempre ha negado, trata de evitar su entrega al país nórdico, autorizada por la Justicia británica.

Reino Unido mantiene su postura invariable y asegura que su deber es entregar al famoso “hacker”, que a través de su portal WikiLeaks ha filtrado miles de documentos oficiales, especialmente de Estados Unidos.

Fuentes de la embajada ecuatoriana en Londres insistieron hoy en que Quito “quiere una solución negociada”, pero que para ello “el primer paso que debe dar el Reino Unido es retirar sus amenazas”.

Ecuador considera que recibió una “amenaza explícita” de Londres cuando sus autoridades advirtieron a través de una carta de que una ley local les permitía irrumpir en la embajada ecuatoriana en la capital británica para detener al fundador de WikiLeaks

En este sentido, fuentes del Gobierno ecuatoriano en Londres reiteraron que, aunque todavía no lo han hecho, se plantean denunciar la situación en los tribunales locales o internacionales.

Según estas fuentes, desde que Ecuador otorgó el aislo a Assange, no ha habido ningún tipo de comunicación diplomática en Londres entre los dos países.

Estas mismas fuentes explicaron que el Gobierno de Correa no pone en duda ni la reclamación de extradición a Assange ni el sistema judicial sueco.

“Lo que pretende Ecuador con el asilo no es evitar la extradición del fundador de WikiLeaks a Suecia sino a Estados Unidos, donde Assange cree que podría ser condenado a muerte o encerrado de por vida”, apuntaron.

Quito, que reconoce que la situación podría alargarse “durante mucho tiempo”, considera que la solución pasaría por que Suecia garantizara que el fundador de WikiLeaks no sea extraditado a EEUU o que representantes de la Justicia sueca se trasladen a Londres para interrogar a Assange.

En cuanto a sus relaciones con el Gobierno sueco, estas mismas fuentes de la embajada ecuatoriana en Londres aseguraron que el país escandinavo interpreta el caso como un problema bilateral entre Reino Unido y Ecuador, por lo que ha decidido mantenerse al margen. EFE

Video relacionado:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KqzCeWUZWRI[/youtube]

11 Comentarios el Gobierno dice que nunca ayudaría a huir a Assange de la embajada

  1. SI EN REALIDAD NO INTERESA AYUDAR A EL INFORMATICO….LO QUE IMPORTA EN REALIDAD ES TENERLO EN CAUTIVERIO, TRABAJNDO PARA LA REVOLUCION Y LA PUBLICIDAD MEDIATICA QUE ESTO GENERA.

  2. SI EN REALIDAD NO INTERESA AYUDAR A EL INFORMATICO….LO QUE IMPORTA EN REALIDAD ES TENERLO EN CAUTIVERIO, TRABAJNDO PARA LA REVOLUCION Y LA PUBLICIDAD MEDIATICA QUE ESTO GENERA.

  3. FERNANDOOOOOOOO, LEE ESTO, LA PRENSA CORRUPTA DE LA QUE TU DEFIENDES NO PUBLICA,……… PERIODISTA ESPANOLA MONICA RODRIGUEZ CARBALLO DESENMASCARA A LA PRENSA CORRUPTA DEL ECUADOR……..La periodista desarrolló su trabajo intensamente durante esta semana de estancia en el país, tiempo durante el cual pudo constatar la realidad de la libertad de expresión. “No puedo hablar que aquí (Ecuador) haya ningún tipo de censura o que no haya libertad de expresión”, recalca y asegura que pudo cumplir libremente con su trabajo para RT y enviar a Moscú todo el material periodístico recogido.”He podido enviar a Moscú todo lo que he querido, he hablaso con todo el que he querido, he publicado en twitter todo lo que he querido y no he tenido ningún tipo de represalias”, comenta Rodríguez quien entrevistó al Presidente Rafael Correa sin inconveniente alguno.
    LLORA, SUFRE ,, AMARGADO, VAS A SEGUIR LIBANDO CON E PROFESOR HASTA AHOGARTE EN TU PROPIA SALIBA.

    • Buena nota mi estimado amigo CORINO . Solo los enfermos que
      les ha dado diarrea “verde” por comer con el “bono de la pobreza” pueden opinar
      difernte a las personas pensantes y dignas que no se venden por un plato de
      lentejas CON ESBIRROS VERDES  COMO POSTRE .

    • Anciano,necio y tonto,es la politica de tu idolo de barro,libertad para el exterior,persecuciones ,carcel,juicios al interior,por desplumar a los jubilados no te enteras.

  4. Que buen tema en epoca de campaña política sucia de aliansa pais , hasta cuando
    este sensasionalismo, correa ya sabe que la tiene ganada, solo con haber
    comprado el corazon de los ecuatorianos mas desposeidos, dandoles el bono de
    de la POBREZA , entonces, para que mas politiqueria, me da  pena haber
    participado en la primera campa;a apoyando a este mitomano ladrón para que suceda este gobierno
    corrupto, mas corrupto que cualquier otro de los anteriores desde que tengo uso
    de razón.

  5. Verdad que si!!!!! Qué barbaridad!!!
    Frente a la
    embajada hay un ejército de periodistas de numerosos medios del mundo, solo en
    una mentalidad BARATA correista puede ocurrir que un hecho de esa dimensión pueda
    ocurrir frente a testigos privilegiados con cámara en mano.
    Este sujeto
    australiano que dice denunciar complicadísimas operaciones de inteligencia de
    las grandes superpotencias, ahora ‘denuncia’ una supuesta incursión nocturna de
    la policía inglesa, sólo le falto agregar que entre los policías vio con
    claridad que la operación estaba dirigida por James Bond. Si el MI5 deseara
    tenerlo preso o eliminarlo, ya habría ocurrido, es tanto o más eficaz que la CIA
    o el MOSSAD. Tanta importancia ha tenido el australiano que se encontraba bajo
    arresto domiciliario y pudo evadirlo. De existir una conspiración judicial para
    extraditarlo a EEUU, a los ingleses solo les habría bastado una multa de
    tránsito.

  6. MONTALVO DECIA MALDITO DEL PUEBLO CUYA JUVENTUD NO HACE
    TEMBLAR AL TIRANO…….

  7.                                              REACCIONA MI ECUADOR DEL ALMA   Reaccionemos no se dan cuenta como nos tiene entretenidos el
    tirano con esta payasada que no le hace ningún bien al país. Nos estamos
    hundiendo en una crisis económica sin precedentes y para ocultar su incapacidad,
    el tirano nos ofrece circo. YA BASTA REACCIONA ECUADOR.

  8. ES EL GOBIERNO CORRUPTO QUE ESTA HACIENDO TODAS ESTAS COSAS PARA TENER PUBLICIDAD.PARA
    LAS PROXIMAS ELECCIONES Y CULPAR A LA OPOSICION QUE EL MISMO SE HA CREADO ;
    SIEMPRE REPETIRA LA PALABRA MAS UTILIZADA ES oposicion en todos sus discursos

  9. Eso no te lo creen,ni los trolls pagados de la SECOM,te convertistes en el idiota mundial,hagan lo que quieran los miembro del ALBA,el SALVOCONDUCTO INGLES,no va. ASSANGE ,esta sufriendo lo que sufrimos los ecuatorianos encarcelados en nuestros hogares ante tu queme importismo en combatir la delincuencia

Los comentarios están cerrados.