Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador no logra eliminar medidas cautelares de la CIDH

Ecuador no logró obtener el respaldo de los estados miembros del Pacto de San José para reformar la potestad que tiene la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para emitir medidas cautelares, porque no todos estuvieron de acuerdo en este punto, reconoció el canciller Ricardo Patiño, citado por el diario El Universo.


Publicidad

Al final de la cita que se desarrolló en Guayaquil, el canciller en una rueda de prensa aseguró que: “Hubo discrepancias, no hubo acuerdos, hay que seguirlo conversando al interior de la OEA. No hubo coincidencias y por eso no es parte de la declaración conjunta”, dijo.

Patiño detalló que “algunos Estados”, a los que no nombró, aseguraron que estas medidas “les han permitido salvar vidas y por eso aunque no estén en la Convención y aunque no sea legal, algunos países aceptan que la Comisión solicite medidas cautelares. Bueno, ellos están en el legítimo derecho de hacerlo en su soberanía. Nosotros, no; nosotros hemos dicho que esas medidas cautelares no pueden ser pedidas por la Comisión porque no tiene atribuciones; por tanto, el gobierno de Ecuador no reconoce la facultad de solicitar medidas cautelares porque ellos no tienen esas atribuciones”.

Presidente Correa

En cambio, la Conferencia sí recomendó la adhesión universal de los países que integran la OEA al “Pacto de San José”, como mecanismo para fortalecerlo.

Solo 24 de los 34 países americanos han ratificado la Convención Interamericana de Derechos Humanos o “Pacto de San José”, sistema integrado por la Comisión Interamericana (CIDH), con sede actual en Washington, y la Corte Interamericana (CorteIDH), con sede en San José.

Los Estados parte de la Convención sugerirán que se promuevan “estímulos positivos para lograr la adhesión de todos los Estados miembros de la OEA al Pacto de San José”, señaló Patiño. Asimismo, se acordó “designar una delegación de cancilleres de los Estados partes para que realicen gestiones directas con aquellos Estados que nos son parte de la Convención americana” para cumplir con la “universalidad” del sistema de derechos humanos.

También resolvieron recomendar a la OEA que asuma la plena financiación del Sistema Interamericano de Derechos Humanos “a través del presupuesto ordinario de la OEA y de las contribuciones voluntarias de los Estados miembros de la organización” y otras que no sean “condicionadas ni direccionadas”, añade la resolución.

Además se solicitará a la Secretaría General de la OEA que “presente un informe detallado de los costos del sistema interamericano de los derechos humanos”.

Se propuso que las ocho relatorías que vigilan el cumplimiento de diversos derechos civiles en el continente, sean consideradas “especiales” y gocen de una financiación adecuada.

En la próxima cita de la OEA, el 22 de marzo, en Washington, se sugerirá “se considere la conveniencia de que la sede interamericana de derechos humanos esté ubicada en un Estado parte”, a diferencia de ahora que se encuentra en Estados Unidos, que no se ha adherido al “Pacto de San José”.

Finalmente, la Conferencia recomendó “dar continuidad” a este foro “como espacio de diálogo permanente” y encargó a Ecuador coordinarlo.

Al encuentro asistieron los cancilleres de Argentina y Bolivia, vicecancilleres y funcionarios de 17 países de la región.

Ecuador tomó con fuerza la idea de reformar la CIDH luego de que el año pasado ese organismo ordenara medidas cautelares para proteger al diario El Universo, al que el presidente Rafael Correa acusó de injurias en un juicio que terminó con una sentencia que multó al periódico con 42 millones de dólares y tres años de prisión para el editor de opinión de entonces y los tres principales directivos del diario. El mandatario luego condonó las sanciones.

El canciller Patiño realizó una gira por varios países explicando los alcances de las reformas que impulsa Ecuador además de invitar a sus colegas al encuentro, inicialmente previsto para el viernes, pero que fue aplazado hasta el lunes debido a la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez.

* Con reportes de EFE y AP.  Imágenes difundidas por la web de la Cancillería del Ecuador.

Video relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=5baywq76-Eg

Noticia relacionada

Correa aboga por reformar la CIDH (Video)

9 Comentarios el Ecuador no logra eliminar medidas cautelares de la CIDH

  1. Ojalá y así … al fin se logra el respeto de los derechos humanos por aquel imperio del que se sirven algunos gusanos. Si !!! a ti te digo gusano que comes de la gran manzana.

  2. Ojalá y así … al fin se logra el respeto de los derechos humanos por aquel imperio del que se sirven algunos gusanos. Si !!! a ti te digo gusano que comes de la gran manzana.

  3. ESTO RECIÉN COMIENZA ,PACIENCIA JIJJON LA NUEVA CIDH ESTA POR VENIR.

  4. jajajJajaj………mas claro se quedaron con los churos hechos robolucionarios adefesiosos con esas reformas chimbas……………directo al tacho de la basura………

  5. LA CIDH SALIO DE ESE SALÓN CON SU CREDIBILIDAD EN EL SUELO, MAS O MENOS COMO LA DE UN PERIÓDICO DE GUAYAQUIL , ESTA HERIDA Y TENDRÁN QUE HACER LOS CAMBIOS TARDE O TEMPRANO

  6. Bonita la fotografía de la Cumbre, con GAY al centro.

    mejor dedicate a los pativideos, ahi te va “mejor”…. ja jaj ja…

Los comentarios están cerrados.