Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Patiño destaca la “histórica” cita sobre CIDH en Guayaquil

Canciller Ricardo Patiño. Foto de Archivo, La República.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, calificó este martes de “histórica” la Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana de Derechos Humanos desarrollada ayer en Guayaquil en la que hubo “importantes avances” para el fortalecimiento del sistema, según dijo.


Publicidad

A tenor de las resoluciones de la cita, el canciller dijo que Ecuador coordinará la conformación de una delegación de cancilleres para que realicen “gestiones directas” con “todos” los estados que no son parte de la Convención Americana de Derechos Humanos para “plantarles el deseo” de que suscriban la convención.

La conformación de dicha delegación es una “clarísima manifestación de nuestro deseo de fortalecer el sistema”, apuntó al indicar que su nacimiento no requiere ser estudiado en la reunión de la OEA prevista para marzo.

En entrevista con periodistas, señaló que el próximo 22 de marzo durante la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, se estudiará considerar la conveniencia de que la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) esté en un Estado parte de la Convención Americana de Derechos Humanos.

En la cita de ayer, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso que la sede de la CIDH sea Argentina, pero se acordó no definir en la resolución ningún país porque “eso requiere conversar”, dijo Patiño al subrayar que lo importante es que esté en un Estado parte.

Actualmente, la sede de la CIDH se encuentra en Washington, pero Estados Unidos no ha ratificado la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, el principal instrumento de derechos humanos del continente.

Respecto a la solicitud de medidas cautelares por parte de la CIDH, Patiño dijo que “todos los países” reconocieron que esas medidas “no están incluidas en la convención” pese a lo cual ciertas naciones, que no mencionó, indicaron que no quieren oponerse a las mismas en sus naciones pues en ellas “han salvado vidas”.

El canciller de Ecuador, país que promueve cambios en la CIDH, como la eliminación de la potestad para emitir medidas cautelares, usadas para la protección de ciudadanos frente a supuestos abusos del Estado, indicó que sobre las medidas cautelares se seguirá conversando en futuras oportunidades.

Destacó como otro de los logros de la Conferencia el haberse planteado para estudio de la OEA el financiar plenamente el sistema a través del presupuesto ordinario de la organización y de las contribuciones voluntarias de los Estados miembros.

Indicó que también se planteó que se podrán “considerar contribuciones voluntarias no condicionadas ni direccionadas” y calificó de “extraordinariamente positivo” que hayan acordado someter a análisis que todas las relatorías sean consideradas especiales.

Correa ha criticado el funcionamiento de la relatoría especial sobre Libertad de Expresión de la CIDH que, según él, está alineada con intereses de países hegemónicos del continente como EE.UU., que aporta para su funcionamiento.

Los Estados miembros también propusieron ayer solicitar al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que presente un análisis detallado de los costos de funcionamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos porque “hemos pedido cien veces, pero no nos lo dan”, dijo al apuntar que se trata de un asunto de transparencia.

La Conferencia de ayer, la primera en su tipo, se replicará en el futuro, aunque no han definido aún fecha ni lugar

“No sólo es histórico” lo que ocurrió ayer sino los “resultados” dijo Patiño al insistir en que su país, entre otros, lo que buscan es fortalecer el sistema interamericano y no debilitarlo. EFE