Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa recibe a Lula y le impone condecoración más antigua

Quito, 6 jun (EFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, recibió hoy en Quito al exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, a quien le impuso la condecoración San Lázaro, en el grado de Gran Collar, la más antigua de Ecuador.


Publicidad

Lula llegó esta tarde al Palacio presidencial de Carondelet, en el casco colonial de Quito, donde se reunió de manera reservada con Correa y luego acudió a una ceremonia especial efectuada en un salón de la casa de Gobierno para recibir la condecoración.

El exmandatario brasileño, que realiza una corta gira que también ha incluido a Colombia y Perú, dijo que había sido invitado por Correa hace dos años, tras concluir su mandato, pero señaló que no había podido hacerlo por la lucha que libró contra un diagnóstico de cáncer.

En la ceremonia, a la que acudieron ministros, altas autoridades del Estado y del cuerpo diplomático, Correa elogió a su amigo Lula, a quien imagina como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), según dijo recientemente.

“Lula da Silva viene de ese Brasil profundo, que conoce del hambre, que trabaja de sol a sol, que se amanece en las fábricas, que inunda las favelas”, señaló Correa en su discurso, en el que insistió en que el exmandatario brasileño ha sido un “artífice” de la integración latinoamericana.

Los Gobiernos progresistas de la región “enfrentamos durísimos obstáculos, pero con nuestro pueblo y nuestra América unida, saldremos adelante”, apostilló el presidente ecuatoriano.

Por ello, explicó que la condecoración San Lázaro, impuesta a Lula, es una “muestra del respeto, admiración y orgullo profundo” por el exmandatario brasileño.

La orden, añadió Correa, es “la más alta” que concede Ecuador y fue creada por los patriotas en 1809 “para honrar a los más destacados hombres y mujeres que han trabajado por la libertad, la democracia y la verdadera independencia”.

De su lado, Lula, tras recibir la condecoración, pronunció un discurso en el que aseguró que personas como él, cada día que se levantan de la cama, “deberían agradecer a Dios”.

El exmandatario brasileño también devolvió los elogios de Correa, destacó la labor en la lucha contra la pobreza y aseguró que América Latina necesita de líderes como su amigo ecuatoriano.

“Creo cada vez más en la integración, creo cada vez más que América del Sur y América Latina deben crear un bloque fuerte y tu (Correa) serás más importante” en ese proceso, concluyó Lula.

El exmandatario brasileño será investido este viernes doctor honoris causa por tres diferentes universidades ecuatorianas. EFE

Reunión Lula Correa

Noticias relacionadas

Lula llega a Quito en helicóptero desde Tababela

Brasil y Ecuador destacan importancia de una escuela suramericana de Defensa