Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EE.UU reconoce que discrepa con Ecuador en tema de Libertad de Expresión

El Embajador de los Estados Unidos en el Ecuador, Adam Nann, ha reconocido discrepancias entre su país y el Ecuador, en una conferencia sobre “Temas de Actualidad en la Política Exterior de Estados Unidos”,  que ha dictado anoche en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, según reporta el diario El  Universo.


Publicidad

Namm ha señalado que “nuestra posición en este tema es muy clara, la libertad de expresión – incluso la libertad de prensa – es una condición necesaria para que una democracia prospere y florezca”. Namm no hizo comentarios ni alusiones direcetas a la Ley de Comunicación.

Además agregó que “no es solamente nuestro punto de vista: esto se refleja en la Carta Democrática Interamericana y en la Declaración Americana de los Derechos y Obligaciones del Hombre, ambas firmadas por Ecuador, sin mencionar la propia Constitución del Ecuador.  Los ciudadanos y los medios deben tener una amplia latitud para expresar sus opiniones abiertamente sin temor a represalias, porque hasta las democracias tienen que dar cuenta de sus acciones.  Obstaculizar la labor de los periodistas o de los medios coarta la expresión en los medios y en toda la sociedad”.

Adam Namm también dijo que Estados Unidos tiene un punto de vista diferente que el del Gobierno ecuatoriano sobre la reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“La principal razón por la que Estados Unidos colabora con la Comisión es porque creemos que ningún país, incluso el nuestro, debería estar por encima del escrutinio internacional cuando se trata de la protección de los derechos humanos básicos y las libertades civiles.  Y es por eso que vigorosamente resistiremos los esfuerzos por debilitar el papel de la Comisión y de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.  No estamos contra la reforma de la Comisión y nosotros mismos hemos propuesto muchos cambios, pero estas reformas no pueden hacerse a expensas de la autonomía, independencia y credibilidad de la Comisión”, señaló el embajador.

Para Adamm Namm,  su país cree que una CIDH fuerte y capaz “va en el mejor interés de los países miembros de la OEA, incluso de los Estados Unidos”, que, según dijo, sí responde a las peticiones presentadas ante la Comisión que van desde la pena de muerte y los derechos humanos de migrantes hasta la situación de los detenidos en Guantánamo.  “De hecho, se presentaron casi dos veces más peticiones contra los Estados Unidos en el 2011 que contra Ecuador”, aseguró.

Las discrepancias con Ecuador, espera Namm, zanjarlas a través de “un diálogo maduro” y participar con el país en áreas de interés común. “Todos los países lo hacen de tiempo en tiempo, es lo natural.  Lo importante es que podamos sobreponernos a esas diferencias para el beneficio de nuestros dos países.  Con ese fin, los Estados Unidos está trabajando con el gobierno ecuatoriano para reiniciar el llamado Diálogo Bilateral que fue suspendido poco después de que mi predecesora fuera expulsada en el 2011”.

El diálogo entre ambas naciones, anticipó, sería  antes de fin del presente año.

Video relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=YYLs4WZGJgQ