Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EE.UU mantiene ofensiva para llevar a Snowden ante la justicia

Washington, 26 jun (EFE).- Estados Unidos mantuvo hoy una ofensiva diplomática para que Rusia expulse a Edward Snowden, el extécnico de la CIA acusado de espionaje y que permanece atrapado en un limbo territorial en un aeropuerto moscovita, mientras líderes del Congreso advirtieron a Ecuador que no le dé asilo político.


Publicidad

El tira y afloja entre Washington y Moscú continuó hoy, con el fin de que Snowden, de 30 años, regrese a EE.UU. para responder a los tres cargos de espionaje y robo de propiedad gubernamental tras revelar dos programas de vigilancia secretos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés).

Un portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, confirmó hoy que los contactos diplomáticos continuaron este miércoles, tratando de persuadir al Gobierno de Moscú a que expulse a Snowden.

Patrick Ventrell

Patrick Ventrell en rueda de prensa

“Los delitos del señor Snowden no son políticos, son delitos graves en Estados Unidos… no tenemos un tratado de extradición con Rusia pero desde luego hay una base legal” para que Snowden regrese a EE.UU., explicó.

Preguntado sobre el limbo en que se encuentra Snowden con su pasaporte revocado -y, por lo tanto, no puede usarlo para conseguir visas a otros países-, Ventrell dijo que una posibilidad es proveerle un documento que le permita un viaje de vuelta a este país.

“Lo que hacemos para un individuo como éste (Snowden), que está acusado de delitos serios, es proveer un documento de viaje de regreso a Estados Unidos. Es el tipo de documento de viaje que estamos preparados para emitir”, precisó Ventrell.

El portavoz no dio detalles sobre los esfuerzos que lidera el subsecretario de Estado y exembajador de EE.UU. en Rusia, William Burns, para lograr el regreso de Snowden.

Sin embargo, Rusia se niega a expulsarlo, argumentando que éste se encuentra en una zona de tránsito en el aeropuerto de Sheremetyevo y no en territorio ruso.

El caso se ha vuelto un dolor de cabeza para el presidente ruso, Vladimir Putin, quien dijo ayer en Finlandia que Snowden es “una persona libre” pero “entre más temprano decida su destino final, mejor será para él y para Rusia”.

Snowden llegó a Moscú el domingo pasado procedente de Hong Kong, de donde huyó un día después de que el Gobierno del territorio semiautónomo chino rechazara la solicitud de extradición de EE.UU.

Snowden sigue en el Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo en Moscú sin que se sepa su paradero exacto.

Snowden sigue en el Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo en Moscú sin que se sepa su paradero exacto.

Mientras EE.UU. estrecha el cerco a Snowden, a éste aparentemente se le agotan las opciones, según observadores.

Por un lado, un vuelo a Latinoamérica desde Moscú tendría que atravesar espacio aéreo estadounidense en la costa Este, y las autoridades podrían ordenar su aterrizaje. Por otro, la decisión de Ecuador de darle asilo político podría tomar meses.

La legisladora republicana por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, dijo a Efe que EE.UU. debería tomar represalias contra Ecuador si da asilo a Snowden, incluyendo no renovar las preferencias arancelarias a sus productos y que vencen el próximo 31 de julio.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menéndez, emitió un comunicado en el que instó a Rusia a que deje de “albergar a un fugitivo internacional”.

También prometió liderar esfuerzos para no renovar ni las preferencias arancelarias ni el acceso de Ecuador al Sistema Generalizado de Preferencias, si el Gobierno del presidente Rafael Correo otorga asilo a Snowden.

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, dijo a Efe que, en ese caso, “cualquier cooperación bilateral sufriría, y la economía ecuatoriana recibiría un golpe aunque probablemente no sea fatal, porque Ecuador produce petróleo y tiene vínculos económicos y comerciales con China”.

No obstante, tras tomar un gran riesgo con Snowden, sería poco probable que Ecuador lo extradite, aún si Washington le promete una prórroga del beneficio arancelario, agregó.

En un comunicado, el “número dos” de la embajada de Ecuador en Washington, Efrain Baus, defendió el compromiso de Ecuador con el imperio de la ley y el derecho internacional, y dijo que Quito ha pedido a EE.UU. una explicación por escrito de su postura sobre Snowden.

Ventrell evadió comentar sobre si EE.UU. cumplirá con esa petición, pero aseguró que Estados Unidos continúa sus “intercambios diplomáticos con Ecuador”.

La postura de EE.UU. sigue siendo la misma: advertir a los Gobiernos que puedan dar cobijo a Snowden que éste afronta cargos por delitos graves “y por lo tanto no debe permitírsele continuar un viaje internacional”, enfatizó.

WikiLeaks, el grupo liderado por Julian Assange y que milita a favor de la transparencia gubernamental, afirmó hoy en Twitter que la revocación del pasaporte de Snowden y el “acoso” de EE.UU. de países intermediarios que puedan ayudarle son contraproducentes.

“No son los tipos más inteligentes en (el Departamento de) Estado”, dijo el grupo, al criticar las medidas de presión. EFE

Un pasajero en tránsito toma una fotografía con un teléfono móvil en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo en Moscú el miércoles 26 de junio de 2013, en donde el presidente ruso Putin dice que se encuentra Edward Snowden, buscado por filtrar información confidencial del gobierno estadounidense. (Foto AP/Sergei Grits)

Un pasajero en tránsito toma una fotografía con un teléfono móvil en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo en Moscú el miércoles 26 de junio de 2013, en donde el presidente ruso Putin dice que se encuentra Edward Snowden, buscado por filtrar información confidencial del gobierno estadounidense. (Foto AP/Sergei Grits)