Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cancilleres de la Alba analizarán medidas tras incidente de Evo

Los cancilleres de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) se reunirán para analizar medidas en respuesta a la decisión de varios países europeos de impedir el sobrevuelo por su espacio aéreo al avión del presidente de Bolivia, Evo Morales.


Publicidad

El secretario ejecutivo de la Alba, Rodolfo Sanz, dijo que está planteada una reunión de cancilleres para “estudiar qué otras medidas se pueden tomar para resarcir el daño que se ha hecho al presidente Morales y para que esto no se vaya a convertir en una práctica consuetudinaria de los países europeos o de Estados Unidos”.

En una entrevista con el canal interestatal Telesur, Sanz señaló que entre las medidas a tomarse podría encontrarse “incluso” un llamado a consultas “a los embajadores de los países del Alba acreditados en los países que se prestaron para esta manipulación”.

Agregó que los cancilleres podrían buscar también abrir un debate en Naciones Unidas “sobre la violación del derecho internacional en materia de permiso de sobrevuelo para los jefes de Estado del mundo”.

Sanz calificó lo ocurrido como “una situación sumamente grave” que “va a tener serias consecuencias para las relaciones internacionales de los países europeos y Estados Unidos con todos los países de América Latina”.

La Alba emitió un comunicado en el que expresa su “solidaridad” a Morales frente a lo que describió como una “flagrante discriminación y amenaza a la inmunidad diplomática de un jefe de Estado”.

El incidente también fue repudiado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que expresó hoy su “indignación y profundo rechazo” por el impedimento de vuelo a Morales.

El mandatario boliviano denunció que Portugal, Francia e Italia le negaron el martes el permiso de sobrevolar su espacio aéreo cuando viajaba de Moscú a La Paz, ante la sospecha de que a bordo del avión iba el extécnico de la CIA Edward Snowden, buscado por Estados Unidos tras denunciar una masiva red de espionaje.

Morales negó que transportara a Snowden y tras pasar retenido 13 horas en Viena pudo abandonar hoy el aeropuerto y emprender su regreso a Bolivia.

Bolivia forma parte de la Alba, junto a Cuba, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda. EFE