Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Patiño: América no acepta “excusas tibias” por caso de Evo

Montevideo, 11 jul (EFE).- América Latina no aceptará “las excusas tibias” que Gobiernos europeos están dando ante la “afrenta” hecha al presidente boliviano, Evo Morales, a su regreso la semana pasada de Moscú, y exigirá una explicación y una disculpa por lo sucedido, afirmó hoy el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.


Publicidad

“Fue un golpe bajo (…). Eso no le pasa a ningún ciudadano normal y le hacen esta terrible afrenta al presidente indígena de uno de los países de América Latina”, enfatizó el ministro durante una entrevista con Efe.

En Montevideo, a donde acudió para participar en la Reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur, del que su país es Estado asociado, Patiño aprovechó para insistir en que la decisión de varios países europeos de negarle el sobrevuelo al avión de Evo Morales el pasado 2 de julio constituyó un “atropello” y un ataque directo a la dignidad de toda la región.

Bolivia acusa a España, Francia, Italia y Portugal de dificultar o impedir el sobrevuelo el pasado 2 de julio por sus territorios del avión de Morales, ante la sospecha de que en él viajaba el extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por Estados Unidos bajo cargos de espionaje

En ese sentido, el canciller dijo que las declaraciones de los países europeos implicados sólo están sirviendo para “evadir” el problema.

“No se puede hablar de malas interpretaciones. Lo que paso fue gravísimo, ¿qué fallas técnicas, si todos los aviones siguieron pasando por allí?. Queremos saber quién se impuso. ¿La CIA? ¿EE.UU?. Algo van a tener que explicar”, añadió.

“¿En base a qué disposición internacional un presidente tiene que explicar a quién lleva en su avión? ¿Acaso el presidente de EE.UU. nos dice a quién lleva y quién no lleva en su avión cuando pasa sobre Ecuador?. Su transporte es inviolable, y su persona también”, razonó el canciller.

Patiño añadió además que Morales, en calidad de presidente, tenía pleno derecho a llevar a quien quisiera en su vuelo.

Para el ministro esta actitud, que generó declaraciones de rechazo de todos los Gobiernos de la región, así como de instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA), reflejan el “doble estándar y la doble moral” de los países “industrializados”, que se quejan de “inseguridad jurídica” en las naciones del sur para su capital pero que incumplen los derechos humanos de las personas.

En ese sentido, Patiño se refirió a la situación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace más de un año sin que el Gobierno del Reino Unido le otorgue el salvoconducto para salir del país.

“Nosotros le hemos demostrado al Reino Unido que no solo puede entregarlo legalmente, sino que debe hacerlo. El derecho al asilo está por encima de directivas de la Unión Europea. Y le hemos hecho notar al Gobierno británico que no permitirle salir de allí está afectando gravemente sus derechos humanos”, explicó.

Para Patiño, que países de América Latina hayan ofrecido asilo a personas como Assange o Snowden, no responde a que sean enemigos de EE.UU, sino a que fue este país y no otro “el que desarrolló un plan de espionaje absolutamente ilegal y antiético”.

“No se trata de EE.UU, se trata que es un país que ha violado flagrantemente el artículo dos de la declaración de los derechos humanos. Eso es lo que ha sucedido y no da más que explicación que es para evitar actos terroristas. Pero todos hemos sido espiados, especialmente sus aliados. Por eso debe haber también una respuesta firme”, dijo.

Así, para el canciller ecuatoriano es positivo que haya países que hayan ofrecido asilo a Snowden y afirmó que es necesario incluso “que haya más que lo hagan”.

“Deben saber que esa es una actitud rechazada por el mundo entero. Esa debe ser nuestra preocupación. Y exigirle a EE.UU. que explique cómo decidió violar la legislación internacional y que cese el espionaje”, concluyó. EFE