Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EE.UU. cancela visas a los chavistas, según ABC

Estados Unidos ha empezado la semana pasada a revocar los visados de entrada a EE.UU. de altos cargos del Gobierno venezolano y empresarios vinculados con el chavismo, como consecuencia del ofrecimiento de asilo al extécnico de la CIA, Edward Snowden, según reporta el diario español ABC.


Publicidad

En un artículo firmado por el corresponsal en Washington de ese diario, Emili J. Blanco, se detalla que en una llamada telefónica, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha informado al canciller venezolano, Elías Jaua, de otras medidas que EE.UU. aplicará si se consuma el asilo a Snowden, como la suspensión de venta de gasolina y derivados del petróleo al país caribeño, algo vital para mantener la actividad diaria en Venezuela.

Según ABC, que no cita fuentes pero a las que describe como “conocedoras de la situación”, Kerry llamó a Jaua el viernes por la noche, horas después de que Snowden hiciera público un comunicado en el que aceptaba el asilo político ofrecido por Venezuela, y con “un lenguaje duro”, le advirtió que a ningún avión venezolano que se sospeche que pueda transportar a Snowden se le permitirá sobrevolar el espacio aéreo de EE.UU. o de cualquier país de la OTAN.

También le habría advertido que si fueran a recoger a Snowden en el avión presidencial, tendría que ir el propio Maduro a buscarlo personalmente. «La inmunidad no es del avión, sino del presidente», aseguran las fuentes que precisó Kerry.

Blanco enfatiza que el tono de la conversación fue muy distinto al sonriente encuentro que Jaua y Kerry mantuvieron en junio, en Guatemala, durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OAS), cuando parecía que las relaciones entre ambos países se estaban recomponiendo y podría llegarse a un intercambio de embajadores. Un conflicto abierto entre Washington y Caracas congelaría el reconocimiento final estadounidense al triunfo electoral de Maduro.

ABC apunta que el temor de Washington es que Snowden pueda aprovechar un asilo temporal en Rusia para salir del aeropuerto moscovita en el que se encuentra y refugiarse en la Embajada de Venezuela en la capital rusa o para desplazarse a otro punto de Rusia desde el cual el vuelo a Caracas sea más factible. Si saliera de Vladivostock, ciudad rusa en la costa del Pacífico, por ejemplo, podría hacer una sola escala en Nicaragua, evitando sobrevolar el resto de países.

Un itinerario así solo lo podría hacer el avión presidencial de Maduro, ya que los aviones de la flota de la petrolera PDVSA son más pequeños (DC Falcon 9000, como el avión presidencial de Evo Morales). Solo un tanquero de la Fuerza Aérea Venezolana, un Boeing 707, podría cubrir una distancia así sin necesidad de repostar, pero ABC cree improbable que los militares estén dispuestos a un enfrentamiento tan directo con Washington.