Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gran Bretaña comete “un gravísimo error” al no dar asilo a Assange, dice Patiño

QUITO, Ecuador (AP) — Gran Bretaña procede en contra de las legislación internacional y comete un grave error al mantener tanto tiempo a un ser humano recluido al interior de la embajada de Ecuador en Londres, dijo el lunes el canciller Ricardo Patiño.


Publicidad

En declaraciones publicadas por la agencia oficial de noticias, Andes, Patiño señaló que a Gran Bretaña “le decimos con frontalidad que está cometiendo un gravísimo error al mantener tanto tiempo a un ser humano en las condiciones en que, por su inacción al no darle el salvoconducto, lo están manteniendo”.

Assange, de nacionalidad australiana y fundador del sitio WikiLeaks, ingresó imprevistamente a la embajada de Ecuador en Londres el 19 de junio de 2012 para evitar una orden de extradición a Suecia, país en el que está acusado de delitos sexuales que él ha negado. Desde entonces no ha podido salir de esa misión.

Patiño destacó que “esperemos que el gobierno británico en algún momento entienda que lo que está haciendo, es incorrecto, que lo que está haciendo está en contra de la legislación y las normas internacionales y que está… afectando permanentemente la vida de un ser humano que no merece estar recluido en contra de su voluntad en nuestra embajada”.

“Insistimos con el gobierno británico en que tome una decisión, tiene suficiente basamento jurídico, se lo hemos puesto en un documento de quince páginas”, aseveró.

Añadió que a apoya a Assange de la mejor manera, “pero lleva un año y dos meses dentro de la embajada”.

El australiano cobró fama mundial en el 2010 luego de que revelara a la prensa miles de cables diplomáticos y militares de Estados Unidos con criterios acerca de presidentes y líderes mundiales, aunque no se conoce alguna acusación judicial por ese hecho.

Quien le hizo llegar tales cables fue el soldado estadounidense Bradley Manning quien está siendo procesado en su país y enfrenta graves acusaciones señaladas en 21 cargos.