Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ministro de Educación desafía al alcalde Nebot a “dar la cara”

Augusto Espinosa, ministro de Educación. Foto de Archivo, La República.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, dijo este viernes que la próxima vez que el alcalde de Guayaquil quiera ingresar a un establecimiento educativo fiscal deberá pedir autorización.  “Al señor Nebot, converse o no converse, con convenio o sin él, la próxima vez que quiera ingresar a un establecimiento educativo fiscal, tiene que pedir autorización, y para pedir autorización deberá enmarcarse en la política educativa nacional”.


Publicidad

Espinosa acudió a las 10:00 a la Gobernación para esperar al alcalde Jaime Nebot,  a quien había invitado a dialogar, junto a otros alcaldes de la zona 5 (Guayas, Galápagos, Bolívar, Santa Elena y Los Ríos) sobre los puntos de un acuerdo para que los cabildos puedan intervenir en infraestructura educativa.

El ministro Espinosa explicó que su propuesta consiste en que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) cantonales entreguen recursos al Gobierno central para su administración y posterior inversión en educación. “Estamos en un proceso desde hace tres meses con los municipios del país, suscribiendo convenios”, aseguró.

Tras la inasistencia de Nebot, Espinosa desafió al alcalde. “De aquí en adelante señor Nebot, usted va a respetar la Ley y la Constitución. Yo no voy a permitir sus arbitrariedades. Y me gustaría tenerle aquí, para poderle decir esto en la cara y no esté rehuyendo a las reuniones que se le inviten”, manifestó Espinosa.

Espinosa cuestionó que el Municipio de Guayaquil ha sido uno de los que menos aporta a la educación en el país en cuanto a inversión por estudiante. “Son seis dólares por alumno. Con ese presupuesto qué transformación se puede esperar, sino lo de siempre: maquillar la pobreza, las manitos de gato, las pintadas de fachada para poder mostrar esto en campaña electoral”.

“En este siglo ya no caben esas agendas autonomistas y separatistas, así lo han entendido la mayoría de alcaldes”, cuestionó al tiempo que insistió que esta trama es un “show mediático” de Nebot.

Al finalizar, Espinosa volvió a invitar al alcalde para una reunión el próximo viernes. Según reporta la cadena Ecuavisa, el alcalde Jaime Nebot se encuentra fuera del país.

La pugna entre el Cabildo y el ministerio surgió el 11 de septiembre, cuando Nebot denunció que, por disposición de esa cartera, rectores de cinco planteles no permiten la reparación de los locales escolares que tenía previsto efectuar como parte del programa que ejecuta en convenio con la Universidad de Guayaquil desde hace ya varios años.

* Fotografía del ministro de Educación, Augusto Espinosa, del 2 de septiembre de 2013. API/Juan Cevallos

Vídeo relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=bVtko9XRBzQ