Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Comisión de la Verdad del 30S entrega su informe

La comisión de investigación de los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010, nombrada por el Presidente de la República, ha entregado esta mañana su informe. Según había adelantado su presidente, Carlos Baca, la comisión ha concluido que ese día se intentó un golpe de Estado en contra del Presidente Rafael Correa, a quien se lo habría secuestrado e intentado asesinarlo. Entre los responsables, según adelantó, se señalan a los partidos Sociedad Patriótica y al Movimiento Popular Democrático.


Publicidad

Ayer, citado por el portal oficial el Ciudadano, Baca ha declarado que “por la violencia con la que se desarrollaban los acontecimientos del 30S en el Regimiento Quito, pensó que no se trataba de una simple protesta”. “Nos articulamos con muchos ciudadanos y fuimos al Regimiento Quito. Allí sufrimos las agresiones de la Policía y salimos de la zona el momento en que se produjo una balacera estruendosa y macabra”, ha relatado.

“Ese intento de golpe de Estado del 30 de septiembre fue la confluencia de varios factores, uno de ellos la presencia de actores políticos que fueron candidatos a concejal, consejero y diputado del partido Sociedad Patriótica”, comentó.

Durante la investigación, dijo, “hemos encontrado la presencia de un conjunto de actos preparatorios para desestabilizar la democracia, la circulación de pasquines o de información malintencionada que trataba de generar una manipulación a la tropa policial”.

Según Baca algunos medios de comunicación se articularon y generaron no sólo el ambiente previo, sino durante y después del 30 de septiembre.

* En la foto, (i) Oscar Bonilia, miembro de la comisión; (c) Carlos Baca, presidente; y (d) Diego Guzmán, miembro. API/Juan Cevallos

Vídeo relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=KUZnWJq_wW4