Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gerente de Malecón 2000 contesta a Viviana Bonilla

El gerente financiero administrativo de la Fundación Malecón 2000, Daniel Torre, ha respondido esta tarde a la candida oficialista para la alcaldía de Guayaquil, Viviana Bonilla, quien en la mañana declaró que el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, candidato a la reelección, había mentido cuando aseguró que los gerentes de las fundaciones municipales reciben $5.500 dólares como salario mensual. Bonilla dijo que el Gerente de la Fundación Malecón 2000 gana $7.500 dólares mensuales, y que un miembro del directorio de dicha fundación tiene un contrato para vender helados dentro del malecón.


Publicidad

Las denuncias de Bonilla se enmarcan dentro de la campaña electoral que empezó el 7 de enero.

Torre ha respondido lo siguiente:

“1) Quien aspira a ser Alcalde de una ciudad debe, al menos, conocer cuáles son las fundaciones y corporaciones municipales.Malecón 2000 NO es una fundación municipal, su naturaleza jurídica y administrativa es diferente de las fundaciones municipales como son la Metrovía, Guayaquil Siglo XXI, Fundación Aeroportuaria, etc.

En la Asamblea y en el Directorio (conformada por 15 y 11 instituciones respectivamente) la Municipalidad de Guayaquil tiene un solo puesto, que lo ocupa el alcalde, al igual que el Gobierno Nacional, que lo ocupa el gobernador, el resto de los puestos los ocupan la Armada Nacional, las universidades y la empresa privada.

2) La Contraloría General del Estado, por permanente pedido de Fundación Malecón 2000 y por ley, ha auditado nuestros estados financieros, los ingresos, egresos, contratos, sueldos, etc. desde 1997 sin que exista observación alguna.

3) Los sueldos de los tres gerentes, referidos por la Sra. Viviana Bonilla,se pagan con dinero privado, no con fondos públicos. La Fundación administra dineros privados y dineros públicos y ambos han sido y son auditados por la Contraloría General del Estado, pero son objeto de normas jurídicas distintas.Para los sueldos de los tres gerentes no rige el tope de 5.550, que se aplica en todas las fundaciones municipales, más allá que $ 7.500 no es ningún latisueldo. Jamás hemos tenido una observación de la Contraloría por ese motivo.

4) El ramo de helados, en los malecones, está contratado dentro de la ley con la multinacional Unilever, que fabrica y distribuye helados Pingüino. La compañía Celamax S.A., de la que mi hermano y yo somos accionistas, tiene una antigua relación de distribución a nivel nacional a través de heladerías (en ciudades tales como Manta, Portoviejo, Babahoyo, Quevedo, Playas, Salinas, Machala, Santo Domingo y también Guayaquil) con Unilever, la misma no es con Malecón 2000, sino una relación comercial que rebasa el ámbito del territorio de los malecones de la ciudad y de la provincia. Esta es una relación abierta que NUNCA se ha disfrazado ni ocultado y que también es parte de los análisis de la Contraloría.

5) La política, en época de campaña y fuera de ella, no tiene nada que ver con nuestra actividad y quienes la practican deben de hacerlo sin mentir ni involucrar a instituciones que tienen una amplia, reconocida y aplaudida trayectoria de ejecutorias y servicios públicos.

6) Importantes notas: a) La Sra. Viviana Bonilla tiene información porque se la ha enviado permanentemente la Fundación Malecón 2000 como directora y miembro de la asamblea cuando fue gobernadora. ¿Qué más transparencia quiere? b) Toda la documentación aquí mencionada está disposición de la prensa nacional y de quien quiera revisarla”.

___

* Foto tuiteada por la cuenta del Prefecto Jimmy Jairala