Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fiscalía formalizará pedido de extradición del general (r) Vaca

Quito, 17 feb (EFE).- La Fiscalía de Ecuador informó hoy que solicitará a Estados Unidos la extradición del exgeneral de Policía Edgar Vaca, procesado en su país por crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1984 y 1988.

Quito, 17 feb (EFE).- La Fiscalía de Ecuador informó hoy que solicitará a Estados Unidos la extradición del exgeneral de Policía Edgar Vaca, procesado en su país por crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1984 y 1988.


Publicidad

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, indicó que Vaca es procesado por tortura, violencia sexual y desaparición forzada cometidos contra Luis Vaca, Susana Cajas y Javier Jarrín, vinculados por las autoridades de la época al extinto grupo subversivo “Alfaro Vive Carajo (AVC)”.

Anotó que el expolicía fue arrestado y puesto en situación de deportación por el servicio de Inmigración de Estados Unidos, según había informado el pasado 28 de enero la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) de Washington a su similar de Quito en un “flash urgente”.

Además, recordó que la Interpol tenía en sus manos una solicitud de “Notificación Roja” (localización y detención) contra Vaca y que, de acuerdo a sus procedimientos y regulaciones, solicitó información de su estado jurídico.

Chiriboga dijo que, pese a existir esa solicitud ecuatoriana de “Notificación Roja” del 30 de diciembre de 2013, Vaca fue liberado en Estados Unidos “bajo la jurisdicción de un juez de migración, monitoreado a través de un grillete para saber su localización”.

Según el fiscal, el proceso de localización y detención de Vaca “que debió cumplirse por la Interpol”, al parecer se lo hizo “no por la alerta roja, sino por una situación migratoria”.

Recordó que en la “Notificación Roja” consta la información procesal de Vaca y las razones por las cuales es requerido por la Justicia ecuatoriana.

“Estados Unidos, en uso de soberanía, resolverá el proceso migratorio (de Vaca), pero previamente tendrá que resolver el pedido de deportación de la Justicia ecuatoriana”, añadió Chiriboga.

El fiscal ecuatoriano presentó el pasado octubre cargos contra Vaca y otros nueve expolicías y militares, ante la jueza Lucy Blacio, en la Corte Nacional de Justicia.

El exgeneral de la Policía ecuatoriana está acusado por la Fiscalía de su país de estar implicado en los secuestros, vejaciones y torturas practicadas por agentes de las fuerzas de seguridad en 1985 contra Cajas, Vaca y Jarrín.

Esos supuestos crímenes, por los que se ha detenido en Ecuador a otros nueve generales y coroneles, habrían tenido lugar durante el Gobierno del fallecido expresidente conservador León Febres Cordero (1984-1988). EFE

* Foto de Portada: En el 2010, Édgar Vaca difundió el libro en descargo de las acusaciones de abusos señalados por la Comisión de la Verdad.

Vídeo relacionado