Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Oposición de Venezuela plantea a Unasur disposición a diálogo

La plataforma opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) planteó a una misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se encuentra en Caracas su disposición a dialogar con el Gobierno de Nicolás Maduro sobre la situación del país aunque con los buenos oficios de un tercero.

La plataforma opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) planteó a una misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se encuentra en Caracas su disposición a dialogar con el Gobierno de Nicolás Maduro sobre la situación del país aunque con los buenos oficios de un tercero.


Publicidad

“Les hemos dicho a ellos lo mismo que le hemos dicho al país: que estamos siempre como demócratas dispuestos a un diálogo respetuoso, un diálogo en plano de igualdad, un diálogo que pueda presenciar todo el país”, declaró a periodistas el secretario de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, tras una reunión con los ministros de Exteriores.

Agregó que para esa reunión se debía convenir una agenda que se refiera a “los problemas reales que tiene Venezuela, con la presencia de un tercero de buena fe que sería acordado por quienes dialogan”.

Aveledo hizo las declaraciones ayer tras una reunión de más de tres horas con los cancilleres, que llegaron al país para tratar de “acompañar, apoyar y asesorar” el diálogo político lanzado por el Gobierno venezolano para superar el clima de crisis por las protestas iniciadas el 12 de febrero pasado.

El dirigente destacó que la confianza mutua entre el Gobierno y la oposición está tan deteriorada que, en su opinión, hace falta un tercero.

“Nosotros no confiamos en la palabra del Gobierno porque lo juzgamos por sus hechos no por sus palabras y, bueno, a juzgar por lo que ellos dicen, tampoco confían en nosotros entonces es conveniente que haya un tercero de buena fe que pueda ser mutuamente acordado”, insistió.

El dirigente de la MUD, plataforma que aglutina a la práctica totalidad de la oposición venezolana, explicó que durante la reunión transmitieron a los ministros su visión de la realidad nacional “con toda claridad, con todo respeto”.

Entre los temas tratados enumeró el asunto de los “presos políticos”, la justicia para todas las víctimas, el desarme de los colectivos afines al Gobierno y la necesidad de afrontar las “causas profundas del descontento” como son la situación económica y la inseguridad.

“Los señores cancilleres nos escucharon mucho y los cancilleres además expresaron sus puntos de vista, todos los cuales agradecemos”, indicó.

“No vinieron en plan de jueces, tampoco vinieron a resolver, fueron muy respetuosos acerca del protagonismo que a los venezolanos nos incumbe”, agregó.

Señaló que la MUD recomendó, y los cancilleres aceptaron, una reunión con los parlamentarios de la oposición para que “les cuenten la situación que viven a diario en la Asamblea Nacional”, y les sugirieron que hagan lo mismo con la fracción gubernamental.

También les recomendaron que conversen con los alcaldes de la oposición por considerar que “los gobernantes municipales (…) están siendo objeto de una situación muy grave”.

Señaló que, además, les entregaron un “informe muy detallado en materia de derechos humanos”, cerrado el martes por la noche “con los detenidos, con las causas abiertas y un informe en vídeo y en fotografía acerca de las violaciones a derechos humanos acaecidas en la represión de estos días”.

Comentó que durante la conversación también surgió el tema de la diputada opositora María Corina Machado, que el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, anunció que ya no es legisladora por presentarse en la OEA como representante alterna de Panamá, algo que, según Aveledo, es inconstitucional.

“Le ha sido revocada la investidura que le dieron los electores por un acto unilateral, inconstitucional e ilegal del señor presidente de la AN, que está un poco confundido y cree que es el dueño de eso”, dijo Aveledo.

El representante opositor volvió a desligarse de los hechos de violencia que han causado 35 muertos y centenares de heridos y detenidos desde el 12 de febrero.

“Nosotros no hemos organizado ‘guarimba’ (barricadas), nosotros hemos repudiado la violencia en todas sus formas, nosotros hemos propuesto, hemos promovido las manifestaciones pacíficas”, dijo.

Entre los cancilleres que forman parte de la misión de Unasur figuran la colombiana, María Ángela Holguín; el argentino, Héctor Timerman; el boliviano, David Choquehuanca; el ecuatoriano, Ricardo Patiño; el uruguayo, Luis Almagro, y el brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, así como el secretario de Unasur, el venezolano Alí Rodríguez. EFE