Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Betty Carrillo informa que hay 20 propuestas para nuevo Código del Trabajo

La presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, Betty Carrillo, anunció que esta semana se establecerá una agenda de temas a discutir con relación al nuevo Código Laboral.

Asambleísta Betty Carrillo, presidenta de la Comisión de Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional. Foto de Archivo, La República.

La presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, Betty Carrillo, anunció que esta semana se establecerá una agenda de temas a discutir con relación al nuevo Código Laboral. A su criterio se debería trabajar por instituciones y capítulos, por tanto,  lo primero será analizar los principios que primarían la normativa, luego el tema de los derechos de los trabajadores, obligaciones, tipos de contratos y un procedimiento para las relaciones laborales.


Publicidad

Tras recordar que el código vigente tiene 78 años, Carrillo señaló que al momento existen 18 propuestas presentadas por diversos asambleístas y una por el Frente Unitario de Trabajadores, a las que se suma el proyecto presentado por el Ejecutivo.

La parlamentaria señaló que el nuevo Código que prepare la Asamblea Nacional será elaborado sobre la base de un gran diálogo y consenso y en el mismo se incorporarán las nuevas tendencias, relaciones laborales que existen en el país, tomando en cuenta que en estos últimos seis años se han dado cambios profundos en las nuevas relaciones laborales en lo que tiene que ver, por ejemplo, con el reconocimiento al trabajo de las amas de casa, se han establecido nuevos parámetros para los trabajadores autónomos; y, dentro de la ciencia y tecnología es fundamental reconocer que las relaciones laborales pueden darse sin necesidad de estar in situ, en un puesto de trabajo.

Además, se ha reconocido por primera vez el trabajo de las pasantías, que se lo considera como el primer empleo, entonces, “en general, vemos que son muchos los cambios que se han dado y este código pretende recoger todas estas innovaciones”.

—————-

Foto: Archivo

Información emitida por la Asamblea Nacional.