Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corte de la Florida acepta la apelación del Estado por el caso Isaías

La Corte de Apelaciones del Tercer Distrito del Estado de la Florida notificó ayer su resolución de revocar la decisión final del juicio sumario del caso Isaías, emitida el 30 de mayo de 2013 por el juez John Thornton de la Corte del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade (Florida).


Publicidad

Esta decisión deja sin efecto aquella en la cual el Juez consideró que la pretensión de Ecuador era la de incautar los bienes de los hermanos Isaías en Estados Unidos y que, por tanto, no cabía la aplicación de la doctrina de los Actos de Estado, en la que se fundamenta la demanda, según la Procuraduría General del Estado de Ecuador.

De acuerdo a la Procuraduría, la decisión de la Corte de Apelaciones demuestra que la conclusión a la que llegó el juez Thornton fue incorrecta porque malinterpretaba el alcance de los Actos de Estado con los cuales se estableció en Ecuador la responsabilidad de los hermanos Isaías por las pérdidas de Filanbanco; y, segundo, porque con la demanda no se intenta incautar propiedades de los demandados en Miami –como establecía la decisión de la Corte de Miami Dade- sino cobrar los valores pendientes de pago en nuestro país, con base en una responsabilidad establecida por el Estado ecuatoriano.

El 19 de junio de 2013, la Procuraduría General del Estado apeló de esta decisión ante la Corte de Apelaciones del Tercer Distrito del Estado de la Florida, la cual, luego del correspondiente proceso, determinó que la demanda no correspondía a una petición de incautación como erróneamente concluyó el Juez de instancia, por lo que debía ser revocada.

En su decisión, la Corte de Apelaciones también manifestó que hay verdaderas cuestiones de hecho que se mantienen en disputa con respecto a las supuestas deudas pendientes que mantienen los Hnos. Isaías con Ecuador, y el derecho del Estado de obtener una decisión en la Florida en contra de los Hnos. Isaías por daños monetarios, argumenta la Procuraduría.

Como consecuencia de esta decisión, el proceso volverá a conocimiento de la Corte del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade (Florida), para que continúe el juicio y se resuelva sobre el fondo de la controversia.

-Vídeo relacionado