Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Un colombiano y un venezolano detenidos y acusados de conspirar en Venezuela

En esta fotografía de archivo del 4 de febrero de 2014, un hombre pasa frente a un mural con imágenes del presidente venezolano Nicolás Maduro, izquierda, el héroe independentista Simón Bolívar y el fallecido presidente Hugo Chávez, en Caracas, Venezuela. (Foto AP/Alejandro Cegarra, archivo)

Caracas, 24 sep (EFE).- Un tribunal de Caracas dictó orden de prisión para un colombiano y un venezolano, presuntamente relacionados con dos jóvenes expulsados de Colombia, por su supuesta participación en planes de conspiración contra el Gobierno venezolano, informó el Ministerio Público.


Publicidad

“Los ciudadanos son Jhosman David Paredes Rolón y Juan Giraldo Ochoa y fueron aprehendidos la semana pasada en San Cristóbal, capital del estado Táchira, fronterizo con Colombia”, detalló el Ministerio a través de una nota difundida hoy en medios locales.

Las investigaciones vinculan a los detenidos con Lorent Gómez Saleh, Gabriel Valles y Ronny Navarro, también presos “tras haber manifestado a través de vídeos su intención de atentar contra edificaciones públicas y privadas, con el fin de causar alarma y caos en el país”, dice el texto.

Paredes de 21 años, fue detenido el pasado 19 de septiembre, según informó ese mismo día el ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres.

El ministro, que difundió un vídeo con las supuestas declaraciones del joven, indicó que Paredes está acusado de formar parte de la célula en San Cristóbal de una “organización terrorista” encabezada por Lorent Gómez Saleh, imputado por conspiración para la rebelión.

Giraldo, de 31 años y colombiano, es “aparente financista del plan” y fue aprehendido el mismo día, señaló el Ministerio Público.

Los dos hombres fueron imputados “por presuntamente incurrir en el delito de conspiración para la rebelión” y permanecerán detenidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Gómez Saleh y Gabriel Valles, opositores al Gobierno de Nicolás Maduro, fueron expulsados a principios de septiembre de Colombia por violación a las normas migratorias del país y detenidos al llegar aVenezuela.

Ambos fueron imputados en 2010 en Venezuela por presuntamente incurrir en los delitos de instigación e intimidación al orden público, incertidumbre pública y divulgación de información falsa por su supuesta participación en una protestas en el estado de Carabobo (centro).

La Fiscalía venezolana sumó a Goméz Saleh imputaciones por expedición indebida de certificados falsos, facilitación de ingreso ilegal de extranjero y falsificación de documentos.

El pasado 17 de septiembre ambos venezolanos, fueron también acusados por presuntamente incurrir en el delito de conspiración a la rebelión.

El Gobierno venezolano ha relacionado a Gómez Saleh con el expresidente colombiano Álvaro Uribe, señalando que este último dirigía, al igual que Estados Unidos, un plan para desestabilizar el país y que promovió las protestas antigubernamentales que en febrero dejaron 43 muertos, cientos de heridos y detenidos. EFE