Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Aprueban ley que traspasa fondos previsionales al BIESS

El pleno de la Asamblea Nacional del 24 de agosto de 2014. API/Juan Cevallos

La Asamblea Nacional ha aprobado esta tarde, en segundo debate la “Ley reformatoria a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social”, que modifica los términos de la administración de los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados, que, entre otros sectores, ha preocupado al magisterio puesto que traspasa a la administración del Banco del IESS sus fondos de cesantía, que ascienden a más de 430 millones de dólares y que provienen de más de 147 mil maestros.


Publicidad

La Ley, que fue presentada por la asambleísta Betty Carrillo, de Alianza País, fue aprobada con 87 votos a favor, 26 en contra, 0 votos en blanco y una abstención. Los legisladores presentes fueron 114. La aprobación de esta Ley significó un triunfo para la postura de Alianza País y sus aliados.

Uno de los temas que provocaron mayor polémica, entre la bancada de gobierno y los legisladores de oposición, es la posibilidad de estar frente a un caso de confiscación en virtud de que los fondos sobre los que la Ley tendría incidencia son de naturaleza privada y serán transferidos y administrados por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Por medio de su cuenta de Twitter, la vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Aguiñaga, ha exhortado a no tener miedo de que el BIESS maneje los fondos pues, a criterio de ella, tienen experiencia:

Captura de pantalla 2014-09-25 a la(s) 18.49.31

Captura de pantalla 2014-09-25 a la(s) 18.49.21

Andrés Páez, legislador de CREO, no deja de alertar sobre lo que él considera la “confiscación” de los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados:

Captura de pantalla 2014-09-25 a la(s) 19.06.25