Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La nueva sede Unasur costó 43,5 millones de dólares

Sede de la Unasur en la mitad del Mundo, San Antonio, Quito. Foto de Andes.

Mitad del Mundo (Ecuador), 28 nov (EFE).- La nueva sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que será estrenada la próxima semana con la celebración de una cumbre de jefes de Estado del bloque, es un conjunto arquitectónico construido con un costo de 43,5 millones de dólares y ocupa 19.500 metros cuadrados.


Publicidad

El complejo se ubica cerca de Quito, junto a la ciudad Mitad del Mundo, un lugar turístico en las inmediaciones de un punto geográfico del planeta considerado de latitud cero, y pretende ser “una metáfora de libertad”, por lo que la construcción “tiende a desprenderse del suelo y se proyecta”, dijo hoy el arquitecto Diego Guayasamin, responsable del proyecto.

El edificio, cuya construcción fue sufragada por el Estado ecuatoriano, fue presentado hoy a los medios de comunicación en un acto en el que el secretario general de la Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper, se mostró “entusiasmado” y destacó que “la comunidad” podrá disfrutar de parte de las instalaciones.

Entre ellas está la biblioteca Gabriel García Márquez, construida “en honor a nuestro premio Nobel, que no es de Colombia, sino de todos los suramericanos”, señaló.

El inmueble está rodeado de explanadas, espejos de agua, plazas y zonas ajardinadas y cuenta con tres imponentes “volados” de 50, 38 y 8 metros de longitud, estructuras que sobresalen del cuerpo central y parecen quedar suspendidas en el aire gracias a un complejo sistema de anclajes y tensores.

Con capacidad para resistir sismos cercanos a 8 grados en la escala de Richter, la mole arquitectónica cuenta con equipamiento de alta tecnología que incluye sistemas de protección de datos, cámaras robóticas, pantallas retráctiles y dos pantallas gigantes en los muros de la sala de presidentes, indicó el director del Servicio de Contratación de Obras (Secob), Marcelo León.

El conjunto, que dispone de helipuerto, cuenta además con sistemas automáticos de seguridad y control, de eficiencia sensitiva contra incendios y de reutilización de agua y en sus fachadas predomina el metal, el hormigón armado y el vidrio.

En la nueva sede de Unasur trabajarán 52 funcionarios, la mayoría de ellos diplomáticos, y se instalarán también oficinas de enlace de instituciones de Unasur en materia de Salud, con sede en Río de Janeiro (Brasil), y Defensa, ubicada en Buenos Aires (Argentina), explicó Samper.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, indicó que la inauguración de la sede, que tendrá lugar el 5 de diciembre, supondrá un momento “de especial significación para el desarrollo de ese proyecto de integración”, que ha sido esperado durante “dos siglos”.

Consideró que las instalaciones podrán ser utilizadas para las reuniones de la Unasur, pero también para acoger eventos con otros bloques, como la Unión Europea, la Unión Africana, organizaciones asiáticas, norteamericanas y los países Brics, formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

El expresidente colombiano bromeó al precisar que, aunque el nuevo edificio está en la Mitad del Mundo, se sitúa “en la parte sur” y expresó su deseo de que se convierta en un lugar para el encuentro, la reflexión y el dinamismo sobre la base de los principios de la carta constitutiva de Unasur, que son la paz, la democracia y los derechos humanos.

La Unión Suramericana está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. EFE