Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa asegura que la integración “no tiene marcha atrás”

Correa da la bienvenida a los presidentes de la Unasur. Foto de la Presidencia de la República.

Mitad del Mundo (Ecuador), 5 dic (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que la integración de la región “no tiene marcha atrás” e invitó a los miembros del grupo a consolidar la unidad con mayor “eficiencia y eficacia”.


Publicidad

“Nos podemos equivocar muchas veces, pero la integración no tiene marcha atrás”, dijo Correa al dar la bienvenida a los presidentes del grupo que participan en la cumbre en la que se inaugurará la sede de la Unasur, a 14 kilómetros al norte de Quito.

En un acto en el salón de los presidentes de la nueva sede, encabezado por el secretario general de la Unasur, el colombiano Ernesto Samper, Correa dijo que consolidar la integración dejó de ser un sueño hace mucho tiempo.

“Es una necesidad de supervivencia porque solamente unidos podemos enfrentar el neocolonialismo y el injusto y, muchas veces, inmoral orden mundial”, subrayó.

Al acto asistieron los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Brasil, Dilma Rouseff; Paraguay, Horacio Cartes; Bolivia, Evo Morales, y Surinam, Dési Bouterse, así como el primer ministro de Guyana, Samuel Hinds.

Más tarde se sumó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y también la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

En la cita no estuvo presente el jefe de Estado de Perú, Ollanta Humala, quien regresó a Lima después de participar este jueves en la primera jornada de la cumbre en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste), donde Uruguay recibió la presidencia temporal del grupo.

También faltaron el presidente de Uruguay, José Mujica, y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quienes sí estuvieron este jueves en la cita de Guayaquil.

En la primera cumbre del grupo en la nueva sede, Correa dijo que la Unasur se mantendrá como una “potencia mundial, pero de paz” y subrayó que la “verdadera paz en la patria grande solo puede sustentarse en la justicia”.

En el encuentro, Correa insistió en la importancia de lograr una “ciudadanía suramericana” y pidió ser cada vez “más eficientes y eficaces en la construcción de la patria grande”, para lo que consideró importante revisar la institucionalidad de grupo.

Destacó la necesidad de que en la Unasur trabajen equipos a tiempo completo por la integración y recordó la propuesta del país en 2013 de que haya delegados permanentes con rango de embajadores en la sede del grupo.

Tras el acto de bienvenida se abrió una cita privada de los gobernantes, reunidos en la sede que lleva el nombre del expresidente de Argentina Néstor Kirchner. EFE