Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fiscalía allana casa de José Tendetza, el líder indígena asesinado

José Isidro Tendetza, en una foto sin fecha conocida, difundida por el movimiento indígena de Zamora.

La Fiscalía informó en su cuenta de twitter el allanamiento de dos viviendas en la provincia de Zamora, una de ellas, del asesinado dirigente indígena José Tendetza.


Publicidad

La Fiscalía ha informado que la diligencia se realizó la tarde del miércoles 10 de diciembre, con autorización de la jueza Cuarta de Garantías Penales de Zamora Chinchipe, con sede en Yantazaza.

El allanamiento, ha dicho, es parte de las investigaciones que se realizan en torno al asesinato de Tendetza, un exvicepresidente de la Federación Shuar de Zamora. Su cuerpo fue encontrado por su hijo, enterrado en una tumba sin nombre, el 2 de diciembre. La víctima estaba desaparecida desde el 28 de noviembre, cuando fue visto por última vez cuando se dirigía a una reunión de opositores al proyecto minero Mirador.

Tendetza había sido un destacado crítico de Mirador, una mina a cielo abierto en una zona de importante biodiversidad que también es el hogar de los Shuar, segundo grupo indígena más grande de Ecuador.

El proyecto es operado por Ecuacorriente, originalmente una empresa de propiedad canadiense que fue adquirida por un conglomerado chino, CCRC-Tongguan Investment, en 2010. De acuerdo con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, el proyecto devastará alrededor de 450.000 hectáreas de bosque.