Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cuba libera nuevamente a Tania Bruguera

Foto de la artista cubana Tania Bruguera, publicada por el portal 14ymedio.

La Habana, 31 dic (EFE).- La artista cubana Tania Bruguera quedó hoy en libertad, por segunda ocasión, tras su detención acusada de “resistencia e incitación al desorden público” por una acción artística que trataba de realizar en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana, Cuba, finalmente impedida por las autoridades de la isla.


Publicidad

También se encuentran ya en libertad varios activistas detenidos ayer, en relación con el “performance” de Bruguera, como el periodista independiente Reinaldo Escobar, el opositor Antonio González Rodiles, promotor de un proyecto de debate crítico llamado “Estado de SATS” o Eliécer Ávila.

Tras su liberación, Bruguera convocó en la tarde del miércoles a la prensa en el Monumento al Maine, en la Avenida Malecón, pero no pudo llegar porque fue conducida por agentes de la seguridad de nuevo a la comisaria para comunicarle que su caso entra ahora en un proceso de instrucción en el que se decidirá si se abre un juicio en su contra.

Por ello, en los próximos 60 días la artista tendrá que permanecer en la isla y las autoridades le han retirado el pasaporte, según ella misma contó en una entrevista a Efe.

La artista fue detenida ayer en su domicilio familiar, horas antes de su convocatoria para realizar un “performance” en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana, donde pretendía instalar una “tribuna abierta” en la que los ciudadanos cubanos expresaran ante un micrófono sus ideas sobre el futuro de Cuba, ante el restablecimiento de sus relaciones con Estados Unidos.

Bruguera, que ha residido los últimos tres años en Nueva York, afirmó hoy que, con su detención, “el gobierno cubano ha demostrado que si quiere tener relaciones con Estados Unidos y abrirse al mundo, tienen que producirse muchos cambios”.

“Estos cambios tienen que ser de abajo hacia arriba, no de manera vertical”, aseveró en sus declaraciones.

Tania Bruguera, de 46 años, que ha hecho una carrera artística reconocida dentro y fuera de la isla, considera que finalmente su “perfomance” se ha convertido “en un proceso de desenmascaramiento” de los “sistemas y mentiras” que se emplean en Cuba.

Por su parte, Antonio González Rodiles refirió a Efe que saliendo de su casa para ir a la Plaza, tres patrullas de la policía le condujeron a una comisaría, donde le hicieron un interrogatorio y él explicó a las autoridades que la convocatoria de Bruguera era “un acto para quien quisiera ir a hablar, sin distinciones podía hacerlo, sin violencia ni obscenidades”.

“Pero evidentemente la convocatoria tuvo un alcance y ellos tuvieron temor de lo que iba a sobrevenir”, apuntó el disidente.

Asimismo denunció que a su compañera Ailer González, que fue retenida por unas horas en la misma estación policial, le dijeron que su pasaporte está cancelado y que aún no sabe si el suyo también fue anulado.

La “representación artística” convocada por Tania Bruguera ofrecía hacer uso de un micrófono durante un minuto a cada participante, que según explicó la artista podía ser cualquier persona que quisiera manifestarse, sin discriminaciones ideológicas y con la advertencia de que no se admitirían ofensas ni violencia.

La artista llegó a La Habana el pasado viernes procedente de Italia con el fin de efectuar el proyecto que se sumaría a su polémica serie titulada “El Susurro de Tatlin“.

Al día siguiente fue citada por la dirección del Consejo Nacional de Artes Plásticas, donde mantuvo una larga conversación sobre el asunto con directivos de esa institución dependiente del Ministerio de Cultura.

La iniciativa fue rechazada por las autoridades culturales de la isla que han calificado el proyecto de Bruguera como un acto de oportunismo y una provocación política.

Bruguera no desistió de su propósito pese a no recibir los permisos para su “tribuna pública”, nunca llegó al lugar de la convocatoria y permaneció retenida por más de veinticuatro horas en una comisaría.

Tania Bruguera ya presentó en la Bienal de La Habana de 2009 un acción artística que fue centro de controversia y que consistía en que cualquiera pudiera decir lo que quisiera durante un minuto.

En aquella ocasión varias personas, incluida la conocida bloguera Yoani Sánchez, aprovecharon esa tribuna para pedir “libertad” y “democracia”.

El portavoz de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHR), Elizardo Sánchez, afirmó hoy a Efe que ese grupo estima en medio centenar los detenidos ayer coincidiendo con la convocatoria de Bruguera.EFE