Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chavistas y opositores marchan en el aniversario del inicio de las protestas

María Corina Machado junto al padre de Robert Redman, asesinado el #12F. Foto tuiteada por @notihoyweb

Simpatizantes del Gobierno venezolano y opositores marchan este jueves por diversos puntos del país el día en que se cumple un año del inicio de una ola de protestas antigubernamentales, algunas violentas, que se prolongaron cerca de cuatro meses y dejaron un saldo oficial de 43 muertos.


Publicidad

El chavismo se moviliza por el centro de Caracas en un acto que sirve también para conmemorar el 201 aniversario de la llamada Batalla de la Victoria, germen del nacimiento del Día de la Juventud en Venezuela.

“Estamos convocando a una marcha denominada marcha por la paz y la justicia (…) y para demostrar una vez más el respaldo a la revolución bolivariana”, comentó el representante de la juventud del gobernante Partido Socialista de Venezuela (JPSUV) Hanthony Coello.

Está previsto que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participe en esta convocatoria.

En cuanto a la oposición, un sector liderado por la exdiputada María Corina Machado y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, marcha, además de en la capital venezolana, en varias localidades del país “en honor a quienes no están hoy”, en referencia a los fallecidos en las protestas del año pasado.

El Movimiento Juventudes y el Frente Universitario del partido Voluntad Popular (VP) acompaña a los manifestantes que se han movilizado por los alrededores de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Además, la Federación de Centros de Estudiantes de la UCV presentará en el Aula magna de esta institución la “Declaración de febrero. Los 12 lineamientos para la lucha en 2015”.

Hoy hace un año estudiantes y un sector de la oposición convocaron a una marcha antigubernamental que al finalizar derivó en incidentes violentos que acabaron con la muerte de tres personas y daños a la sede principal del Ministerio Público.

Los sucesos de ese día marcaron el inicio de una ola de protestas antigubernamentales que se extendieron por alrededor de cuatro meses y dejaron, según cifras oficiales, 43 muertos y cientos de heridos y detenidos.

El Gobierno y la oposición se han acusado mutuamente de la responsabilidad respecto a las víctimas causadas registradas durante las protestas. EFE