Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Testigos de la Fiscalía reafirman irregularidades en el crédito para Duzac

Audiencia del caso Cofiec. Foto: Fiscalía

Durante los primeros tres días de audiencia de juzgamiento en el caso Cofiec, once testigos solicitados por la Fiscalía General del Estado dieron su testimonio. Con su comparecencia, el objetivo es demostrar que el crédito de 800.000 dólares se entregó sin las garantías necesarias.


Publicidad

En la audiencia, en la que participa Cecilia Armas, fiscal General del Estado, subrogante, se juzga a nueve ciudadanos por su presunta participación en peculado bancario al haber otorgado dicho crédito al ciudadano argentino Gastón Duzac sin que este haya justificado ingresos, patrimonios o garantías.

Ayer, durante tres horas presentó su testimonio un perito, quien realizó una experticia financiera para determinar si en el proceso de otorgamiento del préstamo Duzac,  se cumplió con los requisitos que establece la normativa de banco Cofiec.

El perito declaró ante el Tribunal de la Sala Penal, presidido por el juez Luis Enríquez, que en todo el proceso, desde la solicitud hasta la aprobación y desembolso del dinero, no se cumplió con lo dispuesto en el ‘Manual de Crédito’ de Cofiec.

En su informe, el perito llegó a varias conclusiones. Una de ellas es que en esta operación crediticia se evidenció un abuso de competencias y una falta de prudencia en el manejo de los activos de Cofiec, ya que no se cumplió con las políticas crediticias del banco.  Además, que no contaba con ninguna garantía en el momento de desembolsar el préstamo de 800.000 dólares.

Por ello es que el perito considera que la entrega de este crédito es ilegal, pues es evidente que se dio ventaja a una persona. También declaró que, según la experticia realizada, quienes habrían participado en los hechos investigados son Pedro Delgado, expresidente del Banco Central del Ecuador; Francisco Endara, exrepresentante de la Secretaría Técnica de Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad; y los miembros del directorio de Cofiec.

La Fiscalía prescindió de 15 testigos por considerar que sus testimonios ya no son necesarios. La audiencia se reinstaló este jueves con la comparecencia de otros 12 testigos citados por la Fiscalía.