Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa reitera que las pensiones jubilares “no se van a tocar”

Captura de video difundido por la SECOM el 15 de abril de 2015.

La Secretaría de Comunicación ha difundido este miércoles un video en el que el presidente Rafael Correa se dirige a los jubilados para reiterarles que sus pensiones “no se van a tocar”.


Publicidad

El video dura un minuto y 36 segundos y ha sido colgado en la página de YouTube de la SECOM.

“Compañero jubilado, no te dejes engañar. No hay gobierno en la historia que haya fortalecido más la seguridad social”, sostiene el mandatario señalando que al iniciar su administración las pensiones eran de $ 4 dólares mensuales y asegurando que hoy son incluso las más altas de la región andina. Añade que hay más de 1 millón de nuevos afiliados y se ha mejorado sustancialmente la atención en salud.

Correa sostiene que “no podemos continuar cubriendo ineficiencias” al referirse al aporte estatal de 1100 millones de dólares que se destina al IESS, correspondientes al 40% de las pensiones jubilares.

“Un sistema mucho más justo es que el Gobierno garantice esas pensiones jubilares”, ha dicho Correa en alusión a la Ley de Justicia Laboral aprobada anoche por la Asamblea Nacional, en la que se indica que “el Estado Central será responsable subsidiario y garantizará el pago de las pensiones del sistema de seguridad social únicamente cuando el IESS no cuente con los recursos económicos para cubrir las obligaciones en curso de pago del Seguro General Obligatorio y del régimen especial del Seguro Social Campesino”.

Correa asegura que el Gobierno Central no tiene deuda con el IESS y, al contrario, pagó deudas de gobiernos anteriores. Agrega que el IESS tiene inversiones en el Gobierno Central por más de $ 7000 millones en bonos, “por lo cual pagamos en intereses cerca de $500 millones”.

Finalmente, Correa llama a los afiliados y jubilados a confiar en el régimen y “construir juntos” una nueva seguridad social. “Tus pensiones no se van a tocar, eso es un absurdo, por el contrario, trataremos cada día de incrementarlas lo más posible”. (I)