Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador cuenta con nueva normativa para atender víctimas de delitos sexuales

La Fiscalía General del Estado y los ministerios Coordinador de Desarrollo Social y de Salud de Ecuador presentaron este miércoles una nueva normativa técnica para la atención integral a las víctimas de delitos sexuales.


Publicidad

Según explicó el fiscal, Galo Chiriboga, el objetivo de la nueva normativa es “evitar la revictimización de las mujeres y niños que han sufrido violencia sexual”, mediante la asesoría en la preparación para atención en audiencias, elaboración de informes y datos para la causa judicial.

Según Chiriboga, la norma técnica incorpora los protocolos forenses de Medicina Legal para casos de violencia de género, como las agresiones sexuales y sus instructivos. Su aplicación garantizará la protección de las evidencias del delito. Para que se cumpla, la Fiscalía se encargará de capacitar sobre peritajes a los médicos a nivel nacional.

“En la atención integral de salud ogramos que haya un primer encuentro de las víctimas con todo el servicio médico de salud pública que atiendan en sus demandas, pero esa atención será una información válida para perseguir los delitos que así lo ameriten”, dijo el Fiscal.

La Fiscalía implementó desde 2012 servicios de atención integral a las víctimas de violencia de género, con el fin de consolidar el respeto a los derechos humanos, pues en caso de que una persona sufra violencia de género y es atendida en una sala de primera acogida de los hospitales del Ministerio de Salud Pública “no será examinada nuevamente por otro médico”.

Por su parte la ministra de salud, Carina Vance, explicó que las salas de salud implementadas por la Fiscalía atienden casos de violencia de género. Y explicó que hasta 2014 se han registrado cerca de 42.534 casos de violencia de género en el país. Según la funcionaria, con esas cifras se calcula que “existen 7 casos diarios de violencia sexual a niñas y niños”.

Cecilia Vaca Jones, ministra de Desarrollo Social, señaló que 6 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia. “Hay que incidir en los cambios de atención y priorizar a las víctimas”, subrayó. La norma será de obligatorio cumplimiento en cada centro de acogida y de la Fiscalía.