Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa viaja mañana al Vaticano a reunirse con el papa Francisco

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, viajará mañana al Vaticano para reunirse la próxima semana con el papa Francisco y participar en la Conferencia de Alto Nivel “Proteger la Tierra y Dignificar al Ser Humano”, organizada por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.


Publicidad

Así lo ratificó hoy el jefe de Estado en su informe semanal de labores, en el que comentó que se desplazará al Vaticano mañana por la noche.

“Me han invitado a un taller sobre cambio climático porque la próxima encíclica del papa será precisamente sobre esa materia tan importante: naturaleza, cambio climático, suficiencia alimentaria”, señaló el mandatario ecuatoriano.

En la Conferencia, organizada también por la Academia Pontifica de Ciencias y Religiones para la Paz de la Santa Sede, Correa será el único jefe de Estado invitado y disertará sobre el tema “Justicia Climática y Desarrollo Sostenible en la Estructura del Estado Ecuatoriano”, según informó el Ministerio de Ambiente.

El mandatario ecuatoriano abordará, entre otros asuntos, los derechos a la naturaleza contemplados en la Constitución de Ecuador, el Plan Nacional del Buen Vivir, la estrategia de erradicación de la pobreza, la transformación de Matriz Productiva y la estrategia Nacional de cambio climático.

Por otra parte, Correa apuntó que el próximo martes se reunirá con familias ecuatorianas que, “con el apoyo del Gobierno nacional, han recuperado sus hijos porque hay leyes absurdas, con todo respeto, en Europa, donde muy fácilmente le arrancan los hijos a las madres y tenemos muchos casos de esos en Italia, particularmente”.

“Gracias a la acción de nuestra Embajada, de nuestra Cancillería se han recuperado ya once niños”, añadió el gobernante.

En noviembre pasado, la Cancillería de Ecuador reveló “fallas procesales” en algunos procesos de custodia de menores ecuatorianos en Italia y entre ellas mencionó la falta de plazos fijos para resolver los casos, la “estigmatización” de familias por ser pobres y la falta de comprensión de las diferencias culturales.

Una comisión de autoridades ecuatorianas mantuvo varias reuniones en Milán para tratar acerca de “la problemática legal que sufren 98 familias ecuatorianas por la custodia de sus hijos”.

En el seno de la comunidad ecuatoriana en Italia, formada por unas 200.000 personas, se dan, en ocasiones, una serie de conflictos que suponen la retirada de la tutela de los hijos por parte de los servicios sociales.

En abril de 2014, Correa ofreció en Génova el apoyo de su Administración a los padres ecuatorianos que han perdido la custodia de sus hijos en Italia.

El gobernante comentó entonces que el problema afectaba especialmente a quienes perdieron sus fuentes de ingresos económicos y no podían mantener sus hogares.

En otro sentido, Correa anunció la semana pasada que el próximo 27 de abril se reunirá con el papa Francisco, en el Vaticano, para ultimar los detalles de la visita que el pontífice efectuará al país andino entre el 6 y 8 de julio.

El pasado 16 de abril, el presidente ecuatoriano dijo que “en su generosidad” el papa accedió a la petición de que visite también la ciudad costera de Guayaquil y no solamente Quito, como se contemplaba en principio por motivos de salud del Sumo Pontífice.

El programa preciso del viaje del papa se anunciará a mediados de mayo, después de la visita a Ecuador de una segunda misión del Vaticano, que avanza con las labores de la primera que estuvo en el país en marzo pasado.

Francisco viajará a Ecuador treinta años después de la visita del papa Juan Pablo II. EFE