Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Diario El País de España publica reportaje sobre sanción a Diario La Hora

Imagen de la redacción del Diario La Hora. / EDU LEÓN

Quito.- El Diario El País, el principal medio de prensa escrita en la península ibérica, ha publicado un reportaje sobre la sanción de la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom) en contra de Diario La Hora, que esta mañana presentó una Acción de Protección contra la multa de 3.540 dólares que se le impuso.


Publicidad

El rotativo español indicó que Diario La Hora presentó un expediente con 79 piezas periodísticas sobre la gestión del alcalde de Loja que habían sido publicadas dos meses antes del acto político no cubierto, que ocasionó la queja del alcalde y la sanción de la Supercom.

El País informó que la sanción se da en virtud de la Ley de Comunicación, que castiga la “omisión deliberada y recurrente de la difusión de temas de interés público” y recordó que hay un antecedente a este caso: la sabatina en la que el presidente Rafael Correa hizo notar a El Comercio, El Universo y La Hora que publicaron breves reseñas de su viaje a Chile, a recibir un doctorado honoris causa. El mandatario expresó: “Organícense, denuncien, nos están robando el derecho a estar informados…Ellos [los medios] prestan un servicio público, de informar…es algo que nadie nos puede quitar. ¡A reaccionar pueblo ecuatoriano!”. 

Además, el diario español señaló en su reportaje que “el debate ahora se centra en qué debe ser considerada información de interés público”, pues todavía no hay un parámetro absolutamente al respecto. En ese sentido, recogen las declaraciones de Santiago Guarderas, abogado del diario: “El concepto es indeterminado, amplio y dinámico y para evitar la discrecional de la autoridad, tendría que estar normado. Sin esto se viola la seguridad jurídica”.

El Pais también relata las dificultades que ha tenido el periódico ecuatoriano para hacer su trabajo pues ya, hace pocos meses, fue sancionado con otra multa de 1.770 dólares por no haber identificado como publicidad la carta abierta que escribió un vocal del Consejo de Participación Ciudadana al primer mandatario.

El pasado sábado, en la sección Opinión de Diario El País, se publicó un artículo de Luis Eduardo Vivanco, editor general de Diario La Hora, titulado ‘Resistencia al surrealismo’. En ese texto Vivanco explica el drama que atraviesa el rotativo que él dirige: “Con esta sanción al Diario La Hora se cierra un círculo macabro de control informativo. El Gobierno y sus afines no solo han logrado regar el miedo en las salas de redacción, provocando autocensuras, sino que ahora el poder político se convierte en el gran editor de los medios, definiendo qué se debe publicar”.

(I)