Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa modifica proyecto de impuesto a la herencia y distingue entre herederos

Montecristi (Manabí), 5 junio 2015.- El Presidente de la República, Rafael Correa, asistió al acto conmemorativo de los 120 años del triunfo de la Revolución Liberal. Foto: Santiago Armas / Presidente de la República

El presidente de la República, Rafael Correa, anunció que habrá una modificación al proyecto de ley de herencias.


Publicidad

Además de la tabla ya presentada el sábado anterior (con una tasa progresiva y marginal de hasta el 77,5%) se incluirá otra tabla para los herederos directos que tendrá una tasa marginal de hasta el 47,5%.

¿Quiénes son los herederos directos? Leonardo Orlando, subdirector general del Cumplimiento Tributario del Servicio de Rentas Internas (SRI), citado por el portal oficial El Telégrafo, ha dicho que familiares directos serán los hijos y cónyuge de la persona fallecida. Pero, hay excepciones, por ejemplo, se considerará que si la persona no tuvo hijos, sus parientes directos serán sus padres.

Hay otras excepciones: por ejemplo, si la persona que fallece tiene dos hijos y uno de ellos, también murió, serán considerados como familiares directos los nietos de éste por representación de derechos. El resto de herederos serán considerados como indirectos (cuando se dona a una sociedad, a un tercero o a un pariente que no estén en primer grado de consanguinidad, como un sobrino) y tendrán una tasa impositiva del 77,5%, sobre el excedente de los $35.400, y si la herencia sobrepasa los 800 mil dólares.

Los impuestos se aplican también a lo que se reciba por contratación de seguros de vida.

“Se establecen dos tablas de impuesto: la primera que ya presenté el sábado anterior. Una tasa marginal hasta el 77,5% (…) Esta tarde presentaré una segunda tabla que tendrá una tasa marginal máxima del 47,5%, treinta puntos menos, y será para herederos directos”, ha explicado Correa durante la conmemoración de los 120 años de la Revolución Liberal, realizada en Ciudad Alfaro, en Montecristi, donde ha ocupado gran parte del discurso para explicar el impuesto, argumentando que no se basa “un supuesto Estado en quiebra”, sino que busca la redistribución de las riquezas.

Correa reiteró que, si es aprobada, la ley permitirá que el impuesto se pueda pagar en acciones a los trabajadores. “De esta forma se democratiza la propiedad de los medios de producción que es lo que buscamos (…) el Estado no recibe ni un solo centavo”, ha dicho Correa.

El líder del movimiento CREO, Guillermo Lasso, ha anunciado que de ganar las elecciones liderará la derogatoria de esas reformas. (I)

Nueva tabla de herederos. Fuente: Asamblea Nacional.

Nueva tabla de herederos. Fuente: Asamblea Nacional.

 

Montecristi (Manabí), 5 junio 2015.- El Presidente de la República, Rafael Correa, asistió al acto conmemorativo de los 120 años del triunfo de la Revolución Liberal. Posteriormente, recorrió también las galerías de artesanías locales. Foto: Carlos Silva / Presidencia de la República

Montecristi (Manabí), 5 junio 2015.- El Presidente de la República, Rafael Correa, asistió al acto conmemorativo de los 120 años del triunfo de la Revolución Liberal. Posteriormente, recorrió también las galerías de artesanías locales. Foto: Carlos Silva / Presidencia de la República

Descarga el oficio enviado a la Asamblea