Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Comisión de Participación Ciudadana convoca a Carlos Pólit

Carlos Pólit. Foto de archivo

La Comisión de Participación Ciudadana convocó para mañana, 23 de septiembre, a las 10h00, al Contralor General del Estado, Carlos Pólit, para que presente sus argumentos al proyecto de Ley para la Presentación y Control de las Declaraciones Patrimoniales Juradas. La iniciativa es de autoría de este organismo de control y pretende sustituir a Ley vigente, que rige desde el 2003.


Publicidad

La normativa, que es prioridad para este año por parte de la Comisión, presidida por Fabián Solano, busca eliminar la obligatoriedad de que la declaración juramentada se notarice mediante escritura pública, sino que se implemente un sistema de registro en línea. Con este mecanismo, según la propuesta, las Unidades de Talento Humano de las instituciones públicas efectuarán el control de la presentación oportuna del documento y remitirán la información a la Contraloría.

El artículo tres del proyecto de ley determina que las personas obligadas deben realizar la declaración jurada en el formulario establecido por la Contraloría y presentar la constancia de su otorgamiento como requisito para posesionarse en la función o cargo público. La falta de este documento anulará el nombramiento o contrato del director o jefe de la Unidad de Talento Humano que posesionó al funcionario. También establece que la presentación ex temporánea no convalida el incumplimiento.

De igual manera, la Unidad de Talento Humano se encargará de verificar la presentación de una nueva declaración durante los 20 días hábiles siguientes a la finalización de la gestión. La falta de esta presentación hará presumir el enriquecimiento ilícito y la Contraloría realizará un examen especial. De encontrar indicios de responsabilidad penal esta institución pondrá en conocimiento de la Fiscalía General del Estado para el ejercicio de la acción correspondiente, dice el la iniciativa legal.

Sobre las y los servidores de elección popular, el articulado platea que previo a la posesión de los mismos el Consejo Nacional Electoral o sus delegados provinciales exigirán la constancia de presentación de la declaración patrimonial jurada en la Contraloría. (I)