Ecuador. Sábado 25 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Consejo Provincial del Guayas ratifica presupuesto de la Prefectura para 2016

Foto: Prefectura del Guayas

El pleno del Consejo Provincial del Guayas ratificó el presupuesto de la Prefectura para el año 2016, que ya había sido aprobado en primer debate el lunes pasado y cuyo monto asciende a 278 millones de dólares.

Publicidad

La sesión extraordinaria se instaló con 19 consejeros y la conducción del prefecto Jimmy Jairala para tratar un único punto: Conocimiento y resolución, en segundo debate, de la Ordenanza del Presupuesto correspondiente al año 2016, conforme lo establecen los artículos 245 y 247 del Código Orgánico Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.

La moción de aprobación la presentó la concejala de Guayaquil Luzmila Nicolalde. Como parte del debate, el alcalde de Simón Bolívar, Johnny Firmat, planteó que en el texto de la resolución también se incorpore el Art. 244, lo que fue aceptado.

A su turno, el burgomaestre de Salitre, Francisco León, explicó por qué apoyaba la moción de aprobación del presupuesto: “Estoy plenamente convencido de que hay equidad y distribución, y están (las soluciones a) los verdaderos problemas de cada uno de nuestros cantones, nuestras parroquias y nuestros recintos… Estamos firmemente convencidos de que este año 2016 vamos a llegar con esa obra pública a la zona agrícola de la provincia del Guayas”.

La vicealcaldesa de Playas, Emma Jácome, también se sumó al respaldo y extendió el saludo del pueblo de su cantón a Jairala. “Es el prefecto que nos está dando la mano y eso merece un gracias. Aquí estamos en representación del pueblo de Playas… Usted está trabajando como debe de ser”, dijo en medio del aplauso de los consejeros.

La burgomaestre de Isidro Ayora, Rita Muñoz, también tuvo palabras de agradecimiento hacia el ejecutivo guayasense. Recordó las obras ejecutadas por Jairala después de décadas de abandono de las anteriores administraciones. “Esperamos el próximo año que todos estemos agradeciendo las obras para cada cantón de la provincia”.

Jimmy Cruz, presidente de la junta parroquial de Jesús María, de Naranjal, al anunciar el respaldo a la moción, calificó de histórica la aprobación del presupuesto.

Al final, el prefecto Jairala puso la ordenanza a consideración del pleno y la respuesta fue la aprobación por unanimidad. La sesión terminó 16 minutos después de haber sido instalada.

Al término de la sesión, Jairala recordó que el presupuesto para 2016 se fijó en USD 278 millones. “Es el mismo presupuesto del año pasado, pero sabemos que va a haber un recorte y bastante importante, a lo mejor mayor de lo que esperábamos. Pero tenemos hasta mitad de año para seguir haciendo ajustes porque recién en ese momento, el Ministerio de Finanzas informará a los GAD a cuánto ascenderá el recorte”.

Jairala aseguró que en el presupuesto se garantizaron obras de vialidad, riego y drenaje. También se mantendrán programas sociales como las Escuelas de Fútbol o el Centro Integral de Equinoterapia. “Pero lamentablemente se tuvieron que suspender otro tipo de obras como canchas deportivas, rodeos montuvios y otros escenarios que no los podemos hacer por la situación de la caja fiscal que repercute en los GAD provinciales”. (I)