Ecuador. Viernes 21 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Desacuerdo sobre retorno a clases de 23 estudiantes del Colegio Montúfar

ECUADOR, Quito (22/02/2016). Estudiantes del Colegio Juan Pio Montufar se reunen con carteles a los alrededores del colegio. FOTOS API / JAVIER CAZAR.

Quito.- La Junta Metropolitana de Protección de los Derechos de la Niñez y Adolescencia dejó sin efecto la suspensión dispuesta por el Ministerio de Educación, sobre los 23 estudiantes del Colegio Montúfar que son investigados por su posible participación en las protestas de los pasados 15 y 16 de febrero.


Publicidad

En la práctica, pese a lo dictaminado por la Junta, es el Ministerio no se ha pronunciado y, hasta el momento, la suspensión se mantienen: los 23 alumnos se mantienen con tareas dirigidas desde sus casas.

Es en virtud de esta decisión del Ministerio que la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) hace este llamado: “el gobierno no debe jugar con la educación de los estudiantes”. Por eso piden el reintegro a clases de los alumnos.

El lunes pasado los 23 alumnos asistieron a clases pero sólo por unas horas. No se respetó la resolución de la Junta Metropolitana. Se los sacó de clases, según reportó diario La Hora.

La Resolución de la Junta se sostiene en el artículo 44 del Código de la Niñez y Adolescencia, que la faculta como organismo operativo para salvaguardar los derechos de niños y adolescentes. También se sostiene sobre el artículo 206 de ese mismo Código, el que le permite conocer los casos de amenaza y violación de derechos contra este segmento de la población, en el cantón, y disponer las medidas de protección para interrumpir la amenaza o vulneración, a fin de restituir el derecho de los niños o adolescentes.

Las decisiones de la Junta Metropolitana, en ese sentido, por su carácter administrativo, sólo pueden ser revisadas por los jueces de la familia, niñez y adolescencia. (I)